Medicamentos

FOSFATO MONOPOTASICO 15%

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco FOSFATO MONOPOTASICO 15%

Electrolitoterapia.

Composición.

Cada ampolla de 10 ml proporciona: Potasio 11.02 mEq; Fosfato 11.02 mEq.

Indicaciones.

El fosfato es el principal anión del fluido intracelular. Está involucrado en muchos procesos fisiológicos incluyendo al metabolismo de carbohidratos y lípidos, almacenamiento y transformación de energía. Formación de sistemas buffers, el cual participa en el balance ácido-base y en la excreción renal de iones hidrógenos. Indicaciones clínicas:hipofosfatemia que puede presentarse principalmente en un cuadro de alcoholismo crónico, expansión del flujo extracelular, alteraciones de los túbulos renales, durante la recuperación de una ketoacidosis diabética o por el uso indiscriminado de antiácidos que gastan fosfatos. Los síntomas de hipofosfatemia pueden incluir hemólisis, leucopenia, trombocitopenia, debilidad muscular, parestesias, osteomalacias, depresión de la función del miocardio, convulsiones y coma.

Dosificación.

Vía IV. Dosis:según prescripción médica. Es necesario, a través del tratamiento con el monofosfato potásico, monitorizar la concentración de potasio, calcio y fosfato para dar cuenta de las condiciones del paciente.

Contraindicaciones.

No debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal severa o hiperfosfatemia. No debe administrarse en forma concomitante con sales de aluminio, calcio o magnesio.

Efectos colaterales.

La excesiva administración de fosfato particularmente por vía I.V. puede causar hiperfosfatemia; esto a su vez conduce al desarrollo de hipocalcemia y calcificación ectópica debido a la precipitación de fosfato de calcio. Otras reacciones adversas que se pueden presentar: tétano hipocalcémico, hipotensión, taquicardia, fiebre, edema e insuficiencia renal aguda. El tratamiento de los efectos adversos consiste en la discontinuación del fosfato y aplicar medidas de soporte o corregir las alteraciones de las concentraciones séricas de los electrolitos, especialmente el calcio.

Presentación.

Envase conteniendo 100 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FOSFATO MONOPOTASICO 15% .

2