Medicamentos

SULPERAZON

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco SULPERAZON

Antibiótico.

Composición.

La combinación sulbactam sódico/cefoperazona sódica está disponible como un polvo seco para reconstitución tanto en la proporción de 1:1 como 1:2 en términos de SBT/CPZ libres. El sulbactam sódico es un derivado del núcleo básico de la penicilina. Es un inhibidor irreversible de las betalactamasas, solamente de uso parenteral. Químicamente es una sulfona del penicilinato sódico. Contiene 92 mg de sodio (4 mEq) por gramo. El sulbactam es un polvo cristalino blancuzco altamente soluble en agua. Su peso molecular es de 255,22. La cefoperazona sódica es un antibiótico semi-sintético de amplio espectro solo para uso parenteral, de la familia de las cefalosporinas. Contiene 34 mg de sodio (1.5 mEq) por gramo. La cefoperazona es un polvo blanco cristalino libremente soluble en agua. Su peso molecular es 667,65.

Toxicología.

Uso en Pacientes Pediátricos: La cefoperazona no produjo efectos adversos en las pruebas realizadas en ratas prepubertales a todas las dosis estudiadas. La administración subcutánea de 1000 mg/kg/día (aproximadamente 16 veces la dosis promedio para adultos) dio como resultado la reducción del peso testicular, supresión de la espermatogénesis, reducción de la población de células germinales y la vacuolación citoplasmática en células de Sertoli. La severidad de las lesiones fue dosis-dependiente en el rango de dosis de 100 - 1000 mg/kg/día; las dosis bajas causaron una disminución moderada de los espermatozoides. Este efecto no se ha observado en ratas adultas. Histológicamente las lesiones fueron del todo reversibles, no sucedió lo mismo cuando se usaron altos niveles de dosificación. Sin embargo, Estos estudios no evaluaron el subsecuente desarrollo de la función reproductiva de las ratas. Se desconoce la extrapolación de estos hallazgos en humanos. Cuando se suministró sulbactam/cefoperazona (1:1) por vía subcutánea a ratas neonatales durante 1 mes, se observaron pesos testiculares reducidos y túbulos inmaduros en los grupos que recibieron 300 + 300 mg/kg/día. Debido a la existencia de una gran variabilidad en el grado de maduración testicular en las ratas macho jóvenes y a que se encontraron testículos inmaduros en los controles, cualquier relación con la droga del estudio resulta incierta. Ninguno de estos hallazgos se observaron en perros cachorros a dosis unas 10 veces superiores a la dosis promedio para adultos.

Indicaciones.

Monoterapia: El producto sulbactam/cefoperazona está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando éstas son causadas por microorganismos susceptibles: Infecciones de Tracto Respiratorio (Superior e Inferior). Infecciones del Tracto Urinario (Superior e Inferior). Peritonitis, Colecistitis, Colangitis; y otras Infecciones Intra-Abdominales. Septicemia; Meningitis; Infecciones de la Piel y Tejidos Blandos. Infecciones de Huesos y Articulaciones. Procesos Inflamatorios Pelvianos, Endometritis, Gonorrea, y Otras Infecciones del Tracto Genital. Terapia Combinada: Debido al amplio espectro de actividad de la combinación sulbactam/cefoperazona, la mayoría de las infecciones pueden tratarse en forma adecuada con este antibiótico solo. Sin embargo, sulbactam/cefoperazona puede usarse concomitantemente con otros antibióticos, si tales combinaciones están indicadas. Si se utiliza un aminoglucósido, deberá monitorearse la función renal durante el curso de la terapia.

Dosificación.

Uso en Adultos: Las siguientes son las recomendaciones de dosificación diaria de sulbactam/cefoperazona en adultos:

