Medicamentos

KOVAN 1G

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco KOVAN 1G

Composición.

Cada frasco-ampolla contiene: Vancomicina (como clorhidrato) 1 g.

Indicaciones.

El clorhidrato de Vancomicina por vía endovenosa se usa en el tratamiento de infecciones graves causadas por organismos susceptibles que no pueden ser tratadas con otro agente antiinfeccioso efectivo. Se usa principalmente en el tratamiento de infecciones severas por estafilococos, que no responden a penicilinas o cefalosporinas, o cuando la infección es resistente a otros agentes antiinfecciosos, o cuando el paciente es alérgico a las penicilinas. Vancomicina se ha usado sola satisfactoriamente en el tratamiento de endocarditis, osteomielitis, neumonía, septicemia e infecciones de tejidos blandos causados por estafilococos, estreptococos, enterococos y otros agentes patógenos. También se ha usado en la profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a penicilinas.

Dosificación.

Administrar por vía intravenosa en forma de infusión, en un volumen de 100 o 200 mL en glucosa 5% o solución salina normal. Administre este medicamento sólo en la forma indicada por el médico; no lo use en mayor cantidad ni con mayor frecuencia o por mayor tiempo que el ordenado por el médico. El médico debe indicar la posologia y el tiempo de tratamiento apropiadas a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es: Adultos:500 mg cada 6 horas o 1000 mg cada 12 horas. Niños sobre un mes de edad:20 mg/kg de peso cada 12 horas.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados, además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: Efecto sobre el riñón:cambio en la frecuencia y la cantidad al orinar, debilidad, pérdida del apetito, dificultad respiratoria, somnolencia. Trastornos sanguíneos caracterizados por escalofríos, fiebre, irritación de la garganta, tos, dificultad respiratoria, tendencia a hemorragias. Reacción alérgica con enrojecimiento de cara y cuello, desmayo, aceleración del corazón, vómitos, urticaria y ronchas. Diarrea acuosa y sanguinolenta severa. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (Adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo al médico. Dolor de estómago, sensibilidad abdominal al tacto, zumbido de oídos, pérdida del apetito.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente se deben considerarlos aspectos siguientes: Alergias:Ud. debe comunicar a su médico si anteriormente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Embarazo:Ud. debe informar al médico si está embarazada o planea estarlo. Su médico evaluará la conveniencia de su uso ya que sólo se recomienda con estricto control de los niveles plasmáticos. Lactancia:Debe consultar con el médico sobre la conveniencia de tomar este medicamento mientras está amamantando. Vancomicina aparece en la leche en pequeñas cantidades. Niños:Los efectos adversos descritos para adultos, pueden presentarse con mayor probabilidad en los niños. Se requieren controles especiales de laboratorio. Uso Geriátrico:En ancianos es posible que sea necesario reducir las dosis para prevenir los efectos adversos sobre el oido y el riñón. Presencia de otras enfermedades:El efecto de un medicamento puede agravar alguna enfermedad existente, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos. Ud. debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si ha padecido anteriormente:Este medicamento no debe ser usado, a menos que el médico lo indique expresamente, en pacientes que presenten alguna de las siguientes condiciones: Hipersensibilidad:está contraindicada en pacientes que previamente hayan sufrido reacciones alérgicas u otros trastornos causados por la Vancomicina o por alguno de los otros componentes de la fórmula. Daño renal (cesación o reducción de la orina) y pérdida de la audición.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (Interacciones). Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos:Antibióticos, aminoglicósidos (gentamicina, tobramicina, amikacina), furosemida, cisplatino, polimixina B, anfotericina B, ciclosporina.

Conservación.

Mantener fuera del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación medica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Síntomas de intoxicación:Falta de producción de orina, diarrea, vómitos, sordera. En caso de sospecha de sobredosis con aparición de síntomas, trasladar al enfermo al establecimiento de salud más próximo. Lleve este medicamento o este folleto.

Presentación.

Frasco-ampolla de 1 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KOVAN 1G .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
4