Medicamentos

STYDAS

Laboratorio Synthon Medicamento / Fármaco STYDAS

Agentes antineoplásicos, inhibidor directo de la proteína quinasa.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Dasatinib 20,00 mg, 50,00 mg, 70,00 mg y 100,00 mg. Excipientes c.s.: Lactosa monohidrato, Celulosa microcristalina, hiprolosa, Croscarmelosa sódica, Estearato de Magnesio, Hipromelosa, Dióxido de titanio, Triacetina.

Indicaciones.

Stydas contiene el principio activo Dasatinib. Este medicamento se usa para tratar: leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Philadelphia positivo (Ph+) en fase crónica de diagnóstico reciente. Adultos con LMC Ph+ y que ya no se beneficien o no toleren otros tratamientos, incluso con Imatinib mesilato. Adultos con leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Philadelphia positivo (LLA Ph+) y que ya no se beneficien o no toleren otros tratamientos. Niños de 1 año de edad o más con LMC Ph+ en fase crónica. Niños de 1 año de edad o más con diagnóstico reciente de LLA Ph+ en combinación con quimioterapia. Si tiene alguna pregunta sobre cómo funciona Stydas o porqué le recetaron este medicamento, consulte a su médico.

Dosificación.

La dosis inicial recomendada de DASATINIB para leucemia mieloide crónica (LMC) en adultos es de 100 mg administrado oralmente una vez al día. La dosis inicial recomendada de DASATINIB para leucemia mieloide crónica (LMC) en fase acelerada, leucemia mieloide crónica (LMC) en fase mieloblástica o linfoblástica, o LLA Ph+ en adultos es de 140 mg administrado oralmente una vez al día. No se deben partir, triturar ni masticar los comprimidos recubiertos; deben tragarse enteros. DASATINIB puede tomarse con o sin alimento, ya sea en la mañana o en la noche. Posología/Dosis de DASATINIB en Pacientes Pediatricos con LMC o LLA Ph+. La dosis inicial recomendada para pacientes pediátricos se basa en el peso corporal como se muestra en la Tabla 1. La dosis recomendada debe adminstrarse por vía oral uan vez al día con o sin alimentos. Volver a calcular la dosis cada 3 meses en función de los cambios en el peso corporal, o más a menudo si es necesario. No partir, ni triturar ni masticar los comprimidos. Tragar los comprimidos enteros.

Modificación de la Dosis: Inductores potentes de CYP3A4. Evitar el uso de inductores concomitantes potentes de CYP3A4 y hierba de San Juan (St. John's Wort). En caso de que se deba coadministrar un inductor potente de CYP3A4, considerar un aumento de la dosis de DASATINIB. Si se aumenta la dosis de DASATINIB, monitorizar cuidadosamente al paciente para detectar toxicidad. Inhibidores potentes de CYP3A4: Evitar el uso de inhibidores concomitantes potentes de CYP3A4 y jugo de pomelo. Se recomienda, si es posible, la selección de una medicación concomitante alternativa con un potencial nulo o mínimo de inhibición de enzimas. Se espera que estas reducciones de dosis de DASATINIB ajusten el área bajo la curva (Area Under Curve, AUC) al intervalo observado sin inhibidores del CYP3A4; no obstante, no se dispone de datos clínicos sobre estos ajustes de dosis en pacientes en tratamiento con inhibidores potentes del CYP3A4. Si DASATINIB no se tolera luego de la reducción de dosis, discontinuar el inhibidor potente de CYP3A4 o interrumpir DASATINIB hasta que se discontinúe el inhibidor. Cuando se interrumpa el inhibidor dejar pasar un período de reposo farmacológico de aproximadamente 1 semana antes de aumentar la dosis de DASATINIB. Escalación de dosis en adultos con LMC y LLA Ph+ y en pacientes pediátricos con LMC. Para pacientes adultos con LMC y LLA Ph+, considerar una escalación de dosis a 140 mg una vez por día (LMC en fase crónica) o 180 mg una vez por día (LMC en fase avanzada y LLA Ph+) en pacientes que no alcanzan una respuesta hematológica o citogenética en la dosis inicial recomendada. Para pacientes pediátricos con LMC considerar una escalación de dosis a 120 mg una vez por día (véase la Tabla 2 a continuación). No se recomienda escalación de dosis para pacientes pediátricos con LLA Ph+, donde DASATINIB se administra en combinación con quimioterapia. Escalar la dosis de DASATINIB como se muestra en la Tabla 2 en pacientes pediátricos con LMC en fase crónica que no alcanzan una respuesta hematológica o citogenética en la dosis inicial recomendada.

