Medicamentos

COTIBIN ANTIGRIPAL

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco COTIBIN ANTIGRIPAL

Antigripal.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: paracetamol 300mg; clorfenamina maleato 2mg; cafeína anhidra 25mg. Excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de las molestias del resfrío común o la gripe como: la rinorrea, los estornudos, el catarro, los ojos llorosos, el dolor de cabeza, la fiebre, los dolores musculares.

Dosificación.

Vía oral. Dosis adultos usual y niños mayores de 12 años:1 a 2 comprimidos 3 a 4 veces al día.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en aquellas personas con: antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Embarazo, lactancia y niños menores de 12 años, sin indicación médica. Ulcera gastroduodenal activa, gastritis, hipertensión arterial severa, glaucoma de ángulo cerrado y abierto, asma severa, diabetes mellitus, insomnio, desórdenes severos de la función renal y hepática, enfermedad coronaria severa. Trastornos de la coagulación o con antecedentes de ingesta de anticoagulantes. No se debe administrar este medicamento a personas que se encuentren en terapia con inhibidores de la MAO, tranquilizantes u otros depresores del sistema nervioso. No se deben consumir bebidas alcohólicas mientras se está consumiendo este producto.

Reacciones adversas.

En casos aislados se pueden producir erupciones cutáneas de hipersensibilización alérgica (rash cutáneo, prurito, etc.). Podría presentarse cefalea, náuseas, elevación de la presión arterial, somnolencia, nerviosismo, excitación suave, insomnio, anemia y daño hepático. Otros efectos secundarios incluyen: taquicardia, hipotensión, vértigos, otras alteraciones hematológicas, sangramiento gástrico, retención urinaria y dificultad respiratoria.

Precauciones.

Si se encuentra en tratamiento con algún medicamento, el médico debe evaluar la posibilidad de ingerir este producto. No se recomienda su administración o ésta debe vigilarse estrechamente en casos de gota, cistinuria y cálculos renales. Este medicamento antigripal puede provocar somnolencia, dado que contiene un antihistamínico; por ello debe evitarse manejar vehículos y operar máquinas peligrosas. No debe excederse la dosis recomendada, puede provocar sobredosis y daño hepático. Este medicamento no debe tomarse en forma prolongada sin indicación médica. Las personas sensibles al paracetamol pueden presentar reacciones alérgicas a la piel, que desaparecen al discontinuar el producto.

Interacciones.

EI uso de este producto con: alcohol, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la MAO, barbitúricos, antiparkinsonianos, tranquilizantes u otros agentes depresores del SNC pueden potenciar y prolongar el efecto sedante de clorfenamina. EI efecto de los anticoagulantes orales puede ser inhibido al administrar conjuntamente clorfenamina. EI paracetamol interactúa con: alcohol, cloranfenicol y ácido acetilsalicílico. Cafeína antagoniza el efecto hipnótico de pentobarbital y puede disminuir la absorción del hierro. Además puede aumentar el metabolismo de los barbitúricos, potenciar los efectos inotrópicos de los b-bloqueadores y disminuir la absorción de calcio. EI efecto de la cafeína se ve aumentado con etinilestradiol y mestranol. La cimetidina puede disminuir el metabolismo hepático de la cafeína, aumentando su efecto y toxicidad.

Sobredosificación.

Si se excede la dosis recomendada, puede ocasionar temblores, nerviosismo, mareos, náuseas, insomnio, confusión, alteraciones del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, taquicardia, depresión del SNC, depresión respiratoria, disnea y daño hepático. También puede causar excitabilidad, en especial en niños, y erupciones cutáneas. EI tratamiento consiste fundamentalmente en provocar el