Medicamentos

VEXA 20

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco VEXA 20

Anticonceptivo hormonal monofásico.

Composición.

Cada comprimido recubierto blanco (activo) contiene: drospirenona 3,000mg; etinilestradiol 0,020mg. Cada comprimido recubierto rojo (placebo) contiene: excipientes cs.

Farmacología.

La combinación oral de etinilestradiol (estrógeno) y drospirenona (progestágeno) disminuyen en el hipotálamo la secreción del factor de liberación de gonadotrofina (GnRH), con lo cual se frena la liberación de las hormonas luteinizante (LH) y folículo-estimulante (FSH), inhibiendo de esta manera la ovulación. También provocan alteraciones en el endometrio previniendo la implantación del óvulo. El componente progestágeno produce un aumento de la viscosidad del mucus cervical dificultando la penetración del espermio.

Indicaciones.

Prevención del embarazo.

Dosificación.

Inicio del tratamiento:el envase calendario contiene 28 comprimidos, 24 activos (color blanco) y 4 comprimidos placebo (color rojo). Tomar el primer comprimido activo el día en que se inicia el ciclo menstrual (primer día de la hemorragia). Se debe tomar un comprimido diariamente durante 28 días; (los 24 comprimidos de color blanco seguidos de los 4 comprimidos de color rojo); tomarlos, en lo posible, siempre a la misma hora; la regla se debe presentar después de tomar el segundo o tercer comprimido de color rojo. Terminado el envase, recomenzar al día siguiente con un nuevo envase de 28 comprimidos partiendo con el primer comprimido blanco que indica el calendario. Todos los comprimidos se deben tomar a la misma hora del día. Si un comprimido se olvida, tomarlo cuanto antes, apenas lo recuerde; si el atraso es menor de 12 horas, se mantiene el efecto protector. Si han transcurrido más de 12 horas de retraso, (o sea, más de 36 horas después del último comprimido ingerido), igualmente se deberá tomar este comprimido, aunque signifique tomar en ese día dos comprimidos a la vez; pero en este caso, se debe recurrir además, a un método anticonceptivo adicional durante los próximos 7 días. Si este olvido ocurre en el curso de la tercera semana (días 15 a 21), es preferible descartar inmediatamente todos los comprimidos restantes (los blancos más los rojos) e inmediatamente comenzar con el próximo estuche sin hacer ninguna pausa. La regla se presentará después del segundo o tercer comprimido rojo de este nuevo envase de 28 comprimidos. Si la usuaria no experimenta hemorragia, deberá efectuar una prueba (test de embarazo) para descartar la posibilidad de embarazo antes de continuar el tratamiento.

Contraindicaciones.

Los anovulatorios orales que contienen estrógenos están contraindicados en el embarazo, en personas con ictericia colestásica o con presencia de tumores hepáticos malignos o benignos personas que padezcan síndromes de Dubin-Johnson o Rotor; porfiria; neoplasias estrógeno-dependientes como cáncer de mama o endometrio, desórdenes tromboembólicos, trombosis, tromboflebitis previos o recurrentes; enfermedad coronaria o cardiovascular; sangramiento vaginal no diagnosticado; se debe evaluar su uso en casos de desórdenes en el metabolismo de lípidos; migraña; antecedentes de prurito durante el embarazo; herpes; cálculos biliares, diabetes, epilepsia, hipertensión, lupus eritematoso.

Reacciones adversas.

Entre los efectos adversos más comunes se encuentran:náuseas, vómitos, cloasma y otros cambios en la piel, dolor de cabeza, retención de agua, incremento de peso, mamas sensibles y cambios en la libido. Amenorrea e intolerancia a los lentes de contacto, también son reacciones registradas. Algunas pacientes pueden experimentar depresión y otros cambios mentales. Sistema cardiovascular:venas varicosas, trombosis venosa profunda, bochornos, hipertensión, palpitaciones, taquicardia, episodios tromboembólicos, tromboflebitis y vasodilatación. Los anovulatorios orales aumentan levemente el riesgo de cáncer cervical y de mama.

Precauciones.

El riesgo de trombosis asociado con el uso de los anticonceptivos orales combinados aumenta con la edad y con el consumo importante de cigarrillos, por ello en todos los casos de mujeres mayores de 35 años que usan anticonceptivos orales, se les debe aconsejar firmemente abandonar el hábito de fumar. Otros factores de riesgo son la obesidad, hipertensión, hiperlipidemia, antecedentes familiares de trombosis venosa o arterial y diabetes. Antes de comenzar cualquier tratamiento con anovulatorios se debe efectuar un examen médico general exhaustivo de los órganos pelvianos, de las mamas, de la presión arterial y una investigación cuidadosa de la historia familiar. Igualmente se debe descartar la posibilidad de embarazo.

Interacciones.

Drogas como fenitoína, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbazepina, etosuccimida y troglitazona incrementan el metabolismo de los anovulatorios orales a través de una inducción enzimática en los microsomas hepáticos, disminuyendo su eficacia. Los antibióticos griseofulvina, rifampicina, ampicilina y tetraciclinas, pueden disminuir la eficacia anovulatoria.

Presentación.

Comp. rec. x 28, 24 comprimidos activos (blancos) y 4 placebos (rojos).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VEXA 20 .

5