Medicamentos

SANALER-D

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco SANALER-D

Antihistamínico. Descongestionante nasal.

Composición.

Cada cápsula con gránulos recubiertos de liberación prolongada contiene: cetirizina 5mg; pseudoefedrina sulfato 120mg.

Propiedades.

Farmacología:la cetirizina es un antagonista selectivo potente, durable a nivel de los receptores H1. Disminuye de manera notable la hipersensibilidad bronquial del asmático frente a la histamina. Inhibe la migración tisular de las células inflamatorias eosinófilas en algunas urticarias. Con los estudios clínicos ningún efecto sobre el SNC diferente de placebo ha sido observado con cetirizina, ni por los registros electroencefalográficos cuantificados ni por los tests psicométricos y de vigilancia. Por otra parte, cetirizina no posee efectos anticolinérgicos ni antiserotoninérgicos. No se ha observado potencialización de la sedación y de alteración de las funciones causadas por el alcohol. Después de una toma oral de 10mg de cetirizina, el peakde concentración plásmatica es alcanzado en 1 hora aproximadamente. La vida media plasmática es de 11 horas aproximadamente, la eliminación es fundamentalmente renal y se une fuertemente a proteínas plasmáticas. Después de la administración oral, el sulfato de pseudoefedrina es rápida y completamente absorbido. Comienza a actuar a los 30 minutos y con un máximo de 30 a 60 minutos, con una duración de 4 horas gracias a los microgránulos de liberación prolongada permiten que el efecto de la pseudoefedrina se extienda por aproximadamente 12 a 14 horas. Finalmente la pseudoefedrina a través de su actividad alfa-adrenérgica sobre los receptores de la mucosa respiratoria produce vasoconstricción, con lo que disminuye la inflamación, el edema y la congestión nasal y respiratoria.

Indicaciones.

Tratamiento de los síntomas asociados a la rinitis alérgica estacional o perenne, tales como congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito ocular y nasal.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 cápsula 2 veces al día (por la mañana y por la noche) durante las comidas o no. Las cápsulas deben ingerirse enteras con algún líquido, sin masticar. El tratamiento no debe prolongarse por más de 2 o 3 semanas. Cuando se ha obtenido la remisión adecuada de los síntomas nasales puede ser oportuno continuar el tratamiento con SANALER-D. En pacientes con insuficiencia renal la dosificación deberá reducirse a la mitad de la dosis recomendada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, a la efedrina o a cualquier piperazina, hipertensión grave o enfermedad coronaria (mayores de 50 años) IMAO, insuficiencia renal, hipertiroidismo no controlado, arritmias severas, aumento de la presión intraocular o retención urinaria. Antihipertensores como los betabloqueadores simpaticomiméticos o anfetaminas. El producto no debe ser administrado a niños menores de 12 años. Embarazo y lactancia:en ausencia de estudios en la mujer la utilización de este producto está desaconsejada en el embarazo. La cetirizina pasa a la leche materna al estado de trazas, por lo que su uso durante la lactancia no está recomendado.

Efectos colaterales.

Los efectos indeseables de baja incidencia atribuibles a la pseudoefedrina son el insomnio y la sequedad bucal, nerviosismo, vértigos, taquiarritmias, aumento de la tensión arterial, palpitaciones, retención urinaria, anorexia y otros efectos típicos de los simpaticomiméticos. Atribuibles a la cetirizina:cefalea, somnolencia y gastritis han sido mencionados raramente.

Presentación.

Envases con 30 cápsulas con microgránulos de liberación prolongada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SANALER-D .

  • AC JARABE ( Antitusivo, Expectorante, Mucolítico )
  • AERIUS ( La desloratadina es un antagonista histamínico no sedante de acción prolongada, con potente actividad antagonista selectiva de receptores periféricos H1, La desloratadina ha demostrado actividad antialérgica y antihistamínica )
  • AERIUS D ( Antialérgico, Descongestivo )
  • ALERFIX ( Antialérgico, Antihistamínico )
  • ALERGAN ( Antihistamínico )
  • ALERPRIV ( Antihistamínico de uso sistémico derivado de piperazina )
  • ALERTOP ( Antihistamínico, Antagonista de los receptores H1de la histamina )
  • ALEXIA ( Antihistamínico )
  • ALEXIA FORTE ( Antihistamínico )
  • ALLEDRYL ( Antihistamínico )
3