Medicamentos

DI VP

Laboratorio Pharmavita Medicamento / Fármaco DI VP

Antimaníaco. Anticonvulsivante.

Composición.

DI_VP®250mg: cada comprimido contiene divalproato de sodio equivalente a ácido valproico 250mg. Los demás componentes son: dióxido de silicio coloidal, celulosa microcristalina, almidón de maíz, magnesio estearato, opadray 1-YR-7000, acryl-eze, simeticona, amarillo FD&C N° 6, rojo FD&C N° 40. DI_VP®500mg: cada comprimido contiene: divalproato de sodio equivalente a ácido valproico 500mg. Los demás componentes son: dióxido de silicio coloidal, celulosa microcristalina, almidón de maíz, magnesio estearato, opadray 1-YR-7000, acryl-eze, simeticona, amarillo FD&C N° 6, rojo FD&C N° 40.

Indicaciones.

DI_VP®se usa solo o en combinación con otros medicamentos, en el tratamiento de ciertos tipos de crisis convulsivas o para tratar la epilepsia. También se usa para prevenir las migrañas y para tratar diversas enfermedades mentales, como el desorden bipolar y la agresividad. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su médico. Este medicamento debe ser usado sólo por indicación de su médico.

Dosificación.

DI_VP®viene envasado en forma de comprimidos recubiertos para tomar por vía oral, con o sin las comidas, aproximadamente a la misma hora cada día. Cada comprimido debe ser tragado sin masticar, con ayuda de bastante líquido. Generalmente se toma dos o más veces al día. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su médico. Siga tomando este medicamento aunque se sienta bien y no descontinúe su uso sin antes conversar con su médico, especialmente si usted ha tomado dosis grandes durante mucho tiempo. La suspensión repentina de este medicamento puede causar crisis convulsivas. Su médico reducirá su dosis de manera gradual. Dosis:la dosis adecuada de DI_VP®puede ser diferente para cada paciente y varía si se administra junto con otros fármacos antiepilépticos. La dosis que usted debe tomar es la que su médico le indique. Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. Si ha tomado más dosis de lo que debiera, solicite inmediatamente atención médica.

Contraindicaciones.

No tome DI_VP®si usted es alérgico o sensible a alguno de los componentes de este medicamento. Si usted padece enfermedad del hígado.

Reacciones adversas.

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su médico si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece: somnolencia (sueño), cefalea (dolor de cabeza), indigestión. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas llame a su médico de inmediato: sarpullido (erupciones en la piel), facilidad para desarrollar moretones, manchas diminutas de color púrpura en la piel, hemorragia nasal, hemorragia inusual, orina oscura, fiebre, dolor de garganta. Si usted nota algún otro efecto molesto no mencionado consulte con su médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento usted debe conversar con su médico acerca de los riesgos y beneficios en su uso. Los aspectos principales a considerar son: embarazo:usted debe comunicar a su médico si está embarazada o planea estarlo. Las mujeres en edad fértil deben emplear un método anticonceptivo adecuado durante el tratamiento con DI_VP®. Lactancia:DI_VP®se excreta en la leche materna. Informe a su médico si está proporcionando lactancia natural. Niños:no se ha establecido la tolerancia y la eficacia del litio en niños menores de 6 años. Efectos sobre la capacidad de conducción:este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento. El alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento. Evite el consumo de alcohol durante el tratamiento con DI_VP®. Dígale a su médico si usted es alérgico al divalproato de sodio o a otros medicamentos o alimentos. Antes de someterse a una intervención quirúrgica o dental debe informar a su médico o dentista que está tomando este medicamento. Dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al hígado o algún tipo de trastorno sanguíneo. Durante el tratamiento con ácido valproico, su médico le realizará periódicamente controles sanguíneos y de la función hepática. La suspensión del tratamiento debe realizarse de forma gradual. No suspenda el tratamiento sin consultar con su médico, ya que podría aparecer nuevas crisis de epilepsia. Presencia de otras enfermedades:el efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Comunique a su médico si padece de alguna enfermedad, principalmente en los casos siguientes: pacientes con desórdenes sangrantes, una historia clínica de enfermedades de hígado, enfermedades de los riñones.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse al ser administrado junto con otros (interacciones). Por esta razón, antes de iniciar el tratamiento informe a su médico si está tomando o piensa tomar cualquier medicina de venta con receta o sin receta, incluyendo preparaciones con hierbas, por las posibles interacciones, en especial si se trata de etoxusimida, fenobarbital, primidona, anticoagulantes orales (warfarina), fenitoína, ácido acetilsalicílico, benzodiazepinas (diazepam), zidovudina, carbamezepina, felbamato, heparina, lamotrigina y rifampicina.

Conservación.

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos. Caducidad:este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Información al paciente.

¿Qué otra información de importancia debería saber?Cumpla con todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo al medicamento. Llame a su médico si sigue teniendo crisis convulsivas o convulsiones mientras toma este medicamento. Si usted le administra este medicamento a un niño, observe y mantenga un registro de sus estados de ánimo, comportamiento, períodos de concentración, coordinación oculomotora y la capacidad de resolver problemas y cumplir con tareas que requieren pensar. Pídale al profesor del niño que mantenga un registro similar. Esta información puede ayudar al médico del niño a determinar si seguir o no con el medicamento o si es necesario cambiar la dosis. Si tiene diabetes, DI_VP®puede alterar los resultados de las pruebas de orina para las cetonas. Hable de este problema con su médico. No deje que otras personas tomen su medicamento. No repita el tratamiento sin consultar antes con su médico.

Presentación.

Env. con 30 comp. ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DI VP .

4