Ajuste de la Dosis para Reacciones Adversas: Mielosupresión: En los estudios clínicos, se controló la mielosupresión mediante la interrupción o reducción de la dosis o la descontinuación de la terapia del estudio. Se ha usado el factor de crecimiento hematopoyético en pacientes con mielosupresión resistente. Las normas para las modificaciones de la dosis en pacientes adultos y pediátricos están resumidas en las Tablas 3 y 4, respectivamentePara pacientes pediátricos con LMC en fase crónica, si la neutropenia o trombocitopenia de Grado 3 recurre durante la respuesta hematológica completa (CHR), interrumpir DASATINIB y reiniciarlo en una dosis reducida. Implementar reducciones de dosis temporales para grados intermedios de citopenia y respuesta de la enfermedad, según sea necesario. Para pacientes pediátricos con LLA Ph+, si la neutropenia y/o trombocitopenia causa una demora de la siguiente serie de tratamiento de más de 14 días, interrumpir DASATINIB y reiniciarlo en el mismo nivel de dosis una vez que se inicia la siguiente serie de tratamiento. Si la neutropenia y/o trombocitopenia persiste y la siguiente serie de tratamiento se retrasa otros 7 días, realizar una evaluación de médula ósea para determinar la celularidad y el porcentaje de blastos. Si la celularidad de la médula ósea es < 10%, interrumpir el tratamiento con DASATINIB hasta que el ANC sea >500/mL (0,5 x 109/L), momento en el cual se puede reiniciar el tratamiento en la dosis completa. Si la celularidad de la médula ósea es >10%, se puede considerar reiniciar el tratamiento con DASATINIB. Reacciones Adversas No Hematológicas: Para adultos con LMC Ph+ y LLA, y pacientes pediátricos con LMC Ph+, si se desarrolla una reacción adversa no hematológica severa con el uso de DASATINIB, el tratamiento debe suspenderse hasta que el evento se haya resuelto o haya mejorado. A partir de ese momento, se puede recomenzar el tratamiento de la manera apropiada con una dosis reducida que depende de la gravedad y la recurrencia del evento. Para pacientes pediátricos con LLA Ph+, interrumpir el tratamiento en caso de reacciones adversas no hematológicas de Grado >3 a excepción de anormalidades en las pruebas de la función hepática, y reiniciarlo en una dosis reducida cuando el evento se resuelva a grado < 1. En caso de elevación de bilirrubina directa más de 5 veces el límite superior del rango normal (LSN) institucional, interrumpir el tratamiento hasta la mejora al nivel basal o a grado < 1. En caso de elevación de AST/ALT más de 15 veces el LSN institucional, interrumpir el tratamiento hasta la mejora al nivel basal o a grado < 1. Para anormalidades recurrentes de la función hepática como se mencionó antes, reducir la dosis si dicha reacción adversa recurre tras reiniciar DASATINIB. Las recomendaciones sobre reducción de dosis se describen en la Tabla 5.

