Medicamentos

TEMOSIDE

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco TEMOSIDE

Cápsulas 20 mg-100 mg

Anticancerígeno.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o al químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Temoside 20mg: Cada cápsula contiene Temozolomida 20 mg, Lactosa monohidrato, Almidón Glicolato de sodio, dióxido de silicona coloidal, Acido Tartárico y Acido Esteárico. Componentes Cápsula: Amarillo Anaranjado 0.0060 mg, Dióxido de Titanio 0.3217 mg, Tartrazina 0.0360 mg, Gelatina 16.5203 mg, Agua 2.9000 mg, SLS 0.0160, Metilparabeno 0.1600 mg, Propilparabeno 0.1400 mg. Componentes Cuerpo Cápsula: Amarillo Anaranjado 0.0090 mg, Dióxido de Titanio 0.4826 mg, Tartrazina 0.0540 mg, Gelatina 24.7804 mg, Agua 4.3500 mg, SLS 0.0240, Metilparabeno 0.2400 mg, Propilparabeno 0.0600 mg. Temoside 100mg: Cada cápsula contiene Temozolomida 100 mg, Lactosa monohidrato, Almidón Glicolato de sodio, dióxido de silicona coloidal, Acido Tartárico y Acido Esteárico. Componentes Cápsula: Dióxido de Titanio 0.5750 mg, Gelatina 23.9068 mg, Agua 4.2050 mg, SLS 0.0232, Metilparabeno 0.2320 mg, Propilparabeno 0.0580 mg. Componentes Cuerpo Cápsula: Dióxido de Titanio 0.9320 mg, Gelatina 38.7454 mg, Agua 6.8150 mg, SLS 0.0376, Metilparabeno 0.3760 mg, Propilparabeno 0.0940 mg. Vía de administración:Oral.

Indicaciones.

Tratamiento de pacientes con glioma maligno recurrente, por ejemplo glioblastoma multiforme o astrocitoma anaplásico. Tratamiento de primera línea para pacientes con melanoma maligno metastásico avanzado. Glioblastoma multiforme recientemente diagnosticado concomitantemente con la radioterapia y posteriormente como terapia de mantención.

Dosificación.

Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Temozolomida sólo debe ser prescrito por médicos con experiencia en el tratamiento oncológico de tumores cerebrales. Posología: Pacientes adultos con glioblastoma multiforme de nuevo diagnóstico Temozolomida se administra en combinación con radioterapia focal (fase concomitante) seguido de hasta 6 ciclos de Temozolomida en monoterapia. Fase concomitante: Se administra Temozolomida a una dosis de 75 mg/m2al día por vía oral durante 42 días concomitantemente con radioterapia focal (60 Gy administrados en 30 fracciones). No se harán reducciones de dosis, pero se decidirá semanalmente el retraso o la discontinuación de la administración de temozolomida de acuerdo a los criterios de toxicidad hematológica y no hematológica. La dosis de Temozolomida se puede continuar todo el periodo concomitante de 42 días (de un total de 49 días) si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: recuento absoluto de neutrófilos ≥ 1,5 x 109/l, recuento de trombocitos ≥ 100 x 109/l, toxicidad no hematológica según los Criterios de Toxicidad Común (CTC) ≤ Grado 1 (excepto para alopecia, náuseas y vómitos). Durante el tratamiento se deberá realizar semanalmente un hemograma completo. La administración de Temozolomida se deberá interrumpir o discontinuar durante la fase concomitante de acuerdo con los criterios de toxicidad hematológica y no hematológica según la Tabla 1.

