Medicamentos

DECAPEPTYL

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco DECAPEPTYL

Liofilizado 3,75mg

Análogo LH-RH.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: Triptorelina (como pamoato) 3,75 mg. Excipientes: Polímero DL lactido-co-glicólico, manitol, carmelosa sódica, polisorbato 80 c.s.

Propiedades.

La triptorelina es un principio activo análogo a la hormona natural LHRH, en la que se ha modificado su sexto aminoácido. Esta diferencia estructural le confiere a la triptorelina una actividad más poderosa que su homólogo natural, con una mayor resistencia a la destrucción enzimática, lo que permite una vida media prolongada y una mayor afinidad por los receptores específicos. Su acción terapéutica permite, por lo tanto, reproducir la acción de la LHRH natural. La acción terapéutica de la LHRH y sus análogos está estrechamente vinculada con las dosis administradas. Si bien en dosis fisiológicas (o sea en dosis bajas) presenta una acción agonista sobre el eje hipotálamo hipofisario, en dosis farmacológicas (elevadas) presenta una acción antagonista sobre dicho eje. Se recomienda una estricta supervisión médica en las primeras semanas de tratamiento debido a la elevación inicial de testosterona que puede provocar obstrucción urinaria y dolor óseo por la metástasis, que pudieran evitarse con la administración de un antiandrógeno. La acción terapéutica de la triptorelina se orienta a obtener un efecto de tipo antagonista sobre el eje hipotálamo-hipofisario. Su empleo se dirige al tratamiento paliativo del carcinoma prostático. En estudios multicéntricos un número importante de pacientes con carcinoma de próstata avanzado, lograron un efecto terapéutico paliativo porque la enfermedad se mantuvo estable o se logró una remisión parcial del proceso. Farmacodinamia, Mecanismo de Acción: Sumario: Descripción de la acción farmacológica propia: Acción sobre testosteronemia y genitales masculinos. Acción sobre receptores LH testiculares. Acción sobre tumores prostáticas experimentales. Acción sobre otros hormonas hipofisiarias. Estudio de Farmacología General (búsqueda de efectos sobre otros sistemas organices): Efectos sobre el SNC. Efectos sobre el aparato cardiovascular. Efectos sobre el aparato digestivo. Efectos sobre el aparato urinario. Conclusión. Resumen de la acción farmacológica: D-Trp-6-LHRH estimula la liberación de LH (efecto agonista) en cultivos primarios a corto plaza de células de la pituitaria anterior de rata. La presencia de LH en el medio de cultivo se aprecia par radioinmunoensayo (RIA). Se ha evaluado la secreción media de LH coma respuesta a dosis graduales de D-Trp-6-LHRH en 5 experiencias independientes entre si. Los resultados muestran que la cantidad de LH liberada en función de la dosis de D-Trp-6-LHRH administrada. La especificidad de la respuesta de las células pituitarias al D-Trp-6- LHRH queda demostrada par la inhibición de la liberación de LH con agonistas de la LHRH.

Indicaciones.

Tratamiento paliativo del carcinoma avanzado de próstata en cualquier estado de evolución, sin evidencia de metástasis.

Dosificación.

Preparación de la solución: Disolver el contenido del frasco-ampolla liofilizado con 2 ml de agua bidestilada y agitar vigorosamente. Una vez reconstituida la solución, inyectar. Dosaje recomendado: 1 frasco ampolla de 3,75 mg al mes por vía intramuscular.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al producto. Embarazo. Compresión de la médula espinal o metástasis en columna vertebral que puedan dar lugar a compresión (no deben ser sometidos a tratamiento con triptorelina).

Efectos colaterales.

