Medicamentos

ESC

Laboratorio Eurofarma Medicamento / Fármaco ESC

Antidepresivo. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Composición.

ESC 10 mg: comprimido recubierto contiene: Escitalopram oxalato 10 mg. Excipientes: c.s.p. ESC 20 mg: comprimido recubierto contiene: Escitalopram oxalato 20 mg. Excipientes: c.s.p.

Propiedades.

Propiedades farmacológicas:Escitalopram es un S-enantiómero, de una mezcla racémica 50:50 de R- y S- enantiómeros, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI) y un antidepresivo. Corresponde a un antidepresivo bicíclico ftalato-derivado. Escitalopram y citalopram difieren estructuralmente de otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (por ejemplo, clomipramina, fluoxetina, fluvoxamina) y otros antidepresivos (por ejemplo inhibidores de la monoaminoxidasa [IMAO], tricíclicos, y antidepresivos tetracíclicos). Escitalopram es al menos 100 veces más potente que un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (5-hidroxitriptamina) de las membranas presinápticas y del 5-HT neuronal proporcionado por R-enantiómero. Como otros SSRIs, el efecto antidepresivo de escitalopram potencia la actividad de serotonina en el sistema nervioso central. Al parecer escitalopram no tiene efecto o tiene poco efecto sobre la recapacitación de otros neurotransmisores, así como norepinefrina y dopamina. Farmacocinética:escitalopram es extensamente metabolizado, principalmente por vía hepática por citocromo P-450 (CYP) 2 C19 e isoenzimas 3A4. Los principales metabolitos son menos potentes que los inhibidores de la recaptación de serotonina; se sugiere que los metabolitos no contribuyen sustancialmente a la actividad antidepresiva de escitalopram.

Indicaciones.

Escitalopram está indicado para el tratamiento y la mantención del trastorno depresivo mayor. Tratamiento de los trastornos de pánico con o sin agorafobia. Tratamiento de la fobia social y del trastorno de ansiedad generalizada.

Dosificación.

La dosis a administrar debe ser indicada por el médico. La dosis usual recomendada en adultos es: Depresión:inicial 10 mg/día, en 1 sola dosis oral. Para mantención, 10 a 20 mg/día. En pacientes geriátricos la vida media de escitalopram se ve incrementada, por lo que se recomienda usar dosis de 10 mg/día. Trastorno de ansiedad generalizada:dosis inicial 10 mg/día, en 1 sola toma oral. Para mantención, 10 a 20 mg/día. Tratamiento de trastornos de pánico con o sin agorafobia: inicio de tratamiento 5 mg/día durante la primera semana, luego incrementar dosis a 10 mg diarios. La dosis diaria puede aumentarse hasta un máximo de 20 mg, según respuesta clínica. Tratamiento de la ansiedad social:10 mg 1 vez al día. La dosis diaria puede aumentarse hasta un máximo de 20 mg, según respuesta clínica.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la droga, o a alguno de los componentes de la formulación. Está contraindicado el uso concomitante con IMAO.

Efectos colaterales.

Las reacciones adversas han sido reportadas en aproximadamente un 5% o más de pacientes que sufren depresión mayor y están tomando escitalopram; éstas incluyen: insomnio, desorden en la eyaculación (principalmente eyaculación tardía), náuseas, incremento de la sudoración, fatiga y somnolencia. Discontinuación de la terapia:debe hacerse gradualmente durante un lapso de 1 a 2 semanas, y los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente.

Precauciones.

Pese a que escitalopram tiene un mínimo impacto sobre las funciones psicomotoras, se aconseja precaución al manejar máquinas o vehículos en que se necesite alerta. Con fármacos del grupo de inhibidores de receptores de serotonina (IRS) se han descrito alteraciones del sangrado cutáneo, como equimosis y púrpura. Se recomienda precaución, en especial con aquellos pacientes que además están en tratamiento con fármacos que afectan la agregación plaquetaria (antipsicóticos atípicos y fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, ácido acetilsalicílico y AINEs). Embarazo y lactancia:Se puede usar sólo en casos en que sea estrictamente necesario y cuando el balance entre los potenciales beneficios y los riesgos sea positivo. No hay datos conocidos respecto de si escitalopram se distribuye en la leche, por lo que se debe evaluar la conveniencia de suspender la lactancia en los casos en que la madre necesite la droga.

Interacciones.

Con iMAO (inhibidores de monoamino oxidasa), con citalopram. No se recomienda el uso concomitante con alcohol o con depresores del sistema nervioso central. Administrar con precaución en pacientes que están tomando litio, triptófano, omeprazol. La administración conjunta con otros fármacos serotoninérgicos, como tramadol, puede provocar síndrome serotoninérgico. Administrar con precaución en conjunto con warfarina y cimetidina. Administrar con precaución junto con drogas que se metabolizan en el sistema P450 (CYP) 3A4 e isoenzimas 2C19.

Conservación.

Almacenar a no más de 25°C, protegido de la luz y la humedad.

Sobredosificación.

No se dispone de datos.

Presentación.

ESC 10 mg: Estuche conteniendo 30 comprimidos. ESC 20 mg: Estuche conteniendo 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ESC .

2