Medicamentos

COTIBIN DIA Y NOCHE

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco COTIBIN DIA Y NOCHE

Antigripal.

Descripción.

Es una asociación constituida por 2 tipos de comprimidos recubiertos: uno de ellos (día) de color blanco a base de paracetamol y pseudoefedrina y otro (noche) de color verde que contiene paracetamol, pseudoefedrina y clorfenamina.

Propiedades.

Farmacocinética:ambas formulaciones se absorben bien desde el tracto gastrointestinal. Sus efectos empiezan a manifestarse a los 30 minutos de su administración y tienen una duración de 6 horas. Se metabolizan a nivel hepático y se eliminan en su mayor parte por vía renal. La pseudoefedrina es resistente al metabolismo por monoaminooxidasas, y es ampliamente excretada, sin sufrir modificaciones, por la orina, junto a pequeñas cantidades de metabolitos hepáticos.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de los estados gripales y el resfrío común indicado en aquellos pacientes que presentan somnolencia con el uso de antihistamínicos durante el día. COTIBIN DIA: alivia durante el día los malestares asociados al resfrío común, como la congestión nasal, la rinitis, los estornudos, el catarro, los ojos llorosos, la fiebre, el dolor e inflamación de garganta, dolores musculares y la congestión ótica o sinusal. COTIBIN DIA: está especialmente indicado en aquellos pacientes que presentan somnolencia con el uso de antihistamínicos durante el día. COTIBIN NOCHE: alivia durante la noche los malestares asociados al resfrío común, como la congestión nasal nocturna, el romadizo nocturno, la picazón y dolor de garganta, los estornudos, la fiebre, dolores musculares y la congestión ótica o sinusal.

Dosificación.

Dosis usual: adultos y niños mayores de 12 años: comprimidos de color blanco (día): 1 cada 6 a 8 horas. Comprimidos de color verde: 1, 30 minutos antes de acostarse, distanciado en 4 horas del último comprimido blanco. No consumir más de 3 comprimidos blancos en el día y no más de 1 comprimido verde en la noche.

Contraindicaciones.

No administrar en personas con antecedentes previos de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. No administrar a niños menores de 12 años. No administrar en pacientes con hipertrofia prostática. No administrar a mujeres embarazadas ni en período de lactancia, sin una indicación médica. No se debe administrar este medicamento a personas que se encuentren en terapia con inhibidores de la MAO, personas con hipertensión, enfermedad coronaria severa, úlcera péptica activa y en enfermos con asma, hipertiroidismo y en personas con diabetes mellitus. No administrar en personas que presenten desórdenes severos de la función renal y hepática o deficiencia congénita de la glucosa-6 fosfato-deshidrogenasa.

Advertencias.

No se deben consumir bebidas alcohólicas mientras se está consumiendo este producto. No se debe consumir el comprimido de color verde durante el día, porque produce sueño. No se debe sobrepasar la dosis recomendada. Si se encuentra en tratamiento con algún medicamento, el médico debe evaluar la posibilidad de ingerir este producto. Se debe evitar su uso prolongado e ininterrumpido.

Interacciones.

Los inhibidores de la MAO y los bloqueadores betaadrenérgicos incrementan los efectos de la pseudoefedrina. La pseudoefedrina puede reducir los efectos de metildopa, mecamilamina y reserpina. En pacientes sometidos a tratamiento con levodopa, el uso concurrente con pseudoefedrina puede aumentar las posibilidades de arritmias cardíacas. Con fármacos depresores del SNC, pseudoeferina puede producir una significativa sedación y somnolencia. El uso concomitante de clorfenamina con alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos y otros depresores del sistema nervioso central pueden tener un efecto aditivo.

Presentación.

Envase conteniendo 21 comprimidos (14 día y 7 noche).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COTIBIN DIA Y NOCHE .

2