Medicamentos

SERTAC GOTAS

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco SERTAC GOTAS

Antidepresivo. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Descripción.

SERTAC GOTAS (Sertralina) es un inhibidor potente selectivo de la recaptación neuronal de serotonina (5-HT) a nivel de la membrana presináptica neuronal, con lo que se potencia el efecto de dicho neurotransmisor.

Composición.

Cada ml de solución contiene: Sertralina (como clorhidrato) 20 mg.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de los síntomas de la depresión, tratamiento de desórdenes obsesivos compulsivos, en los ataques de pánico con o sin agorafobia.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a cada caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 50 mg/día, en caso de no obtener respuesta la dosis puede ser aumentada paulatinamente hasta llegar a una dosis de 200 mg/día. 1 mL es equivalente a 40 gotas. No dispensar en forma directa en la boca del paciente, se recomienda diluir en agua. Una sola dosis diaria vía oral, en la mañana o en la noche, con o sin alimentos.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a Sertralina. No se recomienda el uso en mujeres embarazadas o que estén amamamntando. No usar en niños menores de 6 años. No debe administrarse a pacientes menores de 18 años, excepto en casos de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Reacciones adversas.

Cualquiera de los siguientes efectos adversos que a continuación se señalan se debe dejar de tomar Sertralina y avisar al médico de inmediato, como:Reacción alérgica con dificultad para respirar, estrechamiento de la garganta, inflamación de los labios, de la lengua, hinchazón de la cara; urticaria. Pulso a una frecuencia cardiaca irregular. Presión arterial baja (mareos, debilidad, entumecimiento), presión arterial elevada (dolor de cabeza severo, visión borrosa, mareos), escalofríos o fiebre. Cualquiera de los siguientes efectos adversos de menor gravedad, puede seguir tomando Sertralina y hablar con el médico, como:Dolor de cabeza, temblor, nerviosismo o ansiedad, náuseas, diarrea, sequedad de la boca, cambios en el apetito, variación del peso, somnolencia, insomnio, disminución del deseo sexual o impotencia. Pueden ocurrir además otros efectos adversos que aquí no se hayan señalado. Estas reacciones adversas son generales al grupo terapéutico de los ISRS.

Advertencias.

Alergias:Si alguna vez el paciente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Embarazo:No utilizar durante el embarazo salvo que el médico indique lo contrario. Lactancia:no se recomienda su uso durante la lactancia. Tener precaución al manejar, operar maquinaria o al realizar otras actividades peligrosas, ya que Sertralina puede ocasionar mareos o somnolencia. Si se salta una dosis, tomar la dosis que se saltó tan pronto como se recuerde. No obstante, si es casi la hora de tomar la dosis siguiente, no tomar la dosis que se saltó, y seguir tomando la siguiente dosis tal como estaba programado. Evitar consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento, ya que se podrían incrementar la somnolencia o mareos. Este medicamento no debe administrarse a menores de 18 años de edad con excepción de casos de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Se ha visto que el uso de antidepresivos en niños y adolescentes aumenta el riesgo de pensamientos y conductas suicidas.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Alcohol. Antidepresivos tricíclicos. Cimetidina. Diazepam. Digitoxina. Fenitoína. Inhibidores de monoamino oxidasa (IMAO), incluyendo Procarbacina y Selegilina. Litio. Hipoglicemiantes. Triptófano o fenfluramina. Warfarina.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, en lugar fresco y seco, a no más de 25°C.

Presentación.

Envase con 20 mg/ml por 30 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SERTAC GOTAS .

2