Medicamentos

BERODUAL

Laboratorio Boehringer I. Medicamento / Fármaco BERODUAL

Solución para inhalar

Broncodilatador (b2 Adrenérgico + Anticolinérgico).

Composición.

Cada ml de solución para inhalar (20 gotas) contiene: Fenoterol bromhidrato 0,5 mg, Bromuro de ipratropio 0,25 mg. Excipientes: cloruro de benzalconio, edetato disódico, cloruro de sodio, ácido clorhídrico y agua purificada, c.s.

Indicaciones.

Indicado en tratamiento sintomático de la crisis asmática, en tratamiento de mantención del broncospasmo reversible de la enfermedad asmática y de la bronquitis obstructiva crónica y como tratamiento preventivo del asma inducido por esfuerzo.

Dosificación.

Las dosis deben adaptarse a los requerimientos individuales, prescritos por su médico. Adultos (incluye pacientes de edad avanzada) y adolescentes mayores de 12 años:En episodios agudos de broncospasmo dependiendo de la severidad, se pueden utilizar dosis desde 1 ml (20 gotas) a 2,5 ml. (50 gotas). Niños de 6 a 12 años:En crisis asmáticas y dependiendo de la severidad del episodio agudo administrar dosis desde 0,5 - 1 ml (10-20 gotas) hasta 2 ml (40 gotas) en casos graves. Niños menores de 6 años (menos de 22 kg de peso corporal):Se recomienda, sólo bajo supervisón médica, dosis alrededor de 26,1 mcg de bromuro de ipratropio y de 50 mcg de bromhidrato de fenoterol por kilogramo de peso coporal y por dosis igual hasta un máximo de 0,5 ml (10 gotas). La solución para inhalación es sólo para inhalación con los dispositivos adecuados y no debe ser administrada por vía oral. La dosis recomendada debe ser diluida con suero fisiológico a un volumen final de 3 - 4 ml.para luego nebulizar e inhalar hasta que la solución se haya consumido. Puede administrarse utilizando una amplia gama de nebulizadores disponibles comercialmente, o si se dispone de suministro de oxígeno lo mejor es administrar la solución con un flujo de 6 a 8 litros/minuto de oxígeno seco.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes: con hipersensibilidad conocida a bromhidrato de fenoterol o a sustancias similares a la atropina o a cualquier excipiente del producto. Además está contraindicado en pacientes con cardiomiopatía obstructiva hipertrófica y taquiarritmia.

Interacciones.

Los derivados de las xantinas, anticolinérgicos, y otros b-adrenérgicos pueden potenciar su efecto broncodilatador. La administración simultánea de beta-bloqueadores, de anticolinérgicos de disponibilidad sistémica y derivados de la xantina (teofilina) pueden aumentar las reacciones adversas. Puede producirse una reducción potencialmente seria de la broncodilatación con la coadministración de los beta-bloqueadores. Los beta-agonistas inducen hipokalemia que puede ser incrementada por el uso concomitante de xantinas, corticosteroides y diuréticos, situación que se debe considerar especialmente en pacientes severamente obstruidos. La hipokalemia incrementa la susceptibilidad a las arritmias en pacientes que reciben digoxina. Adicionalmente la hipoxia puede agravar los efectos de la hipokalemia en el ritmo cardíaco por lo que se recomienda el monitoreo del potasio sérico. Los beta-adrenérgicos deben ser administrados con precaución en los pacientes que han sido tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa y antidepresivos tricíclicos, ya que se incrementa la acción de los beta-adrenérgicos. La inhalación de anestésicos halogenados tales como halotano, tricloroetileno y enflurano pueden incrementar los efectos cardiovasculares de los beta-agonistas.

Presentación.

Frasco gotario de 20 ml con solución para nebulizar. Una vez abierto el frasco, la solución permanece activa durante 6 meses.

Nota.

Para mayor información contactar al Depto. Médico de Boehringer Ingelheim, 02- 23275037 o a través de [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BERODUAL .

2