Medicamentos

ZOTEON PODHALER

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco ZOTEON PODHALER

Antibiótico perteneciente a la familia de los aminoglucósidos.

Composición.

Tobramicina, 28 mg por cápsula y excipientes.

Indicaciones.

Tratamiento de las infecciones pulmonares por Pseudomonas aeruginosaen pacientes con fibrosis quística (FQ) de 6 años en adelante.

Dosificación.

La dosis recomendada es de cuatro cápsulas (4 x 28 mg = 112 mg de tobramicina) administradas dos veces al día durante 28 días. ZOTEON Podhaler®se usa en ciclos alternos de 28 días con medicación seguidos de 28 días sin medicación. El intervalo entre cada dosis inhalada de cuatro cápsulas debe ser lo más próximo posible a 12 horas y no inferior a 6 horas.

Contraindicaciones.

En pacientes con una hipersensibilidad conocida a cualquier aminoglucósido. Embarazo.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes ( >10%):Disnea, hemoptisis, trastorno pulmonar, disfonía, tos productiva, tos, dolor bucofaríngeo, dolor laringofaríngeo, cefalea, fiebre (pirexia). Frecuentes (1 a 10%):Sibilancias, esterores, malestar torácico, congestión nasal, irritación de la garganta, vómitos, diarrea, náuseas, disgeusia, infección en las vías respiratorias altas, disminución del volumen espiratorio máximo, cifras reducidas en las pruebas de la función pulmonar, aumento de la glucemia, epistaxis, dolor pectoral osteomuscular, exantema, broncospasmo, sordera, acúfenos.

Advertencias.

Cautela en los pacientes con disfunción auditiva o vestibular confirmada o suspecta (la toxicidad puede manifestarse en forma de vértigo, ataxia, mareos o acúfenos). En tales pacientes se debe considerar la posibilidad de efectuar una evaluación audiológica y de supervisar la concentración de tobramicina. Si un paciente refiere acúfenos o sordera parcial durante el tratamiento Zoteon Podhaler, el médico debe remitirlo para una evaluación audiológica. Se debe retirar temporalmente en caso de ototoxicidad. Se debe vigilar la concentración sérica de tobramicina en dichos pacientes. Precaución si existen indicios de broncospasmo inducido por el tratamiento. Cautela en los pacientes que reciben aminoglucósidos parenterales concomitantes: riesgo de toxicidad acumulativa. Se debe considerar la posibilidad de vigilar la concentración sérica de tobramicina en tales pacientes. Cuidado en los pacientes con posibles trastornos neuromusculares, como miastenia grave o enfermedad de Parkinson. Potencial de ototoxicidad y de nefrotoxicidad en los lactantes.

Interacciones.

Se debe evitar el uso simultáneo o secuencial de ZOTEON Podhaler con medicamentos potencialmente neurotóxicos, nefrotóxicos u ototóxicos, ácido etacrínico, furosemida, urea o manitol.

Presentación.

Envase con 224 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZOTEON PODHALER .

  • TUBERBUT ( Antibacteriano )
  • VISCOZYME ( Sistema respiratorio (mucolíticos) )
  • ZOTEON ( Antibiótico perteneciente a la familia de los aminoglucósidos )
  • ZOTEON PODHALER ( Antibiótico perteneciente a la familia de los aminoglucósidos )
3