Medicamentos

MANOL

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco MANOL

Analgésico central.

Composición.

Cada ml de solución para gotas orales contiene: tramadol clorhidrato 100mg. Excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento del dolor moderado a severo, tanto agudo como crónico, así como procedimientos diagnósticos o terapéuticos dolorosos.

Dosificación.

Como para todos los medicamentos analgésicos, la posología de tramadol debe ser adaptada a la intensidad del dolor y a la respuesta clínica de cada paciente. La seguridad y la eficacia de tramadol clorhidrato en niños menores de 16 años no han sido establecidas. La dosis usual inicial oral de tramadol clorhidrato en adultos y niños de 16 años de edad y mayores con dolor moderado o moderadamente severo es 50 o 100mg (20-40 gotas) respectivamente. Para continuar el alivio, 50-100mg (20-40 gotas) pueden ser administradas cada 4 a 6 horas como sea necesario. Dosificaciones que excedan 400mg diariamente, generalmente no se recomiendan. La dosis oral usual de tramadol clorhidrato 50-100mg (20-40 gotas), cada 4-6 horas según sea necesaria puede ser usada en pacientes geriátricos de 65 años de edad y mayores con función renal y hepática normal. Se recomienda dosificaciones que no excedan de 300mg diariamente en aquellos mayores de 75 años de edad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al tramadol o a los opiáceos. Intoxicación aguda o sobredosis con los productos depresores del sistema nervioso central (alcohol, hipnóticos, otros analgésicos). Tratamiento simultáneo o reciente (detención de menos de 15 días) por los IMAO. Insuficiencia respiratoria severa. Insuficiencia hepatocelular grave. Niños menores de 15 años. Epilepsia no controlada por un tratamiento. Mujer embarazada. Mujer que amamanta.

Precauciones.

El tramadol no debe ser utilizado sino después de una evaluación cuidadosa de la relación riesgo/beneficio; según el origen del dolor y el perfil del paciente. La toma de alcohol durante el tratamiento está desaconsejada. El tratamiento debe ser utilizado con precaución en los pacientes que presenten una hipertensión intracraneana. Embarazo y lactancia:los estudios realizados en animales han puesto en evidencia, para las dosis muy elevadas, efectos sobre el desarrollo orgánico y de la mortalidad neonatal. El tramadol y sus metabolitos pasan débilmente a la leche materna. El tramadol atraviesa la barrera placentaria. La inocuidad del tramadol en la mujer embarazada no ha sido demostrada. En consecuencia, la utilización de tramadol está desaconsejada durante el embarazo. Este argumento no constituye un elemento para aconsejar una intervención terapéutica de embarazo, sino conduce a una actitud de prudencia y a una vigilancia prenatal orientada.

Interacciones.

Asociación contraindicada:IMAO selectivos o no; riesgo de aparición de un síndrome serotoninérgico; aparición (eventualmente brusca) de un conjunto de síntomas que pueden necesitar la hospitalización, y que pueden acarrear el deceso; síntomas psíquicos (agitación, confusión, coma, motores, mioclonías, temblores, hiperreflexia, vegetativos, hipo o hipertensión, taquicardia, hipertermia, sudoración), digestivos (diarreas). En caso de tratamiento reciente por los IMAO, respetar un plazo de 15 días antes de la puesta en marcha de un tratamiento por tramadol.

Presentación.

Envase con 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MANOL .

1