Medicamentos

TAMBOCOR

Laboratorio Euromed Medicamento / Fármaco TAMBOCOR

Antiarrítmico.

Composición.

Cada comprimido contiene: flecainida acetato 100,0mg. Excipientes: almidón pregelatinizado, celulosa microcristalina, aceite vegetal hidrogenado, estearato de magnesio.

Indicaciones.

Está indicado en la prevención y supresión de arritmias cardíacas simples o asociadas, tales como: arritmia ventricular, arritmia auricular, extrasístole ventricular, extrasístole supraventricular, síndrome de Wolf-Parkinson-White, taquicardia intranodal, taquicardia aurículo-ventricular, fibrilación auricular, contracción prematura de variada etiología (tales como posinfarto miocardio, durante operación cardíaca, cateterización, etc.) arritmia ventricular maligna, arritmia ventricular resistente, taquicardia paroxística supraventricular, taquicardia paroxística auricular.

Dosificación.

Vía de administración: oral. La dosis debe ser ajustada a la necesidad individual de cada paciente, basándose en su respuesta terapéutica y tolerancia. Normalmente, se obtiene buena respuesta terapéutica a dosis entre 200 y 600mg por día, por vía oral, dividido en dosis simples cada 12 horas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en presencia de: bloqueo aurículo-ventricular de 2do o 3er grado, bloqueo de fascículo completo o bloqueo bifascicular y en presencia de shock cardiogénico.

Embarazo y lactancia.

Su uso en embarazo y lactancia, así como en niños menores de 12 años aún no ha sido establecido.

Reacciones adversas.

A dosis terapéuticas es bien tolerado, ocasionalmente pueden producirse trastornos de orden neurosensorial, visión borrosa, vértigo y temblores. Muy raramente puede presentarse náuseas y vómitos, estos efectos son transitorios y desaparecen al disminuir la dosis. Cefaleas, parestesias, astenia y dolor toráxico.

Advertencias.

Debe administrarse con precaución en presencia de: Insuficiencia cardíaca congestiva, bloqueo de rama, infarto agudo de miocardio, hipokalemia, insuficiencia renal o hepática.

Interacciones.

No se recomienda el uso de flecainida con otros agentes bloqueadores del canal sódico. El tratamiento con TAMBOCOR es compatible con el uso de anticoagulantes orales. La flecainida puede aumentar en aproximadamente el 15% la tasa plasmática de la digoxina, lo que no es probable resulte de importancia clínica en pacientes cuyas tasas plasmáticas estén dentro de los límites terapéuticos. Se recomienda evaluar la tasa plasmática de digoxina en pacientes digitalizados transcurridas no menos de 6 horas de administrar una dosis cualquiera de digoxina, antes o después de la administración de flecainida. Debiera reconocerse la posibilidad de que surgen efectos inotrópicos negativos de carácter aditivo de los betabloqueadores y otros depresores cardíacos en conjunción con el uso de flecainida. La limitada información sobre pacientes que reciben inductores enzimáticos conocidos (fenitoína, fenobarbital, carbamazepina) indican solo un 30% de aumento en el índice de eliminación de flecainida. En sujetos sanos que recibieron cimetidina (1g diario) durante 1 semana, las concentraciones de flecainida en el plasma aumentaron en aproximadamente un 30% y la vida media aumentó en un 10%. Cuando se administra flecainida en presencia de amiodarona, debiera reducirse la posología usual de las dos drogas en un 50% y vigilarse estrechamente al paciente para detectar efectos adversos. En estas circunstancias, se recomienda enfáticamente la verificación de tasas plasmáticas.

Conservación.

Mantenga en un lugar fresco y seco, a no más de 25°C. Mantenga fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

Sintomatología: incremento del tiempo de duración QRS. Disminución del intervalo PR. Incremento del intervalo QT. Incremento de la amplitud de la onda T. Reducción de la contractilidad miocárdica. Disturbios en la conducción. Paro respiratorio. Tratamiento en caso de accidentes por sobredosis:hemodiálisis. Agentes inotrópicos o estimulantes cardíacos como dopamina, isoproterenol, dobutamina. Asistencia respiratoria y circulatoria.

Presentación.

Envases con 20, 30, 40 y 50 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAMBOCOR .

1