La mayoría de efectos secundarios que se han observado en los pacientes que participaron en los ensayos clínicos están directamente relacionados con la supresión de testosterona, inducida por el producto. La incidencia de sofocos está entre el 50 y 75%, similar a la que se observa después de orquiectomía quirúrgica. También se informaron pérdida de la libido e impotencia con la misma frecuencia en los pacientes tratados con el producto que en los castrados quirúrgicamente. Otros efectos secundarios incluyen dolor local o irritación en el lugar de la inyección, para menos del 1% de los casos, y en menos del 1‰ del total de inyecciones administradas. También se han citado reacciones alérgicas, en forma de prurito cutáneo que dura 1 o 2 días. Se ha observado un caso de ginecomastia (0,2%) que permanece sin explicación ya que no fue investigado. Sucesos cardiovasculares son raros, con una frecuencia similar en los pacientes tratados y en los orquiectomizados de 2 o 3 episodios al año por 100 pacientes. Podría compararse con el 25% anual que se da en los pacientes con estrógenos, y confirma la carencia de interferencias del producto sobre la coagulación. El único efecto secundario serio que se ha encontrado está en relación con el pico de testosterona que se produce al iniciar el tratamiento, que en algunos casos no ha sido, probablemente, la causa de un recrudecimiento pasajero de la enfermedad.

Precauciones.

La indicación de triptorelina produce una castración química, por lo que debe tenerse en cuenta sus efectos hormonales ante la posibilidad de otro tratamiento asociado. En pacientes con carcinoma prostático, severos desórdenes del tracto urinario. En insuficiencia renal debido a la prolongación de la vida media de triptorelina. Los tratamientos prolongados disminuyen el contenido mineral del hueso.

Interacciones.

Con los estudios de farmacología general y clínica del producto no se han descrito interacciones de este principio activo con otros posibles tratamientos de aplicación general.

Conservación.

En su envase original, al abrigo de la luz y temperaturas extremas.

Sobredosificación.

No se han descrito sintomatología de intoxicación aguda con triptorelina. Tampoco es probable la ingestión masiva accidental, por la propia forma de presentación de la especialidad y aunque aquella llegara a producirse en forma intencionada, los estudios toxicológicos ponen de manifiesto que dosis 30.000 veces superiores a las terapéuticas no han conseguido inducir mortalidad en animales (rata, perro).

Presentación.

Envase con frasco ampolla de 3,75mg.

Liofilizado 11,25mg

Análogo LH-RH.

Composición.

Cada frasco ampolla con liofilizado contiene: Triptorelina 11,25 mg, Excipientes: Polímero DL latido-co-glicólico, Manitol, Carmelosa Sódica, Polisorbato 80.

Farmacología.

Análogo de la hormona natural LHRH. Acciones: Farmacodinamia, Mecanismo de Acción: Sumario; Descripción de la acción farmacológica propia: Acción sobre testosteronemia y genitales masculinos. Acción sobre receptores LH testiculares. Acción sobre tumores prostáticos experimentales. Acción sobre otros hormonas hipofisiarias. Estudio de Farmacología General (búsqueda de efectos sobre otros sistemas organices): Efectos sobre el SNC. Efectos sobre el aparato cardiovascular. Efectos sobre el aparato digestivo. Efectos sobre el aparato urinario. Conclusión. Resumen de la acción farmacológica: D-Trp-6-LHRH estimula la liberación de LH (efecto agonista) en cultivos primarios a corto plaza de células de la pituitaria anterior de rata. La presencia de LH en el medio de cultivo se aprecia par radioinmunoensayo (RIA). Se ha evaluado la secreción media de LH coma respuesta a dosis graduales de D-Trp-6-LHRH en 5 experiencias independientes entre si. Los resultados muestran que la cantidad de LH liberada en función de la dosis de D-Trp-6-LHRH administrada. La especificidad de la respuesta de las células pituitarias al D-Trp-6- LHRH queda demostrada par la inhibición de la liberación de LH con agonistas de la LHRH. Efecto sobre testosteronemia y genitales masculinos: Castración química: En ratas, Ia inyección diaria de lo mcg/kg-1 durante 25 días baja la testosteronemia hasta niveles correspondientes a castración. Comparación con LHRH natural:En ratas, se ha comparado durante 5 días el efecto producido por dosis crecientes de LHRH natural y de D-Trp-6-LHRH. En ambos casos baja, dependiente de Ia dosis, Ia testosteronemia; y se observa que 0,6 mcg/kg de D-Trp-6-LHRH producen idéntica disminución máxima que 375 mcg/kg de LHRH natural. A partir de 3 mcg/kg de D-Trp-6-LHRH disminuye significativamente el peso de los testículos y de Ia próstata ventral, mientras que LHRH natural no produce significativamente este efecto a ninguna de las dosis estudiadas. Con 0,12 mcg/kg de D-Trp-6-LHRH se obtiene la misma máxima disminución del número de receptores LH/HCG testiculares que con 15 mcglkg de LHRH natural.

