Medicamentos

VIRAMUNE - Laboratorio Boehringer I.

Laboratorio Boehringer I. Medicamento / Fármaco VIRAMUNE

Composición.

Cada comprimido contiene: Nevirapina 200 mg. Excipientes: Celulosa microcristalina, lactosa monohidratada, polividona K25, carboximetil almidón sódico, dióxido de silicio coloidal y estearato de magnesio, c.s. Cada ml de suspensión oral contiene: Nevirapina 10 mg. Excipientes: Carbómero 934P, metilparabeno, propilparabeno, polisorbato 80, sacarosa, sorbitol, hidróxido de sodio y agua purificada, c.s.

Indicaciones.

Está indicado para el uso en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por HIV-1. Al administrar Viramune como monoterapia, emerge rápidamente y en forma uniforme la resistencia viral. Por lo tanto, Viramune siempre debe ser administrado en combinación con al menos dos agentes antirretrovirales.

Dosificación.

Adultos:Se recomienda 1 comprimido de 200 mg 1 vez al día durante los primeros 14 días (este período de inducción es imprescindible pues disminuye la posibilidad de rash cutáneo). Siguiendo con 1 comprimido de 200 mg 2 veces al día en combinación con al menos dos agentes antirretrovirales. Para los medicamentos administrados en forma concomitante, deben seguirse las instrucciones de dosis y monitoreo del fabricante. Viramune puede ser tomado con o sin alimentos. Pacientes pediátricos:La dosis oral recomendada de Viramune®para pacientes pediátricos desde 2 meses a 8 años es de 4 mg/kg, una vez al día durante 2 semanas seguido de 7 mg/kg dos veces al día. En niños mayores de 8 años, la dosis recomendada es de 4 mg/kg una vez al día durante dos semanas seguido de 4 mg/kg dos veces al día. La dosis diaria total no debería exceder los 400 mg para cualquier paciente.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa conocida a nevirapina o a cualquiera de los componentes del producto. VIRAMUNE®no debiera ser administrado a pacientes con daño hepático severo ó con niveles de ASAT o ALAT >5X sobre el límite de normalidad antes de comenzar el tratamiento hasta que estos niveles se hayan estabilizado. No se debe volver a administrar a pacientes que tuvieron que discontinuar permanentemente el tratamiento por rash severo, rash acompañado de síntomas generales o a hepatitis debida a nevirapina. No debiera ser administrado a pacientes que han presentado en forma previa aumentos de hasta 5 X el límite superior de normalidad de ALAT o ASAT durante el tratamiento previo con nevirapina y que tuvieron rápida recurrencia de la anormalidad en la función hepática tras retomar el tratamiento. En caso de presentar condiciones hereditarias poco frecuentes de incompatibilidad con algún excipiente de este producto el uso de este producto está contraindicado. Los productos medicinales en base a hierbas que contengan la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) no deben ser utilizadas mientras esté en tratamiento con VIRAMUNE®debido al riesgo de disminuir las concentraciones plasmáticas y los efectos clínicos de la nevirapina.

Interacciones.

Nevirapina induce la formación de enzimas hepáticas del sistema citocromo P450 (CYP3A, CYP2B) lo que puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de otros medicamentos administrados en forma concomitante y que son metabolizadas por estos sistemas enzimáticos. Por esto si un paciente ha sido estabilizado en una dosis de un medicamento metabolizado por CYP3A o CYB2B y comienza el tratamiento con Viramune®, puede ser necesario ajustar las dosis. La absorción de nevirapina no se afecta por la presencia de alimentos, antiácidos o medicamentos que se formulan con agentes alcalinizantes.

Presentación.

Envase con 60 comprimidos. Frasco con 240 ml de suspensión oral.

Nota.

Para mayor información contactar al Depto. Médico de Boehringer Ingelheim, 02- 23275037 o a través de [email protected]

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIRAMUNE .

1