Las dosis deberán administrarse cada 12 horas en dosis igualmente divididas. En caso de infecciones severas o refractarias la dosificación diaria de sulbactam/cefoperazona puede incrementarse hasta 8 g en la proporción 1:1 (por ejemplo, actividad de 4 g de cefoperazona) o hasta 12 g de la proporción 1:2 (por ejemplo, actividad de 8 g de cefoperazona). Los pacientes que reciben la proporción 1:1 pueden requerir cefoperazona adicional administrada en forma separada. Las dosis deberán administrarse cada 12 horas en dosis igualmente divididas. La dosis diaria máxima recomendada de sulbactam es de 4 g. Uso en Pacientes con Disfunción Hepática: Ver Advertencias. Uso en Pacientes con Disfunción Renal: Los regímenes de dosificación de sulbactam/cefoperazona deberán ajustarse en pacientes con un marcado descenso de la función renal (clearance de creatinina inferior a 30 mL/min) a fin de compensar el clearance reducido del sulbactam. Los pacientes con clearance de creatinina entre 15 - 30 mL/min deberán recibir un máximo de 1 gramo de sulbactam administrado cada 12 horas (dosis diaria máxima de 2 g de sulbactam), mientras que los pacientes con clearance de creatinina menores de 15 mL/min deberán recibir un máximo de 500 mg de sulbactam cada 12 horas (dosis diaria máxima de 1 g de sulbactam). En infecciones severas, puede ser necesario administrar cefoperazona en forma adicional. El perfil farmacocinético del sulbactam es alterado significativamente por la hemodiálisis. La vida media sérica de la cefoperazona se reduce ligeramente durante la hemodiálisis. Por lo tanto, la dosificación deberá programarse para después de un período de diálisis. Uso en Niños: Las siguientes son las dosis diarias recomendadas para sulbactam/cefoperazona en niños:

Las dosis deberán administrarse cada 6 a 12 horas en dosis igualmente divididas. En infecciones severas o refractarias, estas dosificaciones pueden incrementarse hasta 160 mg/kg/día para el caso de la proporción 1:1 o hasta 240 mg/kg/día para la proporción 1:2 (160 mg/kg/día de actividad de la cefoperazona). Las dosis deberán administrarse en dos a cuatro dosis igualmente divididas. Uso en Recién Nacidos: Para recién nacidos en la primera semana de vida, la droga deberá suministrarse cada 12 horas. La dosis diaria máxima de sulbactam en pacientes pediátricos no deberá exceder de 80 mg/kg/día. Para dosis de sulbactam/cefoperazona que requieran una actividad de cefoperazona mayor a 80 mg/kg/día, podrá utilizarse la proporción 1:2. Administración Intravenosa: Para infusión intermitente, cada frasco ampolla de sulbactam/cefoperazona deberá reconstituirse con la cantidad apropiada de Dextrosa al 5% en Agua, Inyección de Cloruro de Sodio al 0.9%, o de Agua Estéril para Inyección, y luego diluirse a 20 ml con la misma solución empleada, a lo cual sigue su administración en el transcurso de 15-60 minutos. La Solución de Ringer Lactato es un vehículo apropiado para infusión intravenosa, sin embargo, no lo es para la reconstitución inicial. Para inyección intravenosa, cada frasco ampolla deberá reconstituirse en la forma antes descrita y administrarse en el transcurso de un mínimo de tres minutos. Inyección Intramuscular: La Lidocaína HCl al 2% es un vehículo apropiado para la administración intramuscular, sin embargo, no lo es para la reconstitución inicial.

Contraindicaciones.

El uso de la combinación sulbactam/cefoperazona está contraindicado en pacientes con alergia conocida a penicilinas, sulbactam, cefoperazona, o a cualquier cefalosporina.

Reacciones adversas.

Sulbactam/cefoperazona es generalmente bien tolerado. La mayoría de los eventos adversos son de carácter leve o moderado en cuanto a su severidad, y son tolerados con el tratamiento continuo. Las siguientes reacciones adversas fueron observadas en ensayos clínicos (estudios comparativos y no comparativos) y en la post-comercialización. Todas las reacciones adversas en este folleto fueron presentadas por MedDRA SOC. Dentro de cada categoría de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden de importancia clínica.

Advertencias.