Indicaciones.

Tratamiento del cáncer de próstata en cualquier estado de evolución, con o sin metástasis. Tratamiento de la pubertad precoz (de inicio antes de los 8 años en niñas y de los 10 años en niños).

Dosificación.

Triptorelina 11,25 mg: Aplicar una dosis por vía intramuscular profundo, de preferencia a nivel glúteo cada 90 días. Se debe conservar el frasco ampolla a temperatura inferior a los 25°, una vez preparado, el contenido se debe administrar en forma inmediata. Para Ia preparación se deben utilizar los 2 ml de solvente que se entrega junto con el fresco de liofilizado, para lo cual se deben introducir los 2 ml en el fresco con una jeringa de 21 G que también se adjunta. Posteriormente se debe agitar el contenido del frasco hasta obtener una mezcla homogénea, evitando en todo momento la formación de espuma o el batido enérgico del contenido. Una vez que se ha obtenido esta mezcla homogénea, se procede a extraer sin invertir el vial, posteriormente se recambia la aguja desechable por la segunda aguja, que también se adjunta, y se procede a la administración inmediata del fármaco. Pubertad precoz: Una inyección intramuscular debe administrarse cada 3 meses. El tratamiento de niños con Decapeptyl 11.25mg debe estar bajo la supervisión general de un endocrinólogo pediatra o de un pediatra o endocrinólogo con experiencia en el tratamiento de la pubertad precoz central. El tratamiento debe ser detenido en torno a la edad fisiológica de la pubertad en los niños y niñas. No debe continuar en las niñas con una maduración ósea de más de 12 años. Existen datos limitados disponibles en los niños en relación con el momento adecuado para suspender el tratamiento basado en la edad ósea, sin embargo se aconseja que se suspenda el tratamiento en niños con una edad de maduración ósea de 13-14 años.

Contraindicaciones.

Al empezar el tratamiento se han producido casos aislados de empeoramiento de los síntomas (dolor óseo particularmente), que ceden al cabo de pocas semanas sin interrumpir el tratamiento. Ello justifica una atenta supervisión médica durante las primeras semanas de tratamiento, en especial en aquellos enfermos con obstrucción del tracto urinario. Los enfermos que presenten compresión de la medula espinal o metástasis en columna vertebral que puedan dar lugar a compresión, no deben ser sometidos a tratamiento con Triptorelina. Pacientes cuya etiología de la pubertad precoz no esté del todo aclarada. Pacientes con antecedentes de reacción de hipersensibilidad a otro análogo de la GnRH.

Reacciones adversas.

La mayoría de los efectos secundarios que se han observado en los pacientes que han participado en los ensayos clínicos están directamente relacionados con la supresión de testosterona inducida por el producto. La incidencia de sofocaciones esta entre el 50 y el 75% similar a la que se observe después de orquiectomia quirúrgica. También se refieren a perdida de libido e impotencia con la misma frecuencia en los pacientes tratados con el producto que en los castrados quirúrgicamente. Otros efectos secundarios incluyen dolor local o irritación en el lugar de inyección, pare menos del 1% de los casos, y en menos del 1 x 1000 del total de inyección administradas; se han citado también reacciones "alérgicas" en forma de prurito cutáneo que dura 1 o 2 días para menos del 1 x 1000 de inyecciones. Se ha observado un caso de ginecomastia (0,2%) y permanece inexplicado, puesto que no fue investigado. Sucesos cardiovasculares son raros, con una frecuencia similar en los pacientes tratados y en los orquiectomizados de 2 o 3 episodios al año por 100 pacientes. Podría compararse con el 25% anual que se da en los pacientes con estrógenos, y confirma la carencia de interferencias del producto sobre coagulación. El único efecto secundario serio que se ha encontrado esta en relación con el aumento de testosterona que se produce al iniciar el tratamiento, que en algunos casos no ha sido probablemente Ia causa de un recrudecimiento pasajero de la enfermedad. Se ha observado al inicio del tratamiento exacerbación de síntomas urinarios, de dolores óseos de origen metastático o de síntomas relativos a una compresión molecular por Metástasis Vertebral.

