Medicamentos

MOXIFLOXACINO CHILE LAB.

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco MOXIFLOXACINO CHILE LAB.

Antibacteriano de amplio espectro.

Composición.

Moxifloxacino 400 mg comprimidos recubiertos. Cada comprimido recubierto contiene: Moxifloxacino (como Clorhidrato) 400 mg. Excipientes: Povidona, almidón glicolato de sodio, dióxido de silicio coloidal, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, lactosa monohidrato, dispersión poliacrilatos, talco, dióxido de titanio, simeticona, colorante FD&C rojo N°40, colorante FD&C azul N° 2, macrogol, hipromelosa.

Indicaciones.

Moxifloxacino se usa para el tratamiento de adultos de 18 años o más con enfermedades infecciosas, ocasionadas por microorganismos sensibles al moxifloxacino, tales como: Neumonía, bronquitis crónica, sinusitis aguda. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones intra-abdominales.

Dosificación.

Administrar por vía oral, con o sin los alimentos. No tomar junto con antiácidos derivados de aluminio, magnesio, bismuto o calcio ni suplementos minerales. Tome este medicamento sólo en la forma indicada por el médico; no lo tome en mayor cantidad ni con mayor frecuencia o por mayor tiempo que el ordenado por el médico. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es: Un comprimido recubierto (400 mg) una vez al día. La duración del tratamiento debe ser determinada por el médico y depende del diagnóstico.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado, a menos que el médico lo indique expresamente, en pacientes que presenten alguna de las siguientes condiciones: Hipersensibilidad: está contraindicada en pacientes que previamente hayan sufrido reacciones alérgicas u otros trastornos causados por otras quinolonas o por alguno de los otros componentes de la fórmula. Pacientes bajo tratamiento con medicamentos que reducen el ritmo cardíaco. Así mismo, su uso está contraindicado en el embarazo, lactancia y en niños y adolescentes menores de 18 años. Antecedentes de enfermedad cardíaca como arritmias, latidos lentos o irregulares, insuficiencia cardíaca o falla hepática grave.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados, además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: Alteración del ritmo cardíaco, desmayos; aparición de ictericia (color amarillo de la piel y ojos, orina oscura); dolor en la zona del vientre; urticaria; edema o hinchazón de manos y piernas (incluyendo el rostro), inflamación de boca y garganta, dolor muscular, de tendones y articulaciones; sensación de cansancio, infección de hongos (candidiasis) en boca y vagina. Convulsiones en pacientes con predisposición a epilepsia. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo al médico. Dolor de cabeza (común), confusión y desorientación (poco común), temblor, desórdenes del sueño (incluyendo raramente sueños anormales y pesadillas, insomnio o somnolencia); nivel disminuido de conciencia, problemas de atención y del habla, amnesia. Mareos o vértigo que puede conducir, en pacientes adultos mayores a caídas con consecuencias de daños físicos. Vómitos, dispepsia, boca seca, candidiasis oral, constipación, anorexia; picazón y manchas rojas en la piel, reacción a la exposición al sol directo.

Precauciones.

Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente se deben considerarlos aspectos siguientes: Alergias:Ud. debe comunicar a su médico si anteriormente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento u otros antiinfecciosos relacionados (Quinolonas) o a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Embarazo:Ud. debe informar al médico si está embarazada o planea estarlo. No se conocen completamente los riesgos, por lo que el médico sólo podría usarlo en casos muy especiales. Lactancia:Debe consultar con el médico sobre la conveniencia de tomar este medicamento mientras está amamantando. No se aconseja la lactancia si está en tratamiento con moxifloxacino. Niños:Los efectos adversos descritos para adultos, pueden presentarse con mayor probabilidad en los niños. No se recomienda el uso de este medicamento en niños o adolescentes menores de 18 años. Uso Geriátrico:En ancianos sanos, sin fallas renales o hepáticas, no es necesario reducir las dosis. Conducción:Este medicamento puede inducir convulsiones o provocar desmayos, lo que se debe tener presente antes de conducir un vehículo u operar maquinarias. Se deben extremar las medidas de precaución, hasta que se tenga la certeza de que su desempeño no es afectado por moxifloxacino. Presencia de otras enfermedades:El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de alguna enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos. Ud. debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si la ha padecido anteriormente, como ser: Alergias, enfermedad grave del hígado, epilepsia, afecciones cardíacas, antecedente de tendencia a ruptura de tendones. Tendencia a perder potasio.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (Interacciones). Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Antiarrítmicos como amiodarona, disopiramida, procainamida o sotalol pueden inducir trastornos del ritmo cardíaco. El mismo riesgo se describe con el uso conjunto de antidepresivos como amitriptilina, nortriptilina, imipramina, desipramina; antimaláricos (cloroquina, mefloquina); antipsicóticos (haloperidol, pimozida, fenotiazinas), atomoxetina, mizolastina, pentamidina; no se recomienda el uso conjunto de estos productos con moxifloxacino. También, el uso concomitante de sucralfato, antiácidos, complejos minerales y multivitaminas que contengan elementos como Aluminio, Magnesio, Bismuto, Calcio, Fierro o Zinc, pueden reducir la absorción de moxifloxacino. Estos preparados deben administrarse con una separación de por lo menos, 4 horas antes ó 2 horas después de la administración oral de moxifloxacino.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños; en su envase original; a no más de 30°C, protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

No se han presentado síntomas graves. Los síntomas de intoxicación pueden incluir latidos cardíacos lentos y otras reacciones adversas descritas. En caso de sospecha de sobredosis con aparición de síntomas, trasladar al enfermo al establecimiento de salud más próximo. Lleve este medicamento y otros que pudiesen haber estado al alcance del paciente.

Presentación.

Comprimidos recubiertos de 400 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MOXIFLOXACINO CHILE LAB. .

3