Hipersensibilidad: Reacciones de hipersensibilidad severas y ocasionalmente fatales (anafilácticas) se han reportado en pacientes que reciben tratamientos con cefalosporinas o con beta-lactámicos. Tales reacciones suelen ocurrir con mayor frecuencia en individuos con historia de reacciones de hipersensibilidad a múltiples alérgenos. Si ocurre alguna reacción alérgica, deberá suspenderse la droga e instituirse el tratamiento apropiado. Las reacciones anafilácticas severas exigen el tratamiento inmediato, de urgencia, con epinefrina. Entre otras medidas a tomar se incluyen la aplicación de oxígeno, la administración de esteroides intravenosos y el manejo de las vías aéreas, incluyendo la entubación, según resulten indicadas. Uso en Pacientes con Disfunción Hepática: La cefoperazona se excreta intensamente en la bilis. La vida media sérica de la cefoperazona usualmente se prolonga y la excreción urinaria de la droga puede verse incrementada en pacientes con enfermedad hepática y/o obstrucción biliar. Aun en condiciones de disfunción hepática severa se obtienen concentraciones terapéuticas de cefoperazona en la bilis y se observa un incremento de apenas 2-4 veces en la vida media. En casos de obstrucción biliar, enfermedad hepática severa o en casos de disfunción renal coexistente con cualquiera estas condiciones, una modificación en la dosis puede ser necesaria. En pacientes con disfunción hepática y deterioro renal concomitante, las concentraciones séricas de la cefoperazona deben ser monitoreadas y ajustadas las dosis, según sea necesario. En estos casos, la dosificación no deberá exceder de 2 g/día de cefoperazona sin un monitoreo cercano de las concentraciones plasmáticas. Generales: Al igual que con otros antibióticos, ha ocurrido deficiencia de Vitamina K en unos pocos pacientes tratados con cefoperazona. El mecanismo está probablemente relacionado con la supresión de la flora intestinal la cual normalmente sintetiza esta vitamina. Entre las personas en riesgo se incluyen los pacientes con deficiencias en la dieta, estados de mala-absorción (por ejemplo, fibrosis cística) y pacientes bajo regímenes de alimentación intravenosa prolongados. En estos pacientes se deberá monitorear el tiempo de protrombina, y suministrar terapia anticoagulante, así como también deberá administrarse vitamina K exógena, según sea lo indicado. Tal como sucede con otros antibióticos, puede ocurrir crecimiento exacerbado de microorganismos no sensibles a la droga durante el uso prolongado de sulbactam/cefoperazona. Los pacientes deberán observarse cuidadosamente durante el tratamiento. Y como sucede con cualquier otro agente sistémico potente, se aconseja controlar periódicamente la posible disfunción de sistemas orgánicos durante una terapia prolongada, esto incluye sistemas renales, hepáticos y hematopoyéticos. Esto es particularmente importante en recién nacidos, especialmente prematuros, y en otros infantes. Uso en la Infancia: Sulbactam/cefoperazona ha sido eficazmente utilizado en niños. No existen estudios extensos en niños prematuros ni en recién nacidos. En consecuencia, en el tratamiento de infantes prematuros y neonatos, deberán considerarse los posibles beneficios y los potenciales riesgos involucrados antes de instituir la terapia. La cefoperazona no desplaza a la bilirrubina desde los sitios de unión a las proteínas del plasma. Uso durante el Embarazo:Se han realizado estudios de reproducción en ratas con dosis hasta 10 veces la dosis humana y no revelaron evidencias de alteraciones en la fertilidad como tampoco hallazgos teratogénicos. El sulbactam y la cefoperazona atraviesan la barrera placentaria. No existen, sin embargo, estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios en animales no siempre son predictivos de la respuesta en humanos, esta droga deberá utilizarse durante el embarazo solo si es estrictamente necesario. Uso durante la Lactancia: Solo pequeñas cantidades de sulbactam y cefoperazona se excretan en la leche materna humana. Aunque ambas drogas llegan pobremente a la leche materna en mujeres en período de lactancia, deberán tomarse precauciones cuando sulbactam/cefoperazona se administre a estas madres.

Interacciones.

Alcohol: Se ha reportado una reacción caracterizada por enrojecimiento (rubor), sudoración, cefalea y taquicardia cuando se consume alcohol durante la administración de cefoperazona e incluso tan tarde como el quinto día después de la administración de este antibiótico. Una reacción similar se ha reportado con ciertas cefalosporinas, razón por la cual se les deberá advertir a los pacientes que la ingestión de bebidas alcohólicas junto con la administración de sulbactam/cefoperazona se encuentra contraindicada. En pacientes que necesiten la alimentación artificial oral o parenteral, debe evitarse el uso de soluciones que contengan etanol. Interacciones con las Pruebas de Laboratorio: Falsos positivos en las pruebas de glucosa en la orina pueden ocurrir cuando se utiliza el reactivo de Fehling o el de Benedict.

Sobredosificación.

Se cuenta con limitada información acerca de la toxicidad aguda de la cefoperazona sódica y del sulbactam sódico en humanos. Puede esperarse que la sobredosificación de la droga produzca ciertas manifestaciones las cuales corresponden fundamentalmente a extensiones de las reacciones adversas reportadas con la droga. Debe considerarse la probabilidad de aparición de efectos neurológicos, incluyendo ataques epilépticos, provocados por concentraciones altas en el fluido cerebroespinal de antibióticos b-lactámicos. En razón a que la cefoperazona y el sulbactam se pueden remover de la circulación por hemodiálisis, estos procedimientos pueden mejorar la eliminación de la droga del cuerpo en caso de que se presente sobredosificación en pacientes con función renal deteriorada.

Presentación.

SULPERAZON Polvo para Solución inyectable 500/1000 x 1 frasco ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SULPERAZON .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
3