Precauciones.

La indicación del producto produce una castración química, por lo que debe tenerse en cuenta sus efectos hormonales ante la posibilidad de otro tratamiento asociado. En la mujer no debe indicarse en periodos de embarazo o lactancia.

Interacciones.

Con los estudios de farmacología general y clínica del producto no se ha descrito interacciones de este principio activo con otros posibles tratamientos de aplicación general.

Sobredosificación.

No se han descrito sintomatología de intoxicación aguda con Triptorelina 11,25 mg. Tampoco es probable la ingestión masiva y accidental, por la propia forma de presentación de la especialidad y aunque aquella Ilegara a producirse en forma intencionada, los estudios toxicológicos ponen de manifiesto que dosis 30.000 veces superiores a las terapéuticas no han conseguido inducir mortalidad en animales (rata, perro).

Presentación.

Envases conteniendo 1 frasco ampolla de 11,25 mg.

Liofilizado 22,50mg

Análogo de la hormona de liberación de gonadotrofina.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: Triptorelina (como pamoato) 22,5 mg. Polímero dl-láctico-co-glicólido; Manitol; Carboximetilcelulosa sódica; Polisorbato 80, c.s.

Farmacología.

Mecanismo de acción: La triptorelina, un agonista del LH-RH, actúa como un potente inhibidor de la secreción de gonadotrofina cuando se la administra continuamente o en dosis terapéuticas. Los estudios de animales machos y de humanos de sexo masculino muestran que luego de la administración de la triptorelina existe un incremento inicial y temporario de la hormona luteinizante (LH), de la hormona folículo-estimulante (FSH), y la testosterona. Sin embargo, la administración crónica y continua de la triptorelina provoca una disminución de la secreción de LH y de FSH y la supresión de la generación de esteroides en los testículos y ovarios. En los hombres, se produce una reducción de los niveles de testosterona dentro del rango normal que generalmente ocurre luego de la castración quirúrgica, aproximadamente entre 2 y 4 semanas luego de la iniciación de la terapia. Esto causa atrofia accesoria de los órganos sexuales. Estos efectos son generalmente reversibles al discontinuar el producto medicinal. En los animales, la administración de la triptorelina ayudó a la inhibición del crecimiento de algunos tumores prostáticos sensibles a las hormonas en modelos experimentales. Propiedades Farmacocinéticas: Absorción: Después de una única inyección intramuscular de Decapeptyl 22,5 mg a pacientes con cáncer de próstata, el tmáx fue de 3 (2-12) horas y la Cmáx (0-169 días) fue de 40,0 (22,2-76,8) ng/ml. La triptorelina no se acumuló a lo largo de los 12 meses de tratamiento. Distribución: Los resultados de las investigaciones farmacocinéticas llevadas a cabo en hombres sanos indican que luego de la administración en bolo intravenoso, la triptorelina es distribuida y eliminada de acuerdo con un modelo de 3 compartimientos y las vidas medias correspondientes son aproximadamente 6 minutos, 45 minutos y 3 horas. El volumen de distribución en un estadío regular de la triptorelina seguida de la administración intravenosa de 0,5 mg de triptorelina es de aproximadamente 30 l en voluntarios masculinos sanos. Ya que no existe evidencia alguna de que la triptorelina en concentraciones clínicamente relevantes se une a las proteínas del plasma, las interacciones con los productos medicinales que involucren desplazamientos del sitio de unión son improbables. Metabolismo: Los metabolitos de la