Medicamentos

AMOLEX DUO - Laboratorio Andromaco

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco AMOLEX DUO

Descripción.

AMOLEX DUO es una combinación de amoxicilina y ácido clavulánico, en una nueva proporción de 7:1 que permite establecer un régimen de tratamiento de 2 veces al día (cada 12 horas o Dúo) con niveles plasmáticos de amoxicilina óptimos para ejercer su actividad antibacteriana y reducir significativamente los efectos gastrointestinales adversos más comunes de la asociación.Ensayos clínicos:la capacidad demostrada in vitrodel ácido clavulánico para inhibir de forma irreversible y progresiva muchas de las betalactamasas producidas por bacilos y cocáceas grampositivas y gramnegativas, entre ellos enterobacterias y anaerobios, se ha puesto de manifiesto en multitud de trabajos clínicos que abarcan infecciones por microorganismos resistentes a amoxicilina, del tracto urinario, infecciones respiratorias, infecciones óseas y de tejidos blandos, infecciones venéreas y de otras etiologías, comprobándose que la adición de ácido clavulánico amplía significativamente el espectro de acción de la amoxicilina. Se han realizado numerosos estudios con la combinación amoxicilina/ácido clavulánico en las proporciones 2:1 y 4:1. Sin embargo, estudios clínicos más recientes han revelado que con la proporción 7:1 se obtienen igualmente concentraciones plasmáticas suficientes para conseguir el efecto deseado pero con ventajas adicionales, que son la reducción de los efectos adversos más comunes de las otras proporciones, vale decir, las reacciones gastrointestinales y la factibilidad de establecer un régimen de tratamiento de 2 veces al día. Estos ensayos controlados, comparativos, aleatorizados, multicéntricos, doble-ciego, realizados en pacientes, tanto niños como adultos, demuestran que la combinación amoxicilina/ácido clavulánico en la proporción 7:1 en las formas farmacéuticas de comprimidos y polvo para suspensión oral es efectiva en patologías tales como: infecciones respiratorias altas y bajas, infecciones ginecológicas, de piel y tejidos blandos.

Composición.

Comprimidos recubiertos: cada comprimido contiene: amoxicilina 875mg; ácido clavulánico 125mg. Suspensión: cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: amoxicilina 400mg; ácido clavulánico 57mg.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, tracto urinario, de la piel y tejidos blandos, sepsis intraabdominal, osteomielitis producidas por microorganismos sensibles a la asociación demostrado por antibiograma.Usos:infecciones de vías respiratorias altas y bajas, tales como tonsilitis, sinusitis, otitis media, bronconeumonía y bronquitis aguda y crónica causadas por microorganismos productores de betalactamasas resistentes a amoxicilina, como Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Branhamella catarrhalis. Infecciones del aparato genitourinario, como cistitis, uretritis, pielonefritis, aborto séptico, producidas por Echericia coliy especies de Klebsiellay Enterobacterspp, productoras de betalactamasas. Infecciones de la piel, sus estructuras y tejido subcutáneo causadas por cepas productoras de betalactamasas tales como Staphylococcus aureus, Eschericia coliy Klebsiellaspp (furuncolosis, piodermia). Otras infecciones tales como osteomielitis, shigellosis, salmonelosis y fiebre tifoidea, infecciones ginecológicas (gonorrea, sepsis intraabdominal y pelviana).

Dosificación.

Vía oral. Si el médico no indica otra dosis, la posología recomendada es la siguiente: AMOLEX DUO suspensión 400mg/57mg/5ml: niños de 3 meses a 2 años:dosis ponderal habitual 25-45mg/kg/día repartida en 2 tomas diarias. Lactantes menores de 3 meses:no se recomienda el uso de esta suspensión, sino de una de menor concentración dosificada por kg de peso. Niños de 2 a 6 años, con un peso de 12kg a 20kg:administrar 2,5ml a 5ml de suspensión, cada 12 horas. Niños de 7 a 12 años, con peso de 20kg a 35kg:administrar 5ml-10ml de suspensión cada 12 horas. Niños mayores de 12 años o peso igual o superior de 40kg y adultos:administrar de preferencia dosis de adulto. AMOLEX DUO comprimidos recubiertos 875mg/125mg por comprimido: niños mayores de 12 años con un peso menor o superior a los 40kg y adultos:1 comprimido cada 12 horas. En pacientes con velocidad de filtración glomerular menor de 30ml/min., es necesario un ajuste en la dosis. Preparación de la suspensión:invertir el frasco que contiene el polvo 2 o 3 veces para soltarlo de las paredes. Adicionar lentamente todo el contenido del solvente del frasco adjunto, tapar y agitar hasta obtener una suspensión homogénea.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y al ácido clavulánico.

Precauciones.

Embarazo y lactancia:aunque en los estudios realizados en animales no se han apreciado efectos teratogénicos, su inocuidad en el embarazo no se ha establecido todavía. Podría utilizarse en el embarazo sólo por indicación médica en casos de estricta necesidad. Debe administrarse con precaución durante la lactancia, ya que los antibióticos derivados ampicilínicos son excretados por leche materna.

Interacciones.

Cuando se emplea en forma simultánea con probenecid, puede disminuir la secreción tubular de amoxicilina, resultando de ello la obtención de un nivel plasmático elevado o tóxico, así como una reducción de niveles urinarios adecuados. El uso simultáneo de amoxicilina con alopurinol aumenta la incidencia de rash.

Presentación.

Comprimidos recubiertos: envases conteniendo 14 y 20 comprimidos recubiertos. Suspensión: envases conteniendo 35 y 70ml (polvo para suspensión oral, solvente más jeringa dosificadora).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMOLEX DUO .

2