Medicamentos

TIGEL CX SHAMPOO

Laboratorio Royal Pharma Medicamento / Fármaco TIGEL CX SHAMPOO

Antimicótico.

Composición.

Cada 100 ml de TIGEL CX shampoo contiene: Ciclopirox-olamina 1,5%. Excipientes: agua, laurilsulfato de sodio, cocamide DEA, decilglucosido, betaina, polyquaternium-7, propilenglicol, PEG-150, diazolidinil urea, iodopropinil butilcarbamato, ácido cítrico, c.s.

Propiedades.

Accion terapéutica: Tigel CX shampoo es ciclopirox-olamina (CPO), un antimicótico sintético con actividad contra un amplio espectro de dermatofitos, levaduras, actinomicetos, mohos, otros hongos y una variedad de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, indicado como tratamiento tópico de la dermatitis seborreica, la caspa y el prurito. Además debido a sus tensioactivos aniónicos, emulsifica el exceso de grasa del cuero cabelludo, dejando los cabellos limpios, suaves, brillantes y fáciles de peinar.

Mecanismo de acción: A diferencia de otros agentes antifúngicos, como los azoles, CPO no afecta la síntesis de esteroles de la pared celular del hongo. En cambio, el CPO actúa inhibiendo la captación celular de compuestos esenciales, alterando la síntesis de ADN, ARN y proteínas. A altas concentraciones, CPO también tiene un efecto sobre la membrana celular de las levaduras, alterando su permeabilidad. CPO actúa a través de la quelación de cationes polivalentes, como el Fe3+, lo cual resulta en un efecto inhibitorio sobre las enzimas dependientes del metal y que son responsables de la degradación de peróxidos dentro de la célula fúngica. Se ha sugerido que este mecanismo de acción evita el riesgo de resistencia observado con el ketoconazol y otros agentes antifúngicos similares. Además, a diferencia de la mayoría de los agentes antifúngicos, CPO también tiene actividad antiinflamatoria tópica, los que han sido reconocidos en células polimorfonucleares humanas, donde CPO inhibió la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos al inhibir las enzimas ciclooxigenasa y lipooxigenasa. Este efecto antiinflamatorio es importante en el tratamiento de la inflamación asociada a las dermatomicosis, como la dermatitis seborreica. Farmacocinética: El CPO contenido en Tigel CX shampoo, se administra por vía tópica y se distribuye al estrato córneo, epidermis, folículos pilosos, glándulas sebáceas y dermis. Cuando se aplica como una solución tópica aproximadamente 1.3% del CPO es absorbido sistémicamente. La dosis absorbida es del 1% cuando se aplica sobre 750 cm2 de piel de la espalda que está ocluída durante 6 horas. El CPO se excreta principalmente por vía renal en forma de glucurónidos (alrededor del 94%) o como fármaco inalterado. La excreción fecal es insignificante. La semi-vida es de 1,7 horas. Dos días después de la aplicación, sólo el 0.01% de la dosis se recupera en la orina.

Indicaciones.

Tratamiento tópico de la dermatitis seborreica y la caspa del cuero cabelludo.

Modo de uso.

Mojar el cabello. Aplicar TIGEL CX Shampoo y masajear el cuero cabelludo. Dejar la espuma por aproximadamente 3 minutos y luego enjugar. Evitar el contacto con los ojos. El tratamiento debe repetirse dos veces por semana durante 4 semanas, con un mínimo de 3 días entre cada aplicación.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ciclopirox-olamina o a cualquier componente de la formulación.

Reacciones adversas.

En los estudios clínicos las reacciones adversas que se consideraron posiblemente relacionadas con el tratamiento con CPO incluyen: prurito, ardor o empeoramiento de los signos y síntomas clínicos subyacentes. Estas reacciones adversas locales se reportaron en ≤1% de los pacientes tratados.

Precauciones.

Si se produce una reacción que sugiera sensibilidad o irritación química durante el tratamiento, se debe suspender el uso de TIGEL CX shampoo. Se debe tener precaución en la aplicación de TIGEL CX shampoo a pacientes con abrasión, inflamación o herida del cuero cabelludo: la aplicación sobre estas áreas podría empeorar la irritación. Evitar la exposición ocular al aplicar TIGEL CX shampoo. Protéjase TIGEL CX shampoo de la luz. Almacenar TIGEL CX shampoo a no más de 25°C.

Interacciones.

No se han descrito interacciones clínicamente significativas con otros medicamentos.

Presentación.

TIGEL CX shampoo se presenta en un envase de 100 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TIGEL CX SHAMPOO .

5