triptorelina no han sido determinados en los humanos. Sin embargo, la información farmacocinética en humanos sugiere que los fragmentos de la terminal C producidos por la degradación de los tejidos o son completamente degradados dentro de los mismos, se degradan más rápidamente aún en el plasma, o son evacuados por los riñones. Eliminación: La triptorelina se elimina tanto a través del hígado como por los riñones. Luego de la administración intravenosa de 0,5 mg de triptorelina a voluntarios masculinos sanos, el 42% de la dosis fue excretada por la orina como triptorelina intacta, lo que se incrementó hasta un 62% en pacientes con daños hepáticos. Debido a que la liberación de creatinina (CIcreat) en los voluntarios sanos fue de 150 ml/min y solamente 90 ml/min en sujetos con daño hepático, esto indica que el hígado es el lugar de mayor eliminación de la triptorelina. En estos voluntarios sanos, la media de vida terminal verdadera fue de 2,8 horas y la eliminación total fue de 212 ml/min, la última dependiendo de una combinación de eliminación hepática y renal. Poblaciones Especiales: Luego de la administración intravenosa de 0,5 mg de triptorelina a sujetos con insuficiencia renal moderada (CIcreat 40 ml/min), la triptorelina tuvo una media vida de eliminación de 6,7 horas, 7,81 horas en sujetos con insuficiencia renal severa (Clcreat 8,9 ml/min) y 7,65 horas en pacientes con función hepática disminuida (Clcreat 89,9 ml/min). No se han estudiado sistemáticamente los efectos de la edad y la raza en la farmacocinética de la triptorelina. Sin embargo la información de la farmacocinética obtenida de voluntarios masculinos jóvenes y sanos, cuyas edades estaban entre los 20 y 22 años con una elevada capacidad de eliminación de creatinina (aproximadamente 150ml/min), indicó que la triptorelina se eliminaba el doble de rápido en la población joven. Esto se relaciona con el hecho que la eliminación de la triptorelina tiene correlación con la eliminación total de la creatinina, que se sabe bien disminuye con la edad. Debido al gran margen de seguridad de la triptorelina y a que Decapeptyl 22,5 mg es una fórmula de liberación prolongada, se recomienda no ajustar las dosis en pacientes con daño renal o hepático. Relación(es) farmacocinética /farmacodinámica: La relación farmacocinética/farmacodinámica de la triptorelina no es algo directo de evaluar, ya que no es lineal ni tiempo-dependiente. Es por esto, que luego de una administración aguda en sujetos que reciben la terapia por primera vez, la triptorelina induce un aumento dosis-dependiente de las respuestas al LH y al FSH. Cuando se la administra como una fórmula de liberación prolongada, la triptorelina estimula la secreción del LH y del FSH durante los primeros días después de aplicada la dosis y, en consecuencia, también la secreción de la testosterona. Tal como lo muestran los resultados de los diferentes estudios de bioequivalencia, el incremento máximo de la testosterona se alcanza más o menos alrededor de los 4 días con un Cmáxequivalente, que depende de la tasa de liberación de triptorelina. Esta respuesta inicial no permanece a pesar de la exposición continua a la triptorelina y es secundada por una disminución progresiva de los niveles de testosterona. Para este caso también, la prolongación de la exposición a la triptorelina puede variar de diferentes formas sin afectar el efecto general sobre los niveles de testosterona.

Indicaciones.

Tratamiento del cáncer de próstata hormono-dependiente avanzado.

Dosificación.