Duración del Tratamiento: En los estudios clínicos, el tratamiento con SPRYCEL en adultos y en pacientes pediátricos con LMC en fase crónica continuó hasta la progresión de la enfermedad o hasta que ya no fue tolerado por el paciente. No se ha establecido el efecto de la interrupción del tratamiento en el resultado de la enfermedad a largo plazo después del logro de una respuesta citogenética (que incluye la respuesta citogenética completa [CCyR]) o una respuesta molecular mayor (MMR y MR4.5). Dasatinib debe ser administrado por vía oral.Los comprimidos recubiertos no se deben triturar, ni fraccionar, ni masticar para mantener la consistencia de la dosificación y minimizar el riesgo de exposición dérmica, se deben tragar enteros. Los comprimidos recubiertos no se deben disolver ya que la exposición en pacientes que reciben un comprimido disuelto es menor que en aquellos que ingieren un comprimido completo. Dasatinib se puede tomar con o sin comida y se debe tomar de manera constante o por la mañana o por la noche. No se debe tomar Dasatinib con pomelo o jugo de pomelo

Contraindicaciones.

No tome Stydas comprimidos recubiertos: Si es alérgico al dasatinib o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Dasatinib es un sustrato y un inhibidor del citocromo P450 (CYP) 3A4. Por tanto, existe la posibilidad de interacción con otros medicamentos administrados simultáneamente, que se metabolizan fundamentalmente por CYP3A4 o que modulan su actividad.

