Medicamentos

BERODUAL HFA

Laboratorio Boehringer I. Medicamento / Fármaco BERODUAL HFA

Broncodilatador (b2 Adrenérgico + Anticolinérgico).

Composición.

Cada dosis de aerosol para inhalación contiene: Bromhidrato de fenoterol 0,05 mg, Bromuro de ipratropio monohidrato 0,021 mg (equivalente a 0,02 mg de bromuro de ipratropio anhidro). Excipientes: ácido cítrico anhidro, agua purificada y etanol absoluto. Propelente: 1,1,1,2-Tetrafluoroetano (HFA 134a).

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la crisis asmática. Tratamiento de mantención del broncospasmo reversible de la enfermedad asmática y de la bronquitis crónica obstructiva. Tratamiento preventivo del asma inducido por esfuerzo.

Dosificación.

Las dosis deben adaptarse a los requerimientos individuales de cada paciente.A menos que se prescriba lo contrario, se recomiendan las siguientes dosis para adultos y niños mayores de 6 años: 1 a 2 pulverizaciones cada 6 a 8 horas. Tratamiento de la crisis asmática:En general 2 puff son suficientes para el alivio inmediato de los síntomas. En casos más graves, en que no ha mejorado la disnea al cabo de 5 minutos, se pueden administrar 2 puff adicionales. Tratamiento intermitente y permanente:Para cada administración 1-2 pulverizaciones, hasta 8 pulverizaciones diarias como máximo. En general es suficiente 1 a 2 pulverizaciones 3 veces al día.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a sustancias afines a la atropina o al bromhidrato de fenoterol o a cualquier excipiente del producto. Berodual está contraindicado en pacientes con miocardiopatía obstructiva hipertrófica y taquiarritmia.

Interacciones.

Otros beta-adrenérgicos o anticolinérgicos y derivados de las xantinas (como teofilina) pueden aumentar el efecto broncodilatador. La administración concomitante de otros betamiméticos, anticolinérgicos con disponibilidad sistémica y derivados de las xantinas (como teofilina) pueden aumentar los eventos adversos. Puede producirse una reducción potencialmente seria de la broncodilatación con la coadministración de beta bloqueadores. La hipokalemia inducida por beta 2 agonistas puede incrementarse por la coadministración de derivados de la xantina, corticoides y diuréticos. Esto debe ser tenido en cuenta en particular en aquellos pacientes con severa obstrucción al flujo aéreo. La hipokalemia puede llevar a un incremento en la susceptibilidad a las arritmias en pacientes que reciben digoxina. Adicionalmente la hipoxia puede agravar los efectos de la hipokalemia sobre el ritmo cardíaco por lo que se recomienda el monitoreo del potasio sérico. Los agonistas beta2-adrenérgicos deben ser administrados con precaución en los pacientes que han sido tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa o antidepresivos tricíclicos, ya que se incrementa la acción de los beta-adrenérgicos. La inhalación de anestésicos halogenados tales como halotano, tricloroetileno y enflurano pueden incrementar la susceptibilidad para los efectos cardiovasculares de los beta-agonistas.

Presentación.

Envase de 10 ml (200 dosis).

Nota.

Para mayor información contactar al Depto. Médico de Boehringer Ingelheim, 02- 23275037 o a través de [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BERODUAL HFA .

3