Cáncer de próstata avanzado: Dosis habitual para adultos:22,5mg, inyección intramuscular, cada 24 semanas. Dosis geriátrica habitual:Ver dosis habitual para adultos. Preparación y Forma de Aplicación de Decapeptyl 22,5 mg: Verifique la receta indicada por su médico. Disponga del siguiente material para una correcta aplicación del Decapeptyl intramuscular. Frasco ampolla de Decapeptyl 22,5 mg. 1 jeringa estéril desechable de 5 ml con aguja 19 G (1). 1 aguja estéril desechable 21G (2). 1 ampolla de agua estéril para inyección 2 ml. Modo de preparación: De la ampolla que contiene agua estéril, aspirar 2 ml. Mediante la jeringa y aguja (1) transferir al frasco que contiene el polvo liofilizado de Decapeptyl 22,5 mg. Agitar suavemente en forma circular horizontal -evitando la formación de espuma- para dispersar los microgránulos y formar una suspensión lechosa. Extraer la totalidad de la mezcla del frasco. Desechar la aguja (1) y proceder a la inyección intramuscular inmediata utilizando la aguja (2). Inyectar lentamente. Estabilidad: La suspensión de triptorelina debe ser descartada si no es utilizada inmediatamente después de la preparación. El lugar donde se coloca la inyección debe variar periódicamente, ya que Decapeptyl 22,5 mg es una suspensión de microgránulos. Debe evitarse estrictamente una inyección intravascular accidental. No se necesitan ajustes en la dosis para pacientes con problemas renales o hepáticos. Decapeptyl 22,5 mg debe administrarse bajo la supervisión de un médico. La seguridad y la eficacia de Decapeptyl 22,5 mg, para los niños recién nacidos y los menores de tres años aún no ha sido establecida, por lo tanto se sugiere no utilizar Decapeptyl 22,5 mg en este tipo de pacientes.

Contraindicaciones.

Decapeptyl 22,5 mg se encuentra contraindicado para los pacientes con hipersensibilidad conocida a la triptorelina, LH-RH (hormona luteinizante- hormona de liberación), otros agonistas análogos LH-RH o a cualquiera de los excipientes del Decapeptyl 22,5 mg. Decapeptyl 22,5 mg no se encuentra indicado para los pacientes que padezcan cáncer de próstata no hormono-dependiente. Decapeptyl 22,5 mg está contraindicado en los pacientes con compresión de la médula espinal debida a metástasis de cáncer de próstata.

Reacciones adversas.

Ya que los pacientes que padecen cáncer de próstata avanzada son generalmente personas de la tercera edad y padecen otras enfermedades características de esa edad, en más del 90% de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos se reportaron efectos adversos, y a menudo las causas son difíciles de conocer. Tal como se ha visto con otras terapias agonistas LH-RH, o luego de la castración quirúrgica, las reacciones adversas más comúnmente observadas relacionadas con el tratamiento con triptorelina se debieron a los efectos farmacológicos esperados: un incremento inicial de los niveles de testosterona, seguido de una supresión casi completa de la misma. Estos efectos, observados en aproximadamente 50% de los pacientes, incluyen sofocación, impotencia y una disminución de la líbido. Con excepción de reacciones inmunoalérgicas (raras) y reacciones en la zona donde se coloca la inyección ( < 5%), todas las reacciones adversas están relacionados con los cambios de testosterona. Se reportaron las siguientes reacciones adversas, como posiblemente relacionadas con la triptorelina. Se sabe que la mayoría de estos eventos están relacionados con la castración ya sea bioquímica o quirúrgica. La frecuencia de las reacciones adversas se encuentra clasificada a continuación: muy comunes ( >1/10); comunes ( >1/100, < 1/10), poco comunes ( >1/1000, < 1/100), raros ( >1/10000, < 1/1000), muy raros ( < 1/10000).