Reacciones adversas.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los siguientes pueden ser signos de efectos adversos graves: Si tiene dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos y desmayos. Si tiene una hemorragia inesperada o formación de moretones sin lesionarse. Si observa sangre en vómitos, heces o en orina, o tiene heces negras. Si desarrolla síntomas de infección, como fiebre, escalofríos intensos. Si tiene fiebre, dolor en la boca o en la garganta, escozor o descamación de la piel y/o de las mucosas. Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) Infecciones (incluyendo bacterias, virus y hongos). Corazón y pulmones: dificultad para respirar. Problemas digestivos: diarrea, sensación de malestar (náuseas, vómitos). Piel, pelo, ojo, general: erupción cutánea, fiebre, hinchazón en la cara, en las manos y en los pies, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, hemorragias. Dolor: dolor muscular (durante o después de interrumpir el tratamiento), dolor de barriga (abdominal). Análisis de Laboratorio: recuento bajo de plaquetas, recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia), anemia, líquido alrededor de los pulmones. Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Infecciones: neumonía, infección por herpes virus (incluido el citomegalovirus - CMV), infección de las vías respiratorias superiores, infección grave de la sangre o tejidos (incluyendo casos poco frecuentes con desenlaces fatales). Corazón y pulmones: palpitaciones, latido cardíaco irregular, insuficiencia cardíaca congestiva, músculo cardíaco débil, presión sanguínea elevada, presión sanguínea elevada en los pulmones, tos. Problemas digestivos: alteraciones del apetito, alteraciones del gusto, distención o hinchazón de tripa (abdomen), inflamación del colon, estreñimiento, reflujo esofágico, ulceración bucal, pérdida de peso, aumento de peso, gastritis. Piel, cabello, ojos, general: hormigueos en la piel, picor, sequedad de la piel, acné, inflamación de la piel, ruido persistente en los oídos, pérdida de cabello, sudoración excesiva, trastornos visuales (incluyendo visión borrosa y visión distorsionada), sequedad ocular, cardenales, depresión, insomnio, sofocos, mareos, contusiones (moretones), anorexia, somnolencia, edema generalizado Dolor: dolor en las articulaciones, debilidad muscular, dolor torácico, dolor en los pies y las manos, escalofríos, rigidez de los músculos y articulaciones, espasmo muscular. Análisis de Laboratorio: líquido alrededor del corazón, líquido en los pulmones, arritmias del corazón, neutropenia febril, deficiencia en todas las células sanguíneas, hemorragia gastrointestinal, niveles elevados de ácido úrico en la sangre. Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Corazón y pulmones: ataque al corazón (incluido el desenlace mortal), inflamación de la membrana que rodea al corazón (bolsa fibrosa), ritmo cardíaco irregular, dolor en el pecho debido a la perdida de aporte sanguíneo al corazón (angina), tensión arterial baja, estrechamiento de las vías respiratorias que podria causar dificultades respiratorias, asma, presión sanguínea elevada en las arterias (vasos sanguíneos) que van a los pulmones. Problemas digestivos: inflamación del páncreas, úlcera péptica, inflamación del tubo digestivo, hinchazón de la barriga (abdomen), desgarro en la piel del canal anal, dificultad al tragar, inflamación de la vesícula biliar, bloqueo de los conductos biliares, reflujo gastroesofágico (el ácido y otros contenidos del estómago vuelven a la garganta). Piel, pelo, ojo, general: reacción alérgica incluyendo sensibilidad, bultos rojos en la piel (eritema nodoso), ansiedad, confusión, altibajos emocionales, impulso sexual bajo, desmayos, temblor, inflamación del ojo que puede causar enrojecimiento o dolor, enfermedad de la piel caracterizada por sensibilidad, enrojecimiento, manchas bien definidas, con la aparición repentina de fiebre y recuento de glóbulos blancos elevado (dermatosis neutrofílica), pérdida de la audición, sensibilidad a la luz, alteración visual, aumento de desgarros oculares, alteraciones en la coloración de la piel. inflamación del tejido graso bajo la piel, úlceras en la piel, ampollas en la piel, alteraciones en las uñas, alteraciones en el cabello, alteraciones en las manos y los pies, falla renal, frecuencia urinaria, aumento de tamaño de las mamas en los hombres, alteraciones en la menstruación, debilidad general y malestar, función tiroidea baja, pérdida de equilibrio mientras se camina, osteonecrosis, artritis, hinchazón de la piel en cualquier parte del cuerpo. Dolor: inflamación de las venas que puede causar enrojecimiento, sensibilidad e hinchazón, inflamación de los tendones. Cerebro: pérdida de memoria. Exploraciones complementarias: resultados anormales en análisis de sangre y posiblemente insuficiencia renal causada por los productos de desecho del tumor en vías de curación (síndrome de lisis tumoral), niveles bajos de albúmina en la sangre, niveles bajos de linfocitos en el sangre, niveles elevados de colesterol en sangre, hinchazón de los nódulos linfáticos, hemorragia cerebral, irregularidad de la actividad eléctrica del corazón, corazón dilatado, inflamación del hígado, proteína en orina, creatinfosfoquinasa elevada, aumento de tropina, gammaglutamil transferasa aumentada. Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1,000 personas): Corazón y pulmones: dilatación del ventrículo derecho del corazón, inflamación del músculo cardíaco, conjunto de síntomas producidos por el bloqueo del aporte sanguíneo al músculo cardíaco (síndrome coronario agudo), ataque al corazón, enfermedad arterial coronaria, inflamación del tejido que cubre el corazón y los pulmones, coágulos sanguineos, coágulos de sangre en los pulmones. Problemas digestivos: pérdida de nutrientes vitales como proteínas de su aparato digestivo, obstrucción intestinal, fístula anal, insuficiencia de la función renal, diabetes. Piel, pelo, ojo, general: convulsión, inflamación del nervio óptico que puede causar una pérdida de visión completa o parcial, manchas azuladas a violáceas en la piel, función tiroidea anormalmente elevada, inflamación de la glándula tiroides, ataxia (asociada a la perdida de coordinación muscular), dificultad al caminar, aborto espontáneo, inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, fibrosis cutánea. Cerebro: derrame cerebral, episodio temporal de insuficiencia neurológica causada por pérdida de flujo sanguíneo, parálisis del nervio facial, demencia. Sistema inmunológico: reacciones alérgicas graves. Tejido conectivo y muscuoesquelético: funsión retrasada de los extremos redondeados que forman articulaciones (epifis), crecimiento lento o retardado. Otros efectos adversos que se han notificado con una frecuencia no conocida (no se pueden estimar a partir de los datos disponibles). Inflamación de los pulmones. Sangrado en el estómago o en los intestinos que puede causar la muerte. Recurrencia (reactivación) de la infección por el virus de la hepatitis B si ha tenido hepatitis B en el pasado. Reacción con fiebre, ampollas en la piel y ulceración de las mucosas. Trastornos renales con síntomas tales como edema y resultados anormales de ensayos de laboratorio, como proteína en la orina y bajo nivel de proteína en la sangre. Daño en los vasos sanguíneos conocido como microangiopatia trombótica (MAT), que incluye disminución del recuento de glóbulos rojos, disminución de plaquetas y formación de coágulos sanguíneos.

