Medicamentos

SOLUGEL

Laboratorio Stiefel Medicamento / Fármaco SOLUGEL

Antiacneico tópico.

Composición.

SOLUGEL GEL DERMICO 4% es un preparado tópico que contiene Peróxido de Benzoilo al 8% como ingrediente activo en un vehículo gel acuoso.

Farmacología.

Peróxido de Benzoílo es un potente agente antibacteriano. Reduce la microflora microbiana folicular, principalmente Propionibacterium acnesy consecuentemente la cantidad de ácidos grasos libres, provocando una rápida disminución de las lesiones inflamatorias. También reduce el tamaño y número de comedones e inhibe la secreción sebácea. El Peróxido de Benzoilo pertenece al grupo de los peróxidos diacílicos, los cuales, para ser efectivos, deben descomponerse en contacto con la piel formando radicales libres; en este caso, radicales libres de oxígeno. Se tiene como resultado una extensa oxidación o reacción de "blanqueamiento", llevando a una completa esterilización de la flora cutánea bacteriana dentro de los primeros dos meses de aplicación. De esta forma, la droga no solamente actúa contra las bacterias cuando se aplica tópicamente, sino que también tiene un efecto similar al de la vitamina A ácida, causando descamación folicular y reduciendo así la formación de impactaciones foliculares. En consecuencia, el Peróxido de benzoílo actuaría, al menos, en los siguientes niveles: Al dejar libre lentamente, oxígeno activo, resulta una acción antibacteriana contra el P. acnes. La reducción de la multiplicación bacteriana influye en la producción de Sebo y ácidos grasos libres. También tiene efectos queratolíticos, con lo cual produce comedólisis. Adicionalmente presenta una acción secante y descamativa. Estos dos efectos evitan la obstrucción del canal sebáceo, y en consecuencia la formación de comedones. Otras acciones adicionales del peróxido de benzoílo, lo describen además, como antiseborreico.

Indicaciones.

SOLUGEL 4% GEL DÉRMICO está indicado en el tratamiento tópico de Acné vulgaris leve a moderado. SOLUGEL 4% GEL DÉRMICO actúa como coadyuvante en el Acné, en los regímenes terapéuticos tales como antibióticos, productos con ácido retinoico y preparados que contienen azufre y ácido salicílico.

Modo de uso.

Aplíquese SOLUGEL 4% GEL DÉRMICO sobre las áreas afectadas de una a dos veces al día. Su uso debe ser ajustado para obtener la respuesta clínica deseada. El lavado de la piel con un jabón suave no irritante en las áreas afectadas antes de su aplicación es beneficioso. Resultados clínicos visibles se logran a la tercera semana del tratamiento. Reducción máxima de la lesión se espera después de aproximadamente ocho a 12 semanas de tratamiento. Normalmente se requiere su uso continuo para mantener una respuesta clínica satisfactoria.

Contraindicaciones.

Los pacientes con sensibilidad conocida al Peróxido de Benzoilo y otros ingredientes de la fórmula, no deberán usar este medicamento. No usar en personas con piel altamente sensible, inflamada o con heridas abiertas.

Efectos indeseables.

Las reacciones de sensibilidad son asociadas con aplicaciones tópicas de Peróxido de Benzoilo y se espera que se presenten entre 10 a 25 de cada 1.000 pacientes. Las reacciones adversas más frecuentes asociadas con el Peróxido de Benzoilo son:Eritema excesivo y exfoliación (peeling) que se espera que ocurran en 5 de 100 Pacientes. Eritema y Peeling aparecen frecuentemente durante la fase inicial del Tratamiento y se controlan mediante la reducción en la frecuencia de las aplicaciones.

Precauciones.

Los pacientes con piel muy delicada deben siempre empezar el tratamiento con una sola aplicación a la hora de acostarse, dejando que el medicamento permanezca sobre la piel toda la noche. Debe alertarse al paciente que la irritación inicial de la piel, que pudiera presentarse y que en la mayoría de los casos, es máxima entre la primera y la segunda semana, disminuye gradualmente. Evítese el contacto del producto con los ojos y membranas mucosas. Solamente para uso externo. Mantenga éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Embarazo:El Peróxido de benzoilo puede ser absorbido e ingresar sistémicamente. No se han realizado estudios en humanos y animales. Lactancia:No se sabe si el Peróxido de Benzoilo pasa a la leche materna. El Peróxido de Benzoílo puede ser absorbido por vía entérica. Niños:No se ha establecido la seguridad y eficacia del Peróxido de Benzoílo en niños menores de 12 años.

Advertencias.

SOLUGEL 4% GEL DÉRMICO puede desteñir el cuero cabelludo.

Presentación.

Gel x 40g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOLUGEL .

3