Reacciones adversas informadas por 5% o más de pacientes durante el tratamiento

Cambios en valores de laboratorio durante el tratamiento: Las siguientes anormalidades en los valores de laboratorio no presentes en la línea de base se observaron en 10% o más de los pacientes: Se detectó menor hemoglobina y mayor glucosa y transaminasas hepáticas durante el estudio. La mayoría de los cambios fueron leves a moderados. La triptorelina causa un incremento temporario de los niveles de testosterona circulante dentro de la primera semana luego de la inyección intramuscular inicial de la fórmula de liberación prolongada. Con este incremento inicial de los niveles de testosterona circulante, un pequeño porcentaje de pacientes ( < 5%) pueden llegar a experimentar un empeoramiento temporario de los signos y síntomas de su cáncer de próstata, que generalmente se manifiestan por un incremento de los dolores relacionados con el cáncer, los cuales pueden manejarse en forma sintomática (ver Advertencias). Han ocurrido casos aislados de exacerbación de los síntomas de la enfermedad, ya sea a causa de obstrucción en la uretra o compresión de la médula espinal por metástasis. Por consiguiente, los pacientes con lesiones vertebrales metastásicas y/o con obstrucción del tracto urinario superior o inferior deben ser observados muy de cerca durante las primeras semanas de terapia. El uso de sintéticos análogos al LH-RH para tratar cáncer de próstata puede estar asociado con un incremento en la pérdida ósea y puede llegar a conducir a la osteoporosis e incrementa los riesgos de fractura de huesos. También puede conducir a un diagnóstico incorrecto de la metástasis ósea. El tratamiento con análogos al LH-RH pueden llegar a revelar la presencia previamente desconocida de un adenoma pituitario de las células gonadotrópicas. La apoplejía pituitaria se caracteriza por el dolor de cabeza repentino, la pérdida de la visión y la oftalmoplegía. Se ha reportado un incremento en el recuento de linfocitos con pacientes bajo tratamiento análogo al LH-RH. Esta linfocitocis secundaria se encuentra aparentemente relacionada con la castración inducida por LH-RH, y pareciera indicar que las hormonas gonadales se encuentran involucradas con la involución del timo. También se han reportado hipersensibilidad y reacciones anafilácticas con la triptorelina.

Advertencias.

Inicialmente la triptorelina provoca un incremento temporario en los niveles de testosterona. Como consecuencia, casos aislados de empeoramiento temporario o signos y síntomas de cáncer de próstata pueden desarrollarse ocasionalmente durante las primeras semanas de tratamiento. Un número reducido de pacientes puede experimentar un incremento temporario de dolor óseo, lo cual puede manejarse en forma sintomática. Se han observado casos aislados de compresión de médula espinal u obstrucción de la uretra. Si se desarrollara una compresión en la médula espinal o mal funcionamiento renal, se debe administrar el tratamiento estándar para estos casos, y en casos extremos se debe considerar una inmediata orquiectomía. Se aconseja un cuidadoso monitoreo durante las primeras semanas de tratamiento, particularmente en pacientes que sufren de metástasis vertebral y/o de obstrucción del tracto urinario. Durante la fase inicial de tratamiento, se debe considerar la administración adicional de un antiandrógeno adecuado para contrarrestar los niveles de testosterona y el empeoramiento de los síntomas clínicos. La efectividad del tratamiento puede monitorearse midiendo los niveles de testosterona y los antígenos específicos de la próstata. Luego de la castración quirúrgica, la triptorelina no induce ninguna reducción mayor en los niveles de testosterona, es por eso que Decapeptyl 22,5 mg no debe utilizarse luego de la orquiectomía. Se recomienda precaución en los pacientes tratados con anticoagulantes, debido al riesgo potencial de hematomas en la zona donde se coloca la inyección. Han habido reportes de casos de depresión en pacientes tratados con Decapeptyl 22,5 mg que pueden ser severos. Los pacientes deben ser informados al respecto y tratados según corresponda si aparecen los síntomas correspondientes. Los pacientes con antecedentes de depresión deben ser monitoreados de cerca durante el tratamiento. La administración de triptorelina en dosis terapéuticas provoca la supresión del sistema gonadal pituitario. Su función generalmente se normaliza luego de que el tratamiento es discontinuado. Los ensayos de diagnóstico de la función gonadal pituitaria conducidos durante el tratamiento y luego de la discontinuación de la terapia con un agonista LH- RH. pueden llegar a desorientar en cuanto a los resultados. Adicionalmente, de los datos epidemiológicos, se ha observado que los pacientes pueden experimentar cambios metabólicos (p.ej. intolerancia a la glucosa), o un incremento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular durante la terapia de deprivación androgénica. Hiperglucemia y diabetes: Se ha informado hiperglucemia y un mayor riesgo de manifestar diabetes en hombres que reciben agonistas de la GnRH. La hiperglucemia puede representar desarrollo de diabetes mellitus o empeoramiento del control glucémico en pacientes con diabetes. Controlar la glucosa y/o la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en sangre de forma periódica en pacientes que reciben un agonista de la GnRH y manejar con la práctica actual para el tratamiento de la hiperglucemia o la diabetes. Enfermedades cardiovasculares: Se ha informado un mayor riesgo de desarrollar infarto de miocardio, muerte cardiaca súbita y ACV en relación con el uso de agonistas de la GnRH en los hombres. El riesgo parece bajo en base a porcentajes de incidencia informados, y debe evaluarse cuidadosamente junto con factores de riesgo cardiovascular al determinar un tratamiento para pacientes con cáncer de próstata. Los pacientes que reciben un agonista de la GnRH deben ser monitoreados para detectar la presencia de síntomas y signos que indiquen desarrollo de enfermedad cardiovascular y deben ser manejados según la práctica clínica actual. El uso de agonistas GnRH puede causar reducción de la densidad mineral osea. Datos preliminares en hombres sugieren que el uso de bifosfonatos en combinación con agonistas de la GnRH pueden reducir la perdida mineral ósea. Se debe tener particular precaucion en pacientes con factores de riesgo adicionales para osteoporosis (ej: abuso crónico de alcohol,fumadores,tratamiento prolongado con medicación que reduce la densidad mineral,ej: anticonvulsivantes o corticoides,historia familiar de osteoporosis, desnutrición.