Advertencias.

Hable con su médico o farmacéutico antes de usar Stydas comprimidos recubiertos. Si está tomando medicamentos para hacer la sangre más fluida o prevenir los trombos (consulte "Otros medicamentos y Stydas"). Si tiene o ha tenido algún problema de hígado o corazón. Si comienza a tener dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos cuando toma Stydas esto puede ser un signo de retención de líquidos en los pulmones o el pecho (que puede ser más frecuente en pacientes de 65 años o más), o debido a cambios en los vasos sanguíneos que suministran sangre a los pulmones. Si alguna vez ha tenido o podría tener en este momento una infección por el virus de la hepatitis B. Esto se debe a que Stydas podría hacer que la hepatitis B se volviese activa de nuevo, lo que puede resultar mortal en algunos casos. El médico deberá comprobar atentamente si hay signos de esta infección antes de comenzar el tratamiento. Si experimenta moratones, sangrado, fiebre, fatiga y confusión al tomar Stydas, comuníquese con su médico. Esto puede ser un signo de daño en los vasos sanguíneos conocido como microangiopatía trombótica (MAT). Su médico controlará periódicamente su estado para comprobar si Stydas tiene el efecto deseado. También se le harán análisis de sangre periódicamente mientras esté recibiendo Stydas. Niños y adolescentes: Stydas no se recomienda para pacientes menores de 18 años. La experiencia con el uso de Stydas en esta categoría de edad es limitada. Otros medicamentos y Stydas: Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Stydas se transforma principalmente por el hígado. Algunos medicamentos pueden interferir con el efecto de Stydas cuando se toman juntos. Los siguientes medicamentos no deben usarse durante el tratamiento con Stydas: Ketoconazol, itraconazol - medicamentos para los hongos. Eritromicina, Claritromicina, Telitromicina Ritonavir - un medicamento antiviral. Fenitoína, Carbamazepina, Fenobarbital. Rifampicina - un tratamiento para la tuberculosis. Famotidina, Omeprazol. Hierba de San Juan. El uso concomitante de dasatinib y un sustrato de CYP3A4 puede aumentar la exposición al sustrato de CYP3A4. Por tanto, se debe garantizar precaución cuando se coadministre dasatinib con sustratos de CYP3A4 de margen terapéutico estrecho como astemizol, terfenadina, cisaprida, pimozida, quinidina, bepridilo o alcaloides del cornezuelo del centeno (ergotamina, dihidroergotamina). El uso concomitante de dasatinib y antagonistas de la histamina tipo 2 (H2) (p. ej., famotidina), o los inhibidores de la bomba de protones (p. ej., omeprazol) o hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio puede reducir la exposición a dasatinib. Por tanto, no se recomienda la utilización de los antagonistas-H2 o inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo, pueden administrarse productos con hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio hasta 2 horas antes o 2 horas después de la administración de dasatinib Embarazo y lactancia: Si está embarazada o cree que podría estar embarazada, informe inmediatamente a su médico. Stydas no se debe usar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Su médico le informará del riesgo potencial de tomar Stydas durante el embarazo. Se recomienda tanto a los varones como a las mujeres que usen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con Stydas. Si está en periodo de lactancia, informe a su médico. Debe interrumpir la lactancia mientras está tomando Stydas. Conducción y uso de máquinas. Tenga especial cuidado al conducir o usar máquinas si experimenta efectos adversos como mareos o visión borrosa. Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, es decir, esencialmente "sin sodio".

Presentación.

60 comprimidos recubiertos

Nota.

Bioequivalente: Si.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con STYDAS .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
3