Medicamentos

CARDIOLEN

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco CARDIOLEN

Antihipertensivo. Antianginoso. Antiarrítmico.

Composición.

Cápsulas 80mg: cada cápsula contiene: clorhidrato de verapamilo 80mg. Cápsulas 120mg: cada cápsula contiene: clorhidrato de verapamilo 120mg.

Propiedades.

Datos clínicos: En la insuficiencia coronaria:disminuye el consumo de oxígeno del miocardio mediante la intervención directa en el metabolismo energético de la célula miocárdica e indirectamente mediante la reducción de la post-carga; aumenta la irrigación coronaria e inhibe además los espasmos coronarios. Disminuye la presión arterial patológicamente elevada mediante la dilatación de los vasos periféricos. La reducción de la resistencia periférica obtenida de este modo produce al mismo tiempo una reducción de la carga del corazón. Posee especialmente en trastornos del ritmo supraventricular, un marcado efecto antiarrítmico. Retarda la conducción de la excitación en el nódulo auriculoventricular con lo cual, según el tipo de arritmia, se establece el ritmo sinusal y/o se normaliza la frecuencia ventricular.

Indicaciones.

Insuficiencia coronaria crónica y/o tratamiento prolongado de la angina de pecho, espasmos coronarios, angina vasospástica. Angina de pecho depués de un infarto de miocardio. Arritmias supraventriculares. Hipertensión esencial.

Dosificación.

La dosis usual inicial es de 80mg 3 a 4 veces al día. Esta dosis puede aumentarse diariamente hasta obtener una respuesta clínica óptima. La dosis total diaria es de 240mg a 480mg.

Contraindicaciones.

CARDIOLEN de 80mg no debe administrarse en: shock cardiogénico, infarto de miocardio reciente complicado (bradicardia, hipotensión marcada, insuficiencia cardíaca izquierda), trastornos graves de la conducción (bloqueo AV de II y III grado, bloqueo sinoaricular) y síndrome del nódulo sinusal (síndrome bradicárdico/taquicárdico).

Efectos colaterales.

Puede producir en forma aislada, fatiga o depresión mental, hipotensión, disminución de la contractibilidad del miocardio e intensificación del bloqueo AV.

Precauciones.

Estudios controlados en un número pequeño de pacientes, indican que el uso concomitante de CARDIOLEN y betabloqueadores puede ser beneficioso en algunos casos. Sin embargo, debido a la limitada experiencia con terapia de combinación, en lo posible debe administrarse solo. La terapia de combinación debe evitarse en pacientes con alteraciones en la conducción AV y en aquellos con función ventricular izquierda deprimida. La terapia crónica con CARDIOLEN aumenta los niveles séricos de digoxina de 50% a 70% durante la primera semana, la que podría conducir a una toxicidad digitálica. CARDIOLEN administrado concomitantemente con antihipertensivos orales (diuréticos-vasodilatadores) puede producir un efecto aditivo en la disminución de la presión sanguínea. En embarazo y lactancia no hay estudios adecuados y bien controlados durante este período. El médico debe evaluar los beneficios frente a los posibles riesgos del fármaco.

Presentación.

Cápsulas 80mg: envase con 20 cápsulas. Cápsulas 120mg: envase con 20 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARDIOLEN .

4