Interacciones.

Cuando se administra un agonista de la GnRH en concomitancia con medicamentos que afectan la secreción de gonadotrofinas por la glándula pituitaria se debe tener precaución y se recomienda la supervisión del estado hormonal del paciente. Existe un riesgo potencial de hematomas en el lugar donde se coloca la inyección en aquellos pacientes que se encuentren siendo tratados con anticoagulantes. (Ver - Advertencias y Precauciones). Embarazo y lactancia: No se han realizado estudios en humanos. Los estudios en animales han mostrado efectos sobre los parámetros reproductivos (Ver -FDA Embarazo categoría X) Efectos sobre la capacidad para conducir y operar maquinaria: No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y operar máquinas. Sin embargo, ciertos efectos no deseados tales como mareos, somnolencia, episodios epilépticos, visión reducida o distorsionada, podrían disminuir la capacidad para conducir y operar maquinaria.

Incompatibilidades.

En ausencia de estudios de compatibilidad, este producto medicinal no debe mezclarse con otros medicamentos.

Conservación.

No conservar a temperatura mayor de 30°C. Vencimiento: 36 meses liofilizados. Ver la fecha expiración en el frasco ampolla Debe utilizarse inmediatamente luego de reconstituido. Se demostró la estabilidad química y física durante 24 horas a 25°C. Desde un punto de vista microbiológico, este producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos de almacenamiento ya en uso, y las condiciones antes de utilizar son responsabilidad del usuario, y normalmente no deben tomar más de 24 horas a una temperatura entre 2 y 8°C. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Sobredosificación.

Las propiedades farmacéuticas de Decapeptyl 22,5 mg y su ruta de administración hacen que la sobredosis accidental o intencional sea improbable. Los ensayos en animales sugieren que ningún efecto además del terapéutico buscado sobre la concentración de hormonas sexuales y sobre el tracto reproductivo será evidente con altas dosis de Decapeptyl 22,5 mg. Si ocurriera una sobredosis, esta debe ser manejada en forma sintomática.

Presentación.

Decapeptyl 22,5 mg: 1 frasco ampolla con microgránulos liofilizados inyectable intramuscular de 22,5 mg de triptorelina de liberación prolongada, 1 jeringa estéril vacía desechable de 5 ml con aguja 19 G (1),1 aguja estéril desechable 21G (2).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DECAPEPTYL .

2