Medicamentos

DISMAM

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco DISMAM

Laxante osmótico.

Composición.

Cada sobre contiene: lactulosa solución 66% (m/v) 15ml (equivalente a 10g de lactulosa). Cada frasco contiene: lactulosa solución 66% (m/v) 200 ml.

Propiedades.

DISMAM es un laxante osmótico, útil en el tratamiento del estreñimiento crónico restableciendo la función intestinal; también es útil como un auxiliar a la restricción proteica y terapia de soporte general en pacientes con encefalopatía sistémica-portal, disminuyendo la concentración de amoníaco en la sangre.

Indicaciones.

Estreñimiento o constipación crónica. Tratamiento de la encefalopatía hepática.

Dosificación.

Cada sobre puede ser tomado directamente o diluido en un vaso de agua. Estreñimiento: adultos:dosis de ataque: 1 a 3 sobres por día. Dosis de mantención: 1 a 2 sobres por día. Niños 7 a 14 años:dosis de ataque: 1 sobre por día. Encefalopatía sistémica portal:inicialmente, 30ml a 45ml orales (2 a 3 cucharadas que contienen 20 a 30 gramos de lactulosa), 3 a 4 veces al día, ajustado cada 1 o 2 días para lograr 2 a 3 deposiciones blandas diarias. La duración del tratamiento varía en función de la sintomatología.

Contraindicaciones.

Galactosemia o pacientes que requieren de una dieta libre de galactosa. Pacientes con obstrucción intestinal. Colopatías orgánicas inflamatorias.

Reacciones adversas.

La dosis inicial puede producir flatulencia y cólicos intestinales, usualmente de carácter transitorio. Otros efectos adversos incluyen diarrea, calambres abdominales, anorexia, hipernatremia y acidosis láctica.

Precauciones.

En pacientes diabéticos, usar con precaución. En encefalopatía sistémica portal no se debe utilizar otro tipo de laxantes, especialmente durante la fase inicial de la terapia; las deposiciones blandas resultantes de su uso pueden sugerir falsamente que se ha alcanzado la dosis adecuada de lactulosa. No se debe usar en caso de dolor abdominal, náuseas, vómitos o fiebre. Si la dosis inicial causa diarrea, reducir la dosis inmediatamente. Suspender la droga completamente si la diarrea persiste. En caso de uso prolongado en pacientes ancianos y debilitados controlar periódicamente potasio, cloruros y dióxido de carbono sanguíneos.

Interacciones.

Con el fin de evitar cualquier interacción con algún medicamento, se debe informar al médico si se está tomando otro medicamento o se está siguiendo algún otro tratamiento.

Conservación.

La solución de lactulosa debe almacenarse a temperatura ambiente, de preferencia a menos de 20°C. La lactulosa no debe congelarse. La congelación puede causar un cambio en la viscosidad. La viscosidad retorna a la forma normal luego de recalentarla a la temperatura ambiente. Altas temperaturas por tiempo prolongado pueden causar oscurecimiento y pérdida de claridad de la lactulosa, haciéndola farmacológicamente objetable. En caso de que se desarrolle esta condición, no utilizarla.

Presentación.

Envase con 20 sobres de 15 mL de solución bebible de lactulosa y en Frasco conteniendo 200 mL de lactulosa.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DISMAM .

4