Medicamentos

GRANISETRON TEVA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco GRANISETRON TEVA

Antiemético.

Composición.

Granisetrón.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento (control) de: Náuseas y vómito agudo y tardío, asociado a la quimioterapia y radioterapia. Náuseas y vómito en el período postoperatorio.

Dosificación.

Dosis única de 3 mg a pasar en 5 minutos. Dosis máxima hasta 3 infusiones de 3 mg durante 5 minutos dentro de un período de 24 hrs. Se utilizan las mismas dosis que para la prevención. Las infusiones adicionales requieren por lo menos de 10 minutos de separación. Dosis máxima diaria: hasta 3 infusiones de 3 mg durante 5 minutos dentro de un período de 24 hrs. La dosis máxima no debe exceder de 9 mg durante 24 hrs. Niños 2-16 años: 10-40 mcg/kg de peso en infusión, antes de comenzar la terapia citostática; máximo 3 mg. Esta dosis puede repetirse por una vez más, dentro de las 24 hrs. Niños menores de 2 años: la dosis no ha sido establecida. Vómitos y náuseas del postoperatorio (como prevención y tratamiento): Adultos: Previo a la inducción de la anestesia, 1 mg diluido en solución hasta 5 ml y aplicado como inyección IV en 30 segundos, la que puede repetirse como tratamiento. Preparación: para preparar la dosis de 3 mg se retiran los 3 ml de la ampolla y se diluyen en un volumen total de 20 ml a 50 ml con solución de cloruro de sodio al 0,9% o solución de glucosa al 5%. Ancianos: no hay requerimientos especiales para pacientes de edad avanzada. No hay requerimientos especiales a pacientes con deterioro renal o hepático.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al Granisetrón o a sus excipientes. No se conocen experiencias con niños menores de 2 años, por lo que no se recomienda su uso.

Reacciones adversas.

Granisetrón ha sido bien tolerado en los estudios realizados en humanos. Se han reportado casos raros de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo exantema cutáneo y anafilaxis. Raramente se han presentado fiebre, arritmias, dolor en el pecho. Al igual que con otros fármacos de esta clase, se ha reportado cefalea y constipación, que son los síntomas adversos notados con más frecuencia pero que, por lo general; han sido de naturaleza leve o moderada; además, se han presentado en ocasiones dolor de estómago y debilidad.

Precauciones.

Debido a que Granisetrón puede disminuir la motilidad intestinal inferior, los pacientes con síntomas de obstrucción intestinal subaguda deben ser vigilados estrechamente después de la administración de Granisetrón. Proceder con especial precaución en pacientes con comorbilidad cardiaca, en tratamiento quimioterápico cardiotóxico y/o anomalías electrolíticas concomitantes. Pacientes sensibles a Ondansetrón pueden serlo también a Granisetrón. Uso en embarazo y lactancia:los estudios en animales no han mostrado efectos teratogénicos, pero no hay experiencia en el embarazo humano; por lo tanto, no debe ser administrado a mujeres que lo estén, a no ser que existan razones clínicas suficientes. No hay información de la excreción en la leche materna; por lo tanto, el uso de Granisetrón durante el embarazo o la lactancia debe limitarse a situaciones en donde el beneficio potencial para la madre justifica el posible riesgo potencial para el feto o el lactante. Las ampollas retiradas del estuche deben ser protegidas de la luz solar directa y no se las debe congelar. Idealmente las infusiones intravenosas deben ser preparadas en el momento de administrarlas. Luego de la dilución la vida útil es de 24 hrs., cuando se almacena a temperatura ambiente protegida de la luz solar directa.

Interacciones.

La administración concomitante con los alimentos aumenta la biodisponibilidad del fármaco. Los bloqueantes H-2 (ranitidina) y antiácidos (hidróxido de aluminio o magnesio, bicarbonato de sodio) disminuyen la biodisponibilidad de la cefpodoxima significativamente. Aminoglucósidos: Algunas cefalosporinas pueden potenciar el efecto nefrotóxico de los aminoglucósidos. Anticoagulantes orales: Aumentan su efecto y pueden inducir hemorragias; ajustar sus dosis.

Sobredosificación.

Casos de hasta 10 veces la dosis recomendada sólo han ocasionado un ligero dolor de cabeza, pero no se observaron otras secuelas. No existe un antídoto específico para Granisetrón. En el caso de una sobredosis con Granisetrón, debe administrarse el tratamiento sintomático y de mantenimiento.

Presentación.

Concentrado para solución para infusión de 3mg/3ml y 1mg/ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GRANISETRON TEVA .

3