Medicamentos

CLONAZEPAM

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco CLONAZEPAM

Ansiolítico. Anticonvulsivante.

Composición.

Cada comprimido contiene: clonazepam 0,5mg o 2,0mg.

Propiedades.

Produce en el SNC efectos anticonvulsivantes y distintos niveles de depresión que van desde la sedación leve, hipnosis hasta estado de coma.

Indicaciones.

Como antiepiléptico: tratamiento de las ausencias típicas (Petit Mal), las ausencias atípicas (síndrome de Lennox-Gastaut), las convulsiones mioclónicas y las convulsiones atónicas. Tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas (Grand Mal), convulsiones parciales simples, convulsiones parciales complejas y las convulsiones generalizadas tónico-clónicas secundarias. Como ansiolítico: tratamiento de las crisis de pánico, con o sin agorafobia. Fobia social.

Dosificación.

Clonazepam es una benzodiazepina de vida media intermedia. Las dosis de clonazepam deben ser ajustadas lenta y cuidadosamente a los requerimientos individuales y respuesta del paciente. Del mismo modo, el retiro de la medicación debe hacerse gradualmente, reduciendo cada tres días las dosis en 0,125mg diarios. En trastornos de pánico: iniciar la terapia con 0,250mg dos veces al día. Después de tres días, esta dosis puede aumentarse en 0,5mg hasta completar la dosis de 1mg diario repartido en 2 a 3 tomas, lo que resulta suficiente en la mayoría de los pacientes. Una dosis por la noche contribuye a minimizar los efectos secundarios de la somnolencia durante el día. Las dosis no deben exceder de 4mg por día. Trastornos convulsivos: la dosis inicial en adultos es de 1,5mg diarios (0,5mg tres veces al día). Estas dosis pueden ser aumentadas cada tres días en 0,5-1mg hasta lograr el control de los ataques con un mínimo de efectos adversos. La dosis de mantención en adultos no debe exceder los 20mg diarios. La dosis inicial para infantes y niños menores de 10 años o con un peso inferior a 30kg es de 0,01-0,03mg/kg diarios, repartidos en 2 o 3 tomas en el día. Esta dosis puede ser incrementada cada tres días, de 0,25 hasta en 0,5mg diarios, hasta lograr un control de los ataques con un mínimo de efectos adversos. La dosis de mantención pediátrica no debe exceder de 0,2mg/kg diarios.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las benzodiazepinas. Clonazepam no debiera ser usado en pacientes con evidencias clínicas y bioquímicas de daño hepático significativo, con daño severo de la función renal, o con historia de hipersensibilidad a benzodiazepinas. No usar en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho o glaucoma de ángulo abierto sin tratamiento apropiado.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más frecuentes del clonazepam son sedación o somnolencia, ataxia o hipotonía y disturbios conductuales (principalmente en niños), incluyendo, agresividad, irritabilidad, agitación e hiperkinesia, que suelen ser más severos al inicio de la terapia. Puede también ocasionar confusión, depresión mental, alucinaciones y tendencia al suicidio. Los efectos adversos neurológicos incluyen movimientos anormales de ojos, afonía, coma, diplopía, disartria, depresión respiratoria, tremor, vértigo. También se presenta incremento de la salivación, infección del tracto respiratorio superior, congestión bronquial, rinorrea. Algunos efectos gastrointestinales incluyen: constipación, diarrea, gastritis, dispepsia, náuseas. Se han descrito reacciones dermatológicas incluyendo, hirsutismo, rash cutáneo, edema facial y de los tobillos. Otros efectos incluyen anemia, leucopenia, trombocitopenia y eosinofilia, además de palpitaciones, deshidratación y fiebre.

Advertencias.

Dependencia:tratamientos prolongados y con dosis elevadas pueden inducir dependencia física y/o psicológica, con la aparición de síntomas de deprivación. La supresión del tratamiento debe efectuarse lentamente con reducción gradual de las dosis. Embarazo:clonazepam puede inducir malformaciones congénitas en el feto; usar solamente si es absolutamente imprescindible y no hay otra alternativa más segura. Lactancia:clonazepam se excreta en la leche y puede producir sedación, flaccidez y pérdida de peso del recién nacido. El paciente debe ser advertido, que el clonazepam puede deteriorar la habilidad para realizar actividades peligrosas que requieren alerta mental y coordinación física (como operar una máquina o manejar vehículos).

Interacciones.

La administración simultánea de inductores enzimáticos, como barbitúricos, hidantoínas o carbamazepina, puede aumentar el metabolismo del clonazepam. La administración simultánea de clonazepam y otros fármacos de acción central como antiepilépticos, anestésicos, hipnóticos, antipsicóticos, analgésicos, miorrelajantes, puede dar lugar a una mutua potenciación de sus efectos depresores, al igual que con el alcohol.

Presentación.

Env. con 30 comprimidos de 0,5mg o con 30 comprimidos de 2,0mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLONAZEPAM .

1