Fase de monoterapia: Cuatro semanas después de completar la fase de Temozolomida + Radioterapia, se administran hasta 6 ciclos de Temozolomida en monoterapia. La dosis en el Ciclo 1 (monoterapia) es de 150 mg/m2una vez al día, durante 5 días, seguido de 23 días sin tratamiento. Al principio del Ciclo 2, la dosis se aumenta a200 mg/m2si la toxicidad no hematológica según CTC en el Ciclo 1 es de Grado ≤ 2 (excepto para alopecia, náuseas y vómitos), el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) es ≥ 1,5 x 109/l y el recuentode trombocitos ≥ 100 x 109/l. Si la dosis no se aumentó en el Ciclo 2, no se deberá aumentar la dosisen los ciclos posteriores. Si se aumentó la dosis, se mantiene a 200 mg/m2al día durante los primeros5 días de cada ciclo posterior, excepto si se produce toxicidad. Las reducciones y discontinuaciones dedosis durante la fase de monoterapia se deberán realizar de acuerdo a las Tablas 2 y 3. Durante el tratamiento se deberá realizar un hemograma completo en el Día 22 (21 días después de la primera dosis de Temozolomida). La dosis de Temozolomida se reducirá o discontinuará de acuerdo con la Tabla 3.

Glioma maligno recurrente o progresivo: Pacientes adultos:Un ciclo de tratamiento es de 28 días. En pacientes no tratados previamente con quimioterapia, Temozolomida se administra por vía oral a la dosis de 200 mg/m2una vez al día durante los primeros 5 días seguido por una interrupción del tratamiento de 23 días (un total de 28 días). En los pacientes tratados previamente con quimioterapia, la dosis inicial es de 150 mg/m2una vez al día, a incrementar en el segundo ciclo a 200 mg/m2una vez al día, durante 5 días si no apareciera toxicidad hematológica. Pacientes pediátricos: En pacientes de edad igual o superior a 3 años, un ciclo de tratamiento es de 28 días. Temozolomida se administra por vía oral a la dosis de 200 mg/m2una vez al día durante los primeros 5 días seguido por una interrupción del tratamiento de 23 días (un total de 28 días). Los pacientes pediátricos previamente tratados con quimioterapia deben recibir una dosis inicial de 150 mg/m2una vez al día durante 5 días, con dosis escalada hasta 200 mg/m2una vez al día durante 5 días en el siguiente ciclo si no apareciera toxicidad hematológica. Pacientes con disfunción hepática o renal: La farmacocinética de la Temozolomida fue comparable en pacientes con función hepática normal y en aquellos con disfunción hepática leve o moderada. No hay datos disponibles sobre la administración de Temozolomida a pacientes con disfunción hepática grave (Clase III de Child) o con disfunción renal. En base a las propiedades farmacocinéticas de la Temozolomida, es improbable que se requieran reducciones de dosis en pacientes con disfunción hepática o renal grave. Sin embargo, se debe tener precaución al administrar Temozolomida a estos pacientes. Pacientes de edad avanzada: En base al análisis farmacocinético, el aclaramiento de la Temozolomida no se ve afectado por la edad. Sin embargo, se debe tener precaución especial cuando se administre Temozolomida a pacientes de edad avanzada. Forma de administración: Temozolomida debe administrarse en estado de ayuno. Las cápsulas de Temozolomida deben tragarse enteras con un vaso de agua y no deben abrirse o masticarse. La dosis prescrita debe administrarse utilizando el mínimo número de cápsulas posible. Puede administrarse terapia antiemética antes o después de la administración de Temozolomida. Si después de la administración de la dosis se produce vómito, no debe administrarse una segunda dosis ese día.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Hipersensibilidad al principio activo o alguno de los excipientes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: Ronchas. Dificultad para respirar. Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta. Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad: Convulsiones. Entumecimiento u hormigueo en un lado de su cuerpo. Señas de infección como fiebre, escalofrío, dolor de garganta, síntomas de la gripe, sangrado o moretones con facilidad (sangrar por la nariz u encía), pérdida del apetito, náusea y vómito, debilidad inusual. Tos seca, sentirse que le falta el aire para respirar, pérdida de peso, sudoración nocturna. Dolor o quemazón al orinar. Manchas blancas o llagas dentro de la boca o en sus labios. Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir: Pérdida de cabello. Sentirse cansado. Diarrea, estreñimiento. Sarpullido leve. Mareo, visión borrosa. Problemas para dormir (insomnio). Inusual o desagradable sabor en la boca. Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado, consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Los pacientes que recibieron concomitantemente Temozolomida y radioterapia en un ensayo piloto durante el régimen prolongado de 42 días parecieron presentar un especial riesgo a desarrollar neumonía por Pneumocystis carinii (PCP). Por lo tanto, se requiere profilaxis frente a la neumonía por Pneumocystis carinii en todos los pacientes que reciban concomitantemente Temozolomida y radioterapia durante el régimen de 42 días (con un máximo de 49 días) con independencia del recuento de linfocitos. Si se produce linfopenia, deben continuar con la profilaxis hasta que la linfopenia sea de un grado ≤ 1. Puede haber una mayor incidencia de PCP cuando Temozolomida se administra durante un régimen de dosificación más largo. No obstante, todos los pacientes que reciban Temozolomida, en especial los pacientes que reciban esteroides, deberán ser observados cuidadosamente en cuanto al desarrollo de PCP con independencia del régimen. Terapia antiemética: Las náuseas y los vómitos se asocian muy frecuentemente con Temozolomida, y se facilitan las siguientes directrices: Pacientes con glioblastoma multiforme de nuevo diagnóstico: Se recomienda profilaxis antiemética antes de la dosis inicial de temozolomida concomitante. Se recomienda enérgicamente la profilaxis antiemética durante la fase de monoterapia. Pacientes con glioma maligno recurrente o progresivo: Los pacientes que hayan experimentado fuertes vómitos (Grado 3 ó 4) en ciclos de tratamiento previos pueden precisar tratamiento antiemético. Este medicamento contiene lactosa; por lo tanto, los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a galactosa, con insuficiencia de lactasa Lapp o con malabsorción de glucosa-galactosa no deberán tomar este medicamento. Parámetros de laboratorio: Antes de la administración, deberán cumplirse los siguientes parámetros de laboratorio: RAN ≥ 1,5 x 109/1 y recuento de plaquetas ≥ 100 x 109/l. Deberá practicarse un hemograma completo el Día 22 (21 días después de la primera dosis) o dentro de las 48 horas de dicho día, y una vez a la semana hasta que el RAN se encuentre por encima de 1,5 x 109/l y el recuento de plaquetas supere las 100 x 109/l. Si el RAN disminuyera a < 1,0 x 109/l o el recuento de trombocitos fuera < 50 x 109/l durante cualquier ciclo, se disminuirá un nivel de dosis en el siguiente ciclo. Los niveles de dosis son de 100 mg/m2, 150 mg/m2y 200 mg/m2. La dosis más baja recomendada es de 100 mg/m2. Uso pediátrico: Se carece de experiencia clínica sobre el empleo de Temozolomida en niños menores de 3 años de edad. La experiencia en niños mayores es muy limitada. Uso en pacientes de edad avanzada: Los pacientes de edad avanzada ( >70 años de edad) parecen presentar un mayor riesgo de neutropenia y trombocitopenia que los pacientes más jóvenes. Por lo tanto, se debe tener precaución especial cuando se administre Temozolomida a pacientes de edad avanzada. Pacientes de sexo masculino: La Temozolomida puede tener efectos genotóxicos. Por lo tanto, se advierte a los hombres que vayan a ser tratados con Temozolomida que eviten dejar embarazada a su pareja durante los 6 meses posteriores al tratamiento y que busquen asesoramiento sobre crioconservación del esperma antes del tratamiento dada la posibilidad de infertilidad irreversible por terapia con Temozolomida.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: La administración de Temozolomida con ranitidina no resultó en modificaciones del grado de absorción de la Temozolomida o en la exposición a monometil triazenoimidazol carboxamida (MTIC). La administración de Temozolomida con los alimentos resultó en una disminución del 33 % de la Cmax y en una disminución del 9 % del área bajo la curva (AUC). Como no se puede excluir que el cambio en la Cmax sea clínicamente importante, Temozolomida debe administrarse sin alimentos. En base a un análisis de farmacocinética poblacional observado en ensayos en Fase II, la administración concomitante de dexametasona, proclorperazina, fenitoína, carbamazepina, ondansetrón, antagonistas de los receptores H2 o fenobarbital no modificó la eliminación de la Temozolomida. Se asoció la administración concomitante de ácido valproico con una pequeña pero estadísticamente importante disminución del aclaramiento de la Temozolomida. No se han llevado a cabo estudios para determinar el efecto de la Temozolomida sobre el metabolismo o eliminación de otros fármacos. No obstante, dado que la Temozolomida no requiere metabolismo hepático y muestra una baja unión a proteínas, es improbable que afecte la farmacocinética de otros medicamentos. El empleo de Temozolomida en combinación con otros agentes mielosupresores puede aumentar la probabilidad de mielosupresión. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener fuera del alcance de los niños, a temperaturas inferiores a 30°C en un contenedor seco y protegido de la luz. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Cápsulas 20 mg y 100 mg.

