Medicamentos

CRONOLAX

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco CRONOLAX

Laxante.

Indicaciones.

Tratamiento de estreñimiento; facilita la evacuación intestinal.

Contraindicaciones.

No debe administrarse en pacientes con patología abdominal aguda como apendicitis, peritonitis, íleo. Estados dolorosos del abdomen. No se aconseja el uso en embarazadas y lactancia.

Precauciones.

El uso frecuente y prolongado de evacuantes intestinales puede producir hábito. No usar en caso de dolor abdominal, náuseas, vómitos o fiebre. Mantener fuera del alcance de los niños. No se recomienda su uso en menores de 6 años; de ser necesario sólo debe ser bajo prescripción médica. No utilizar por períodos prolongados, ya que acentúa la hipotonía intestinal, pudiendo causar pérdida de electrolitos como potasio, sobre todo si se asocia al uso de diuréticos.

Presentación.

Fco. gotas x 10ml.

Sinónimos.

Picosulfato sódico. Picosulful.

Acción terapéutica.

Laxante.

Propiedades.

El picosulfato sódico es un laxante suave de acción directa sobre tono y el peristaltismo del intestino grueso. En las dosis utilizadas no es absorbido y por lo tanto no produce efectos colaterales locales o sistémicos.

Indicaciones.

Constipación intestinal.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años: 8 a 12 gotas de una solución de 7,5mg/ml. Niños de 4 a 12 años: 4 a 8 gotas de una solución de 75mg/ml.

Reacciones adversas.

Pérdida hidroelectrolítica (principalmente de potasio) cuando el fármaco es utilizado en forma crónica.

Precauciones y advertencias.

No debe usarse en pacientes con enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal ni en niños menores de 4 años. La administración prolongada de altas dosis puede ocasionar pérdida de electrólitos como el potasio, la que a su vez puede producir alteraciones cardíacas y astenia muscular. Aumenta la sensibilidad a los glucósidos cardiotónicos. No se han realizado estudios que confirmen la inocuidad de este fármaco durante el embarazo.

Interacciones.

Aumenta la pérdida de potasio ocasionada por otras drogas, como por ejemplo los diuréticos. Los antibióticos pueden reducir el efecto laxante.

Contraindicaciones.

Patologías gastrointestinales.

Sobredosificación.

Dolor espástico del abdomen inferior, con evacuaciones frecuentes; el tratamiento consiste en la administración de antiespasmódicos, como la atropina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CRONOLAX .

1