Medicamentos

BETINA

Laboratorio Eurofarma Medicamento / Fármaco BETINA

Antivertiginoso. Indicado en desórdenes patológicos por déficit microcirculatorio en el laberinto: vértigo, tinnitus, pérdida de la audición asociada al Síndrome de Meniére y condiciones vertiginosas correlacionadas.

Composición.

Cada comprimido contiene: Betahistina Diclorhidrato 16 mg y 24 mg. Excipientes: Los aprobados en registro.

Propiedades.

Propiedades farmacodinámicas:El mecanismo de acción de la betahistina es desconocido. Experimentaciones farmacológicas en animales han demostrado que estimula la circulación de la sangre en la estría vascular del oído interno, probablemente a través de un efecto relajante sobre los esfínteres pre-capilares en la microcirculación del oído, estudios farmacológicos han demostrado que la betahistina posee débiles propiedades agonistas frente a los receptores H y considerables propiedades antagonistas frente a Hs en el SNC y en el SNC y en el sistema nervioso autónomo. Además se comprobó que la betahistina tiene un efecto inhibidor dependiente de la dosis sobre la generación del potencial de acción de las neuronas en los núcleos vestibulares laterales y mediales. Sin embargo, no está clara la importancia de esta observación en la acción contra el síndrome de Méniére o el vértigo vestibular. Propiedades farmacocinéticas:El diclorhidrato de betahistina se absorbe completamente tras su administración por vía oral. Se conoce únicamente un metabolito, el ácido 2- piridilacético que se excreta en la orina. Datos preclínicos sobre seguridad: La administración por vía oral de dosis de hasta 250 mg/kg/día de diclorhidrato de betahistina en ratas no ha manifestado efectos adversos. Efectos colaterales en el sistema nervioso fueron observados en perros y papiones tras administración I.V. de dosis de 120 mg/kg/día y superiores en perros y esporádicamente en papiones.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 3 comprimidos de 8 mg, (24 mg/día, divididos en 3 tomas al día, de preferencia durante las comidas). En función de los resultados obtenidos la dosis puede ser aumentada a 3 comprimidos de 16 mg y 6 comprimidos de 8 mg, 2 comprimidos de 24 mg, en dosis divididas durante el día. La dosis máxima es de 48 mg/día. Duración del tratamiento: La duración recomendada del tratamiento es de 2 a 3 meses a ser repetido de acuerdo con la evaluación de la sintomatología. La betahistina no es indicada para un tratamiento de crisis, más bien para un tratamiento prolongado, a ser mantenido o interrumpido de acuerdo con la evaluación de la enfermedad. La dosis y cuidados de los pacientes ancianos, son las mismas recomendadas para los adultos. Tome los comprimidos con un poco de agua, junto con las comidas. Tome siempre el comprimido en un horario previsto, cuando olvide una dosis, no tome 2 comprimidos de una sola vez para evitar dolores estomacales. Siga la orientación de su médico, respetando siempre los horarios, y las dosis y la duración del tratamiento.

Contraindicaciones.

No usar en los siguientes casos: Betahistina diclorhidrato no debe ser utilizado en los siguientes casos: Alergia a betahistina diclorhidrato o alguno de los componentes de la formulación, úlceras activas de estómago y de duodeno, o que se manifiesten durante el tratamiento. Pacientes que sufran de feocromocitoma. En los pacientes asmáticos, el uso de betahistina diclorhidrato exige un acompañamiento cuidadoso del médico. No usar en pacientes hipertensos sin indicación del médico.

Efectos colaterales.

Informe a su médico la aparición de reacciones desagradables. Las reacciones más frecuentes son: dolores de estómago, náuseas y vómitos. Usted debe tener cuidado especial cuando haya sufrido úlcera péptica. Muy raramente pueden ocurrir reacciones como: dolor de cabeza y somnolencia.

Precauciones.

Betahistina diclorhidrato no debe ser usado durante el embarazo y la lactancia.

Advertencias.

Informe a su médico si sospecha u ocurre embarazo durante el tratamiento o después del término del mismo. Informe igualmente si está amamantando. En estos casos, solamente su médico puede determinar si usted debe continuar con el tratamiento con betahistina diclorhidrato. No es recomendado el uso de betahistina durante la gestación y la lactancia. No han sido descritas, hasta el momento, alteraciones en la fertilidad y/o potencial carcinogénico. No interrumpa el tratamiento sin el consentimiento de su médico. El tratamiento con betahistina diclorhidrato puede durar meses, de forma continua o discontinua. En los pacientes asmáticos la administración de Betahistina diclorhidrato exige un acompañamiento cuidadoso debido al riesgo de ocurrir broncoconstricción. Betahistina debe ser usado con precaución en las siguientes condiciones clínicas: Asma bronquial, historia de úlcera péptica. Siga las indicaciones de su médico, respetando siempre los horarios, las dosis y la duración del tratamiento. No interrumpa el tratamiento sin el conocimiento de su médico. No use este producto después de la fecha de vencimiento en el envase. No repita el tratamiento sin antes consultar con su médico. No recomiende este medicamento a otra persona. Mantener fuera del alcance de los niños.

Interacciones.

Informe a su médico sobre cualquier medicamento que esté usando, antes del inicio y durante el tratamiento, incluso aquellos sin receta médica. Betahistina diclorhidrato no debe ser administrado con medicamentos que contengan atropina y/o histamina. Cualquier medicamento debe ser usado bajo la supervisión y cuidado de su médico. No usar junto con antialérgicos (antihistamínicos).

Conservación.

Mantener en su envase original, a una temperatura ambiente (entre 15 y 30° C) y protegidos de la humedad.

Sobredosificación.

La sintomatología es análoga es provocada por la betahistina. Administrar anti-histamínicos. En caso de ingerir accidentalmente una sobredosis, promover el lavado gástrico y si es necesario, usar expansores plasmáticos y soluciones salinas para equilibrar la circulación.

Presentación.

Envases conteniendo 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BETINA .

3