Medicamentos

OXALIPLATINO TEVA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco OXALIPLATINO TEVA

Citostático.

Composición.

Cada 1 ml de solución contiene: Oxaliplatino 5mg. Excipientes: Lactosa monohidrato, agua para inyectables.

Indicaciones.

Oxaliplatino en combinación con 5-fluorouracilo (5-FU) y ácido polínico (AF) está indicado para: Tratamiento adyuvante del cáncer de colon estadio III (Duke's C) tras resección completa del tumor primario. Tratamiento del carcinoma avanzado del colon o recto.

Dosificación.

Oxaliplatino sólo debe administrarse a adultos. La dosis deberá ajustarse en función de la tolerabilidad al medicamento. El Oxaliplatino no debe ser administrado mezclado con soluciones alcalinas ni con cloruro de sodio. Instrucciones de uso: Oxaliplatino debe ser diluido antes de usarlo; únicamente deben utilizarse los diluyentes recomendados para la dilución de la solución concentrada para infusión. La utilización del Oxaliplatino deberá restringirse a las unidades especializadas de oncología médica y debe ser administrado bajo supervisión de un oncólogo clínico con experiencia.

Reacciones adversas.

Sistema hematopoyético:Este tipo de reacciones adversas son muy comunes ( >10%): anemia, neutropenia, trombocitopenia, leucopenia, linfopenia. Sistema digestivo:Muy comunes ( >10%): anorexia, náuseas, vómitos, diarrea. La presencia de diarrea/vómito severos puede provocar deshidratación, íleo paralítico, obstrucción intestinal, hipokalemia, acidosis metabólica e insuficiencia renal, particularmente cuando el Oxaliplatino se combina con 5-fluorouracilo. Sistema nervioso: Neuropatía periférica y disestesia/parestesia de las extremidades. Piel y anexos: Este tipo de reacciones adversas son comunes: alopecia ( < 5% de los pacientes como monoterapia), síndrome de pie y mano (hinchazón, ampollas, rash, pérdida de la piel en las palmas y en las plantas de los pies). Sistema respiratorio:enfermedades intersticiales agudas del pulmón, fibrosis pulmonar, disnea, tos, rinitis. Reacciones en el sitio de la inyección: la extravasación puede ocasionar dolor local e inflamación, la que puede ser severa y conducir a complicaciones especialmente cuando Oxaliplatino es administrado a través de una vena periférica. Otras reacciones sistémicas: Este tipo de reacciones adversas son muy comunes ( >10%): fiebre secundaria a infección (con o sin neutropenia febril). Deterioro de la visión y la audición. Tromboembolismo.

Precauciones.

La utilización del Oxaliplatino debe restringirse a unidades especializadas de oncología y debe ser administrado bajo la supervisión de un oncólogo clínico con experiencia.

Interacciones.

Aminoglicósidos, vancomicina y diuréticos: aumento del riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad. Clozapina: asociada a los citotóxicos en general, induce agranulocitosis (grave). Bleomicina, metotrexato: Aumento de la toxicidad pulmonar. Vacunas a virus vivos: aumento de efectos adversos y falta de respuesta adecuada. Otros depresores de la médula ósea: efecto aditivo de mielosupresión, con efectos gastrointestinales.

Presentación.

Frasco Ampolla: Envases de 50 mg (10 ml) y 100 mg (20 ml).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXALIPLATINO TEVA .

3