Medicamentos

VASOMOTAL - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco VASOMOTAL

Composición.

Cada comprimido contiene: Betahistina diclorhidrato 16 mg. Excipientes: Celulosa microcristalina, Manitol, Acido cítrico monohidrato, Dióxido de solicio, coloidal, talco.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: El mecanismo de acción de la betahistina es desconocido. Experimentaciones farmacológicas en animales han demostrado que estimula la circulación de la sangre en la estría vascular del oído interno, probablemente a través de un efecto relajante sobre los esfínteres pre-capilares en la microcirculación del oído, estudios farmacológicos han demostrado que la betahistina posee débiles propiedades agonistas frente a los receptores H y considerables propiedades antagonistas frente a Hs en el SNC y en el SNC y en el sistema nervioso autónomo. Además se comprobó que la betahistina tiene un efecto inhibidor dependiente de la dosis sobre la generación del potencial de acción de las neuronas en los núcleos vestibulares laterales y mediales. Sin embargo, no está clara la importancia de esta observación en la acción contra el síndrome de Méniére o el vértigo vestibular. Propiedades farmacocinéticas: El diclorhidrato de betahistina se absorbe completamente tras su administración por vía oral. Se conoce únicamente un metabolito, el ácido 2- piridilacético que se excreta en la orina. Datos preclínicos sobre seguridad: La administración por vía oral de dosis de hasta 250 mg/kg/día de diclorhidrato de betahistina en ratas no ha manifestado efectos adversos. Efectos colaterales en el sistema nervioso fueron observados en perros y papiones tras administración intravenosa de dosis de 120 mg/kg/día y superiores en perros y esporádicamente en papiones.

Indicaciones.

Desórdenes patológicos por déficit microcirculatorio en el laberinto: vértigo, tinnitus, pérdida de la audición asociada al Síndrome de Meniére y condiciones vertiginosas correlacionadas.

Dosificación.

La dosis para adultos es a es de 16 mg 2 a 3 veces al día, preferentemente con la comidas. No pasar de 3 veces al día (48 mg/día). La dosis deberá ser adaptada individualmente en función de la respuesta del paciente. Mejoramientos pueden ser observados a veces solo después de trascurridas un par de semanas de tratamiento. Los mejores resultados se obtienen en algunos casos después de trascurridos algunos meses. Hay indicios de que un tratamiento desde el comienzo de la enfermedad impide el progreso de la enfermedad y/o la pérdida de la audición en las fases posteriores de la enfermedad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente del producto. Feocromocitoma. Ulcera péptica activa.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente se han observado molestias gástricas de carácter leve (incluyendo dispepsia), que normalmente pueden ser minimizadas, tomando el medicamento junto con las otras comidas o reduciendo la dosis. De forma muy poco frecuente se han reportado casos de hipersensibilidad cutánea, en particular erupciones cutáneas, prurito y urticaria y cefaleas.

Advertencias.

Pacientes que sufren de feocromocitoma y pacientes con asma bronquial deberán ser supervisados cuidadosamente durante la terapia. Cuidado especial habrá que tener en caso de tratar pacientes con úlcera gástrica. Se debe ingerir el medicamento con las comidas para evitar gastralgias.

Interacciones.

No se conocen interacciones. Embarazo y lactancia:No hay suficientes datos sobre el uso de este medicamento durante el embarazo como para evaluar eventuales efectos nocivos. No existe evidencia alguna sobre efectos nocivos en la experimentación animal. No se aconseja su administración durante el embarazo y lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria: Investigadores han demostrado que la betahistina no tiene suficiencia sobre la capacidad para producir y utilizar maquinaria. Niños:No se recomienda su uso en niños menos de 12 años.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente entre 15° y 25°C. Preservar de la luz.

Sobredosificación.

Se han reportado algunos casos de sobredosificación. En la mayoría de los casos no se han comunicado síntomas de sobredosificación. Algunos pacientes han experimentados síntomas leves hasta moderados con dosis superiores a 200 mg. Una convulsión fue registrada a una dosis de 728 mg. En todos los casos, la recuperación fue completa. El tratamiento de sobredosificación deberá ir acompañado de medidas de apoyo usuales.

Presentación.

Envases conteniendo comprimidos de 16 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VASOMOTAL .

3