Cápsulas 250 mg

Anticancerígeno.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada cápsula contiene Temozolomida 250 mg, Lactosa monohidrato, Almidon Glicolato de sodio, dioxido de silicona coloidal, Acido Tartárico y Acido Esteárico. Componentes Cápsula: Carmoisina 0.0017 mg, Oxido de Hierro Amarillo 0.3330 mg, Dióxido de Titanio 0.8297 mg, Gelatina 30.0710 mg, Agua 5.3650 mg, SLS 0.0296, Metilparabeno 0.2960 mg, Propilparabeno 0.0740 mg. Componentes Cuerpo Cápsula: Carmoisina 0.0028 mg, Oxido de Hierro Amarillo 0.5310 mg, Dióxido de Titanio 1.3230 mg, Gelatina 47.9510 mg, Agua 8.5550 mg, SLS 0.0472, Metilparabeno 0.4720 mg, Propilparabeno 0.1180 mg. Vía de administración: Oral.

Indicaciones.

Glioblastoma multiforme de nuevo diagnóstico concomitantemente con radioterapia y posteriormente en monoterapia. Glioma maligno, tal como glioblastoma multiforme o astrocitoma anaplásico, que presenta recurrencia o progresión después de terapia estándar.

Dosificación.

Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Temozolomida sólo debe ser prescrito por médicos con experiencia en el tratamiento oncológico de tumores cerebrales. Posología: Pacientes adultos con glioblastoma multiforme de nuevo diagnóstico Temozolomida se administra en combinación con radioterapia focal (fase concomitante) seguido de hasta 6 ciclos de Temozolomida en monoterapia. Fase concomitante: Se administra Temozolomida a una dosis de 75 mg/m2al día por vía oral durante 42 días concomitantemente con radioterapia focal (60 Gy administrados en 30 fracciones). No se harán reducciones de dosis, pero se decidirá semanalmente el retraso o la discontinuación de la administración de temozolomida de acuerdo a los criterios de toxicidad hematológica y no hematológica. La dosis de Temozolomida se puede continuar todo el período concomitante de 42 días (de un total de 49 días) si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: recuento absoluto de neutrófilos ≥ 1,5 x 109/l, recuento de trombocitos ≥ 100 x 109/l, toxicidad no hematológica según los Criterios de Toxicidad Común (CTC) ≤ Grado 1 (excepto para alopecia, náuseas y vómitos). Durante el tratamiento se deberá realizar semanalmente un hemograma completo. La administración de Temozolomida se deberá interrumpir o discontinuar durante la fase concomitante de acuerdo a los criterios de toxicidad hematológica y no hematológica según la Tabla 1.

Fase de monoterapia: Cuatro semanas después de completar la fase de Temozolomida + Radioterapia, se administran hasta 6 ciclos de Temozolomida en monoterapia. La dosis en el Ciclo 1 (monoterapia) es de 150 mg/m2una vez al día, durante 5 días, seguido de 23 días sin tratamiento. Al principio del Ciclo 2, la dosis se aumenta a200 mg/m2si la toxicidad no hematológica según CTC en el Ciclo 1 es de Grado ≤ 2 (excepto para alopecia, náuseas y vómitos), el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) es ≥ 1,5 x 109/l y el recuentode trombocitos ≥ 100 x 109/l. Si la dosis no se aumentó en el Ciclo 2, no se deberá aumentar la dosisen los ciclos posteriores. Si se aumentó la dosis, se mantiene a 200 mg/m2al día durante los primeros5 días de cada ciclo posterior, excepto si se produce toxicidad. Las reducciones y discontinuaciones dedosis durante la fase de monoterapia se deberán realizar de acuerdo con las Tablas 2 y 3. Durante el tratamiento se deberá realizar un hemograma completo en el Día 22 (21 días después de la primera dosis de Temozolomida). La dosis de Temozolomida se reducirá o discontinuará de acuerdo a la Tabla 3.

