Medicamentos

NODOCIB

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco NODOCIB

Antiinflamatorio y antirreumático no esteroidal.

Composición.

Cada cápsula contiene: Celecoxib 200 mg.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. Alivio de los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante. Manejo del dolor agudo. Tratamiento de la dismenorrea primaria.

Dosificación.

Vía de administración:Oral. Rango y frecuencia:El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: Manejo del dolor en pacientes que presentan osteoartritis:200 mg al día dividido en 1 o 2 tomas diarias. En el caso de pacientes con artritis reumatoidea: 100 o 200 mg 2 veces al día. Para el manejo del dolor agudo y tratamiento de la dismenorrea primaria:400 mg iniciales seguidos de 200 mg si es necesario durante el primer día, en los días subsecuentes se recomienda una dosis de 200 mg dos veces al día según necesidad. Para la poliposis adenomatosa primaria:400 mg 2 veces al día. Espondilitis anquilosante:200 mg administrado como una dosis única o 100 mg dos veces al día. Si no se observa mejoría después de 6 semanas de tratamiento se puede administrar una dosis de 400 mg al día. Si aún no se observa una mejoría después de 6 semanas de tratamiento debe buscarse un tratamiento alternativo. Consejo de cómo administrarlo:Se recomienda consumir este medicamento con un vaso de agua y con las comidas para mejorar su absorción. Uso prolongado:Debe usarlo durante el tiempo que su médico se lo señale, respetando los horarios y las dosis. No consuma más medicamento ni con más frecuencia que el indicado por su médico.

Contraindicaciones.

Si ha presentado síntomas de alergia a celecoxib u otro antiinflamatorio como el ácido acetilsalicílico (aspirina). Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación. No se debe usar AINEs con excepción de ácido acetilsalicílico en el período inmediato a una cirugía de by-passcoronario. Ulceración péptica activa o hemorragia gastrointestinal. Disfunción hepática grave (albúmina sérica < 25 g/L o Child-Pugh = 10). Pacientes con un aclaramiento de creatinina estimado < 30 mL/min. Enfermedad inflamatoria intestinal. Insuficiencia cardíaca congestiva (clases funcionales II-IV según la clasificación de la Asociación Cardíaca de Nueva York, NYHA). Cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica y/o enfermedad cerebrovascular establecida. Hipersensibilidad o alergia a sulfonamidas (sulfas) y a otros antiinflamatorios no esteroidales.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: edema de extremidades inferiores, hipertensión, pirosis, dispepsia, náusea, diarrea, vértigo, fatiga, sinusitis, bronquitis e infecciones del tracto urinario, gastroenteritis, hemorragia o ulceración gastrointestinal, síntomas de tipo gripal (escalofríos, fiebre, dolores musculares) erupción de la piel, aumento de peso inusual, urticaria, vómitos, visión borrosa. Otros efectos:Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persiste o se intensifican: estreñimiento, molestia epigástrica, dolor de espalda, somnolencia.

Advertencias.

Mayores de 60 años:No existe recomendación especial para los ancianos, pero pueden ser más sensibles a los efectos adversos de este medicamento. Manejo de vehículos:Asegúrese del efecto que tiene sobre usted este medicamento, antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa. Embarazo:Este medicamento puede causar daño en el feto, no debe ser utilizado durante el último trimestre de embarazo. Debe asegurarse de que su médico sabe que usted está embarazada. Lactancia:Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna, si esto ocurriera podría afectar al lactante, por lo que debe conversar con su médico la conveniencia de seguir el tratamiento o dejar de amamantar. Lactantes y niños:Este medicamento no debe ser utilizado en menores de 18 años, ya que su seguridad no ha sido estudiada en niños. Precauciones especiales:Comunique a su médico si ha presentado alergia a otros antiinflamatorios o analgésicos, salicilatos, sulfonamidas, alimentos, colorantes, preservantes. Antes de realizarse una cirugía (incluso dental) o tratamiento de emergencia debe avisar al médico que se encuentra en tratamiento con este medicamento. El uso de este medicamento se ha asociado con efectos cardiovasculares severos, por lo que si usted está en tratamiento y tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto al miocardio, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca) o infarto cerebral debe ponerse en contacto con su médico, tan pronto como sea posible, para que éste proceda a la sustitución del medicamento. Usted debe consultar a su médico antes de usar AINEs (con excepción de ácido Acetilsalicílico) si tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca). Debe comunicar a su médico si sufre o ha sufrido problemas de sangramiento gastrointestinal o úlceras estomacales.

Interacciones.

Medicamentos:Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos:warfarina, teofilina, amitriptilina, tacrina, zileuton, rifampicina, enalarpil, captopril, lisinopril, sales de litio, ácido acetilsalicílico (aspirina), fluconazol, furosemida. Enfermedades:Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de deshidratación, edema, úlcera gastrointestinal, asma, urticaria, rinitis, anemia. Exámenes de laboratorio:Si se va a someter a algún examen médico, avísele a su médico a cargo que usted se encuentra en tratamiento con este medicamento.

Presentación.

Envase con 30 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NODOCIB .

2