Medicamentos

TRAMADOL

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco TRAMADOL

Analgésico de acción central.

Composición.

Cada ampolla de 2 ml contiene: Tramadol Clorhidrato 100 mg.

Propiedades.

Farmacodinámica:en los seres humanos y animales el tramadol es metabolizado principalmente por desmetilación O-y N-y conjugación subsiguiente. De manera contrastante con el caso de los animales, en los seres humanos se elimina mucho más droga intacta en la orina. Aparte del metabolito O-desmetiltramadol M todos los demás metabolitos son farmacológicamente inactivos. Vidas medias biológicas de tramadol y su metabolito M después de administración oral en humanos: en suero 6.8 y 9.4 horas respectivamente y en orina 6.2 y 7.2 horas respectivamente. Después de la administración oral, el tramadol es absorbido rápido y casi por completo (por lo menos 90%). Las concentraciones séricas máximas se alcanzan unas 2 horas después de la administración de tramadol. La biodisponibilidad absoluta de tramadol oral es de cerca de 65%.

Indicaciones.

Dolor moderado a severo, tanto agudo como crónico, así como procedimientos diagnósticos o terapéuticos dolorosos.

Dosificación.

Según prescripción médica. Dosis usual adultos:Vía IV:1 ampolla (100 mg) inyectable lentamente o en solución por goteo. Vía IM:1 ampolla (100 mg) cada 6 a 8 horas. En adultos se recomienda que la dosis total no exceda los 400 mg/día; sobre 18 años de edad: 0.7 mg/kg por dosis. Dosis máxima:5.6 mg/kg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al tramadol, intoxicaciones por alcohol, somníferos, analgésicos y psicofármacos. Existe contraindicación absoluta con los inhibidores de MAO.

Efectos colaterales.

Se han reportado en forma aislada efectos adversos moderados que no obligan a suspender la terapia con tramadol, pueden aparecer somnolencias, mareos, náuseas, vómitos, sequedad bucal y en forma muy rara cansancio y obnubilación. Raramente se observan alteraciones cardiovasculares como palpitaciones e hipotensión postural. Luego de la administración I.V. rápida de la droga pueden aumentar los efectos adversos y aparecen una sudación profusa, la cual se evita con la administración lenta del fármaco. Se puede disminuir la capacidad de reacción y de alerta de tal forma que hay que tener precaución en la conducción de maquinarias o actividades que requieren alerta máxima. A nivel de la piel puede aparecer picazón, eritema y sensación de calor.

Advertencias.

Embarazo y lactancia:no se debe administrar durante el embarazo y/o lactancia. Administrar con precaución a pacientes geriátricos. Se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática severa, previo clearance de creatinina, para saber el grado de daño renal y previo parámetro, que da cuenta de la función hepática. No se debe administrar en forma prolongada por el peligro potencial que puede conducir a una dependencia con aumento de tolerancia. Se debe reducir la dosis en pacientes con hipotiroidismo o con mixedema o hipoadrenalismo.

Interacciones.

Si se asocia en forma simultánea a depresores del SNC como codeína puede aparecer una potenciación en el aparato depresor. Se han reportado convulsiones con amitriptilina, amoxapina, clodiacepóxido, clorpromacina, citalopran, clozapina. Se producen efectos aditivos entre los IMAO y tramadol por lo cual se pueden producir serios efectos adversos como náuseas, vómitos, colapso cardiovascular, depresión respiratoria, convulsiones.

Sobredosificación.

La ingestión o administración por vía parenteral de una dosis alta en forma aguda, puede producir una depresión central con alteraciones cardiovasculares respiratorias, hipotonía e hiporreflexia. Tratamiento:se deben usar las medidas que correspondan y aplicar rápidamente una terapia que antagonice los efectos centrales del tramadol. Estos efectos centrales y respiratorios han sido revertidos con naloxona (antagonista).

Presentación.

Envase conteniendo 3 ampollas. Envase clínico conteniendo 100 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRAMADOL .

1