Medicamentos

LINOSUN

Laboratorio Silesia Medicamento / Fármaco LINOSUN

Contraceptivo oral sin estrógenos.

Composición.

Cada comprimido contiene: linestrenol 0,5mg.

Indicaciones.

Contracepción oral, en especial en pacientes que deban evitar los estrógenos, por ejemplo, durante la lactancia.

Presentación.

Env. con 35 comp.

Acción terapéutica.

Progestágeno.

Propiedades.

Como todos los progestágenos, favorece la transformación del endometrio proliferativo en endometrio secretor. Inhibe la liberación de gonadotrofinas hipofisarias y previene con ello la maduración folicular y la ovulación. Inhibe la contractilidad uterina. La respuesta a los progestágenos en los tejidos blanco depende de una previa estimulación estrogénica. El linestrenol se absorbe bien en el tracto gastrointestinal y es utilizado como anticonceptivo oral, habitualmente en combinación con estrógenos. Su acción anticonceptiva como único agente se fundamenta en el espesamiento del moco cervical.

Indicaciones.

Anticonceptivo.

Dosificación.

5mg por día, a partir del primer día del ciclo y en forma continua, aun durante la menstruación y por todo el tiempo que se desee evitar la fecundación. Para asegurar la eficacia anticonceptiva, el período entre tomas no debe ser superior a 27 horas.

Reacciones adversas.

Sangrado, cambio en el flujo menstrual, amenorrea, edema, aumento o disminución de peso, cambios en la erosión y en la secreción cervical, ictericia colestásica, erupciones (alérgicas), melasma o cloasma, depresión mental.

Precauciones y advertencias.

Los progestágenos deben suspenderse si la paciente presenta una pérdida repentina de la visión, aparición de proptosis, diplopía o migraña; si el examen del ojo indica edema papilar o lesiones vasculares de la retina, debe evitarse la administración de progestágenos. Estos pueden causar daño fetal cuando se administran durante los primeros cuatro meses de embarazo (masculinización del feto femenino, hipospadia, defectos en el corazón y en los miembros). También pueden causar retención de líquidos; por ello, las condiciones que pueden ser afectadas por este efecto deben ser supervisadas en la administración: epilepsia, migraña, asma, disfunción cardíaca o renal. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de depresión. El efecto en el lactante se desconoce; los progestágenos se reconocen en la leche. La seguridad y eficacia en niños no ha sido establecida.

Interacciones.

Cuando se combinan con estrógenos se ha observado tromboflebitis, embolismo pulmonar, trombosis y embolismo cerebral; elevación de la presión ocular, cambios en la libido, mareos, fatiga, dolor de espalda, cefalea, hirsutismo, síndrome premenstrual, nerviosismo, eritema nudoso, erupción hemorrágica, prurito.

Contraindicaciones.

Tromboflebitis, trastornos tromboembólicos, apoplejía cerebral, o pacientes con antecedentes de esas enfermedades. Carcinoma de mama sospechado o conocido; sangrado vaginal no diagnosticado, aborto, embarazo, antecedentes de embarazo ectópico y actinomicosis genital.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LINOSUN .

5