Medicamentos

RIGOTAX D COMPRIMIDOS

Laboratorio Prater Medicamento / Fármaco RIGOTAX D COMPRIMIDOS

Antihistamínico.

Composición.

Cada comprimido contiene: Cetirizina diclorhidrato 5 mg. Pseudoefedrina clorhidrato 120 mg. Excipientes: Celulosa microcristalina, Hipromelosa, Lactosa Monohidrato, Almidón de Maíz, Croscarmelosa sódica, Colorante FD&C Azul N°2 laca, Colorante. FD&C Rojo N°40 laca, Estearato de magnesio, c.s.

Indicaciones.

Rigotax D es un medicamento que contiene Cetirizina diclorhidrato/Pseudoefedrina clorhidrato. Es un comprimido de liberación prolongada y actúa como antialérgico y descongestivo nasal. Está indicado para el tratamiento de síntomas asociados a la rinitis estacional o perenne, tales como congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito ocular y nasal.

Dosificación.

Dosis:El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis recomendada es: Adultos y adolescentes a partir de 12 años:1 comprimido 2 veces al día, mañana y tarde. La dosis máxima diaria es de 2 comprimidos. Mayores de 60 años:los pacientes mayores de 60 años no deben tomar este medicamento. Pacientes con enfermedades del riñón o de hígado:Los pacientes con insuficiencia de riñón o de hígado no deben tomar este medicamento. Pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave, no hay datos para documentar la relación eficacia/seguridad en pacientes con insuficiencia renal. Ya que la Cetirizina se elimina principalmente por vía renal, en casos en los que no se pueda utilizar un tratamiento alternativo, se deberán individualizar los intervalos de dosificación de acuerdo con la función renal. La dosificación deberá reducirse a la mitad de la dosis sugerida. Consejo de cómo administrarlo:Usted debe tomar el comprimido entero, no se puede dividir, masticar ni disolver. Debe tragarse con algo de líquido, preferentemente agua. Se puede tomar con o sin comida. No tome más de 2 o 3 semanas, si los síntomas persisten o empeoran debe consultar al médico nuevamente. Si usted toma este medicamento más de lo debido:Si usted ha tomado el medicamento más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. Los síntomas por sobredosis de son: confusión, diarrea, mareo, fatiga, dolor de cabeza, malestar, dilatación de la pupila (midriasis), irritación de la piel (prurito), sedación, somnolencia, estupor, taquicardia, respiración rápida, excitación, nerviosismo, irritabilidad, inquietud, temblores, convulsiones, palpitaciones, aumento de la tensión arterial, alteración del ritmo del corazón (arritmias), dificultad para orinar, sedación, alteración de la respiración durante el sueño, inconsciencia, colapso cardiovascular, alucinaciones y crisis epilépticas. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico indicando el medicamento y la cantidad ingerida. ¿Qué hacer en caso de olvidar la dosis?Si olvidó tomar el medicamento y los síntomas continúan, no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Contraindicaciones.

Si usted es alérgico (hipersensible) al principio activo o cualquiera de los demás componentes del medicamento. En pacientes con insuficiencia renal grave con un aclaramiento renal inferior a 10 mL/min. Ya que contiene pseudoefedrina, también está contraindicado en pacientes que están en tratamiento con inhibidores irreversibles de la monoaminooxidasa (IMAO) o durante las 2 semanas posteriores a la interrupción de dicho tratamiento. En pacientes con: Glaucoma de ángulo cerrado, retención urinaria, hipertrofia de próstata, enfermedades cardiovasculares, tales como enfermedad isquémica cardiaca, taquiarritmia e hipertensión arterial grave, hipertiroidismo, historia de hemorragia cerebral o con factores de riesgo que puedan aumentar el riesgo de hemorragia cerebral, esto se debe a la actividad alfa mimética de pseudoefedrina, en asociación con otros vasoconstrictores tales como bromocripitina, pergolida, lisurida, cabergolina, ergotamina, dihidroergotamina o cualquier otro descongestionante utilizado como descongestionante nasal, bien por vía oral o por vía nasal (fenilpropanolamina, fenilefrina, efedrina, oximetazolina, nafazolina). Este medicamento no se debe utilizar durante el embarazo ni en el período de lactancia. Niños menores de 12 años.

Reacciones adversas.

Al igual que todos los medicamentos, se pueden producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Fatiga, diarrea, sequedad de boca, náusea, mareo, dolor de cabeza, somnolencia, faringitis y rinitis. Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Dolor abdominal, astenia (fatiga extrema), malestar, parestesia (sensación anormal en la piel), agitación, prurito y sarpullido. Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas): Taquicardia (el corazón late demasiado deprisa), Edema (hinchazón), reacciones de hipersensibilidad (incluido shock anafiláctico), reacciones alérgicas, algunas graves (muy raro), alteración de la función hepática, aumento de peso, convulsiones, trastornos del movimiento, agresividad, confusión, depresión, alucinación, insomnio y urticaria. Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10000 personas): Trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas en sangre), trastornos de la acomodación, visión borrosa, giro ocular (los ojos tienen un movimiento circular descontrolado), síncope, temblor, disgeusia (trastorno del gusto), tic, eliminación anormal de la orina, edema y erupción debida al fármaco. Durante el período de comercialización de la Cetirizina y de la Pseudoefedrina, se han producido los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: Alteraciones de la frecuencia del corazón (bradicardia y arritmias), palpitaciones, tensión arterial alta (hipertensión), disfunción eréctil y dificultad para respirar (disnea). Vértigos, trastorno de la acomodación visual (trastorno ocular), visión borrosa, cierre involuntario de los párpados (blefaroespasmo), dilatación anormal de las pupilas, dolor ocular, deterioro visual, intolerancia anormal a la percepción visual de la luz y lagrimeo, vómitos, inflamación del intestino que cursa con diarrea frecuente (colitis ulcerosa). Dolor al orinar. Palidez y aumento de la sudoración. Reacciones cutáneas graves caracterizadas por fiebre y numerosas pústulas superficiales pequeñas, aparecidas en zonas extensas de enrojecimiento. En el caso de que se produzcan convulsiones o alucinaciones deje de tomar inmediatamente este medicamento. Si alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si nota cualquier efecto adverso no mencionado en este folleto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentación.

Envases comprimidos x10 y envases comprimidos x30.

Nota.

Bioequivalente: No.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RIGOTAX D COMPRIMIDOS .

  • AC JARABE ( Antitusivo, Expectorante, Mucolítico )
  • AERIUS ( La desloratadina es un antagonista histamínico no sedante de acción prolongada, con potente actividad antagonista selectiva de receptores periféricos H1, La desloratadina ha demostrado actividad antialérgica y antihistamínica )
  • AERIUS D ( Antialérgico, Descongestivo )
  • ALERFIX ( Antialérgico, Antihistamínico )
  • ALERGAN ( Antihistamínico )
  • ALERPRIV ( Antihistamínico de uso sistémico derivado de piperazina )
  • ALERTOP ( Antihistamínico, Antagonista de los receptores H1de la histamina )
  • ALEXIA ( Antihistamínico )
  • ALEXIA FORTE ( Antihistamínico )
  • ALLEDRYL ( Antihistamínico )
5