Medicamentos

ECITALEX FT

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ECITALEX FT

Antidepresivo. Inhibidor de la recaptación de serotonina.

Descripción.

ECITALEX FT (Escitalopram) es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Se trata del enantiómero S del citalopram, que es una mezcla racémica 1:1 de los enantiómeros R y S, siendo el isómero S el farmacológicamente más activo. Su selectividad le da la propiedad de no tener efecto alguno, o sólo un efecto no significativo sobre la recaptura de noradrenalina, dopamina, y el ácido gamma aminobutírico (GABA).

Composición.

Comprimidos de Escitalopram (como oxalato) de 10 mg.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de los trastornos depresivos mayores. Tratamiento de los trastornos de pánico con o sin agorafobia.

Dosificación.

ECITALEX FT se administra por vía oral: recoloca sobre la lengua; comienza a deshacerse en segundos y a continuación puede tragarse con o sin la ayuda de agua. ECITALEX FT se administra en una sola toma, con o sin alimentos. Adultos: Episodios depresivos mayores:la dosis habitual es de 10 mg una vez al día. Según la respuesta individual del paciente, la dosis diaria puede aumentarse hasta un máximo de 20 mg. En general, son necesarias 2-4 semanas para obtener una respuesta antidepresiva. Después de la resolución de los síntomas, se requiere un período de tratamiento de al menos 6 meses para consolidar la respuesta. Para el tratamiento de trastornos de pánico se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis única de 5 mg diarios durante la primera semana, antes de incrementar la dosis a 10 mg diarios. Según la respuesta individual del paciente, la dosis diaria puede aumentarse hasta un máximo de 20 mg. Discontinuación:Cuando se deba interrumpirse el tratamiento con ECITALEX FT, la dosis debe disminuirse de forma gradual durante un período de 1 ó 2 semanas, con el fin de evitar posibles síntomas de retirada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a escitalopram o algunos componentes de la formulación. Tratamiento concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas son más frecuentes durante la primera o segunda semana del tratamiento y habitualmente disminuyen en intensidad y frecuencia con el tratamiento continuado. En la literatura se han reportado los siguientes efectos adversos: Trastornos del metabolismo y nutricionales:disminución del apetito. Trastornos psiquiátricos:disminución de la libido, anorgasmia (mujeres). Trastornos del sistema nervioso:insomnio, somnolencia, mareos. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:sinusitis, bostezos. Trastornos gastrointestinales:náuseas, diarrea, estreñimiento. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:aumento de la sudoración. Trastornos del sistema reproductor y de la mama:trastornos de la eyaculación, impotencia. Estas reacciones adversas son generales al grupo terapéutico de los ISRS.

Advertencias.

No se recomienda el uso en niños y adolescentes menores de 18 años debido a la falta de estudios.

Sobredosificación.

Toxicidad: Se reportó ingestión de 190 mg de escitalopram sin síntomas graves observados.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos de desintegración bucal de 10 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ECITALEX FT .

3