Glioma maligno recurrente o progresivo: Pacientes adultos: Un ciclo de tratamiento es de 28 días. En pacientes no tratados previamente con quimioterapia, Temozolomida se administra por vía oral a la dosis de 200 mg/m2una vez al día durante los primeros 5 días seguido por una interrupción del tratamiento de 23 días (un total de 28 días). En los pacientes tratados previamente con quimioterapia, la dosis inicial es de 150 mg/m2una vez al día, a incrementar en el segundo ciclo a 200 mg/m2una vez al día, durante 5 días si no apareciera toxicidad hematológica. Pacientes pediátricos: En pacientes de edad igual o superior a 3 años, un ciclo de tratamiento es de 28 días. Temozolomida se administra por vía oral a la dosis de 200 mg/m2una vez al día durante los primeros 5 días seguido por una interrupción del tratamiento de 23 días (un total de 28 días). Los pacientes pediátricos previamente tratados con quimioterapia deben recibir una dosis inicial de 150 mg/m2una vez al día durante 5 días, con dosis escalada hasta 200 mg/m2una vez al día durante 5 días en el siguiente ciclo si no apareciera toxicidad hematológica. Pacientes con disfunción hepática o renal: La farmacocinética de la Temozolomida fue comparable en pacientes con función hepática normal y en aquellos con disfunción hepática leve o moderada. No hay datos disponibles sobre la administración de Temozolomida a pacientes con disfunción hepática grave (Clase III de Child) o con disfunción renal. En base a las propiedades farmacocinéticas de la Temozolomida, es improbable que se requieran reducciones de dosis en pacientes con disfunción hepática o renal grave. Sin embargo, se debe tener precaución al administrar Temozolomida a estos pacientes. Pacientes de edad avanzada: En base al análisis farmacocinético, el aclaramiento de la Temozolomida no se ve afectado por la edad. Sin embargo, se debe tener precaución especial cuando se administre Temozolomida a pacientes de edad avanzada. Forma de administración: Temozolomida debe administrarse en estado de ayuno. Las cápsulas de Temozolomida deben tragarse enteras con un vaso de agua y no deben abrirse o masticarse. La dosis prescrita debe administrarse utilizando el mínimo número de cápsulas posible. Puede administrarse terapia antiemética antes o después de la administración de Temozolomida. Si después de la administración de la dosis se produce vómito, no debe administrarse una segunda dosis ese día.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Hipersensibilidad al principio activo o alguno de los excipientes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: Ronchas. Dificultad para respirar. Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta. Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad: Convulsiones. Entumecimiento o hormigueo en un lado de su cuerpo. Señas de infección como fiebre, escalofrío, dolor de garganta, síntomas de la gripe, sangrado o moretones con facilidad (sangrar por la nariz u encía), pérdida del apetito, náusea y vómito, debilidad inusual. Tos seca, sentirse que le falta el aire para respirar, pérdida de peso, sudoración nocturna. Dolor o quemazón al orinar. Manchas blancas o llagas dentro de la boca o en sus labios. Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir: Pérdida de cabello. Sentirse cansado. Diarrea, estreñimiento. Sarpullido leve. Mareo, visión borrosa. Problemas para dormir (insomnio). Inusual o desagradable sabor en la boca. Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento debe sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Los pacientes que recibieron concomitantemente Temozolomida y radioterapia en un ensayo piloto durante el régimen prolongado de 42 días parecieron presentar un especial riesgo a desarrollar neumonía por Pneumocystis carinii(PCP). Por lo tanto, se requiere profilaxis frente a la neumonía por Pneumocystis cariniien todos los pacientes que reciban concomitantemente Temozolomida y radioterapia durante el régimen de 42 días (con un máximo de 49 días) con independencia del recuento de linfocitos. Si se produce linfopenia, deben continuar con la profilaxis hasta que la linfopenia sea de un grado ≤ 1. Puede haber una mayor incidencia de PCP cuando Temozolomida se administra durante un régimen de dosificación