Medicamentos

SANIPROSTOL

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco SANIPROSTOL

Antiandrogénico.

Composición.

Cada comprimido contiene: finasterida 5mg.

Propiedades.

Farmacología:finasterida es un inhibidor específico de la 5 alfa reductasa, la primera molécula de una nueva clase de medicamentos propuestos para reducir el volumen de la hipertrofia benigna de la próstata. La 5 alfa reductasa, enzima intracelular, metaboliza la testosterona (T) en dihidrotestosterona (DHT) que es el testigo biológico de la actividad de esta enzima. Según estudios clínicos, el desarrollo de la glándula prostática y por consecuencia, la hipertrofia benigna de la próstata, está influenciada por la DHT resultante de la transformación de la T. en DHT en la próstata vía la actividad de la 5 alfa reductasa. Las personas que tienen un déficit congénito de 5 alfa reductasa tienen un nivel muy bajo de DHT, una próstata pequeña y no desarrollan una hipertrofia benigna de la próstata. Finasterida hace caer la DHT intraprostática y circulante. La reducción significativa DHT circulante aparece en las 24 horas siguientes a la toma de finasterida. Una acción estadísticamente significativa del medicamento comparado a placebo ha sido obtenida: 3 meses para la disminución del volumen prostático, 4 meses sobre el flujo urinario máximo y 7 meses sobre las señales sintomáticas. Finasterida no tiene afinidad para los receptores androgénicos, contrariamente a algunos antiandrogénicos.

Indicaciones.

Finasterida está indicado en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna y síntomas asociados a ésta, para disminuir el tamaño de la próstata y para la mejoría del flujo urinario. Aunque una mejoría puede producirse en algunas semanas, un tratamiento de al menos 6 meses puede ser necesario para obtener una respuesta benéfica.

Dosificación.

La posología diaria es de 1 comprimido de 5mg. Insuficiencia renal:una adaptación de la posología no es necesaria en los pacientes con insuficiencia renal (hasta un clearance de la creatinina de 9ml/min) puesto que los estudios farmacocinéticos no han mostrado ninguna modificación de la disponibilidad de la finasterida. Insuficiencia hepática:no se dispone indicación posológica. Personas de edad:ninguna adaptación de la posología es requerida, aunque los estudios farmacocinéticos hayan indicado que la eliminación de finasterida está disminuida discretamente en los pacientes de no más de 70 años de edad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a algunos de los constituyentes de este medicamento, mujeres en edad fértil y su uso en niños no está indicado.

Efectos colaterales.

Los efectos secundarios más informados frecuentemente (10% de los casos) están relacionados con la función sexual:impotencia (3,7%), disminución de la libido (3,3%), disminución del volumen de eyaculación (2,8%).

Sobredosificación.

Pacientes han sido tratados con dosis únicas de finasterida alcanzando hasta 400mg y por dosis repetidas que alcanzan hasta 80mg por día durante 3 meses sin efectos secundarios.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SANIPROSTOL .

  • ALFADOXIN ( Antihipertensivo, Agente terapéutico para la hiperplasia prostática benigna )
  • AVODART ( Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna )
  • AVOLVE ( Trat, de la hipertrofia prostática benigna )
  • COMBODART ( Trat, de la hipertrofia prostática benigna )
  • DUAGEN ( Trat, de la hipertrofia prostática benigna )
  • DUODART ( Tratamiento de hiperplasia prostática benigna )
  • DUTAMSUVITAE ( Dutasterida, un inhibidor dual de la 5- alfa reductasa (5-ARI) e hidrocloruro de tamsulosina, un antagonista de los adrenoreceptores a1a y a1d )
  • DUTASVITAE ( Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna sintomática en varones con un aumentado tamaño de próstata )
  • EUPEN ( Alfa-bloqueador específico )
  • FINAPROST ( Antagonista Alfa adrenoreceptores )
4