más largo. No obstante, todos los pacientes que reciban Temozolomida, en especial los pacientes que reciban esteroides, deberán ser observados cuidadosamente en cuanto al desarrollo de PCP con independencia del régimen. Terapia antiemética: Las náuseas y los vómitos se asocian muy frecuentemente con Temozolomida, y se facilitan las siguientes directrices: Pacientes con glioblastoma multiforme de nuevo diagnóstico: Se recomienda profilaxis antiemética antes de la dosis inicial de temozolomida concomitante. Se recomienda enérgicamente la profilaxis antiemética durante la fase de monoterapia. Pacientes con glioma maligno recurrente o progresivo: Los pacientes que hayan experimentado fuertes vómitos (Grado 3 ó 4) en ciclos de tratamiento previos pueden precisar tratamiento antiemético. Este medicamento contiene lactosa; por lo tanto, los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a galactosa, con insuficiencia de lactasa Lapp o con malabsorción de glucosa-galactosa no deberán tomar este medicamento. Parámetros de laboratorio: Antes de la administración, deberán cumplirse los siguientes parámetros de laboratorio: RAN ≥ 1,5 x 109/l y recuento de plaquetas ≥ 100 x 109/l. Deberá practicarse un hemograma completo el Día 22 (21 días después de la primera dosis) o dentro de las 48 horas de dicho día, y una vez a la semana hasta que el RAN se encuentre por encima de 1,5 x 109/l y el recuento de plaquetas supere las 100 x 109/l. Si el RAN disminuyera a < 1,0 x 109/l o el recuento de trombocitos fuera < 50 x 109/l durante cualquier ciclo, se disminuirá un nivel de dosis en el siguiente ciclo. Los niveles de dosis son de 100 mg/m2, 150 mg/m2y 200 mg/m2. La dosis más baja recomendada es de 100 mg/m2. Uso pediátrico: Se carece de experiencia clínica sobre el empleo de Temozolomida en niños menores de 3 años de edad. La experiencia en niños mayores es muy limitada. Uso en pacientes de edad avanzada: Los pacientes de edad avanzada ( >70 años de edad) parecen presentar un mayor riesgo de neutropenia y trombocitopenia que los pacientes más jóvenes. Por lo tanto, se debe tener precaución especial cuando se administre Temozolomida a pacientes de edad avanzada. Pacientes de sexo masculino: La Temozolomida puede tener efectos genotóxicos. Por lo tanto, se advierte a los hombres que vayan a ser tratados con Temozolomida que eviten dejar embarazada a su pareja durante los 6 meses posteriores al tratamiento y que busquen asesoramiento sobre crioconservación del esperma antes del tratamiento dada la posibilidad de infertilidad irreversible por terapia con Temozolomida.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: La administración de Temozolomida con ranitidina no resultó en modificaciones del grado de absorción de la Temozolomida o en la exposición a monometil triazenoimidazol carboxamida (MTIC). La administración de Temozolomida con los alimentos resultó en una disminución del 33% de la Cmax y en una disminución del 9% del área bajo la curva (AUC). Como no se puede excluir que el cambio en la Cmax sea clínicamente importante, Temozolomida debe administrarse sin alimentos. En base a un análisis de farmacocinética poblacional observado en ensayos en Fase II, la administración concomitante de dexametasona, proclorperazina, fenitoína, carbamazepina, ondansetrón, antagonistas de los receptores H2 o fenobarbital no modificó la eliminación de la Temozolomida. Se asoció la administración concomitante de ácido valproico con una pequeña pero estadísticamente importante disminución del aclaramiento de la Temozolomida. No se han llevado a cabo estudios para determinar el efecto de la Temozolomida sobre el metabolismo o eliminación de otros fármacos. No obstante, dado que la Temozolomida no requiere metabolismo hepático y muestra una baja unión a proteínas, es improbable que afecte la farmacocinética de otros medicamentos. El empleo de Temozolomida en combinación con otros agentes mielosupresores puede aumentar la probabilidad de mielosupresión. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, a temperaturas inferiores a 30°C en un contenedor seco y protegido de la luz. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Cápsulas 250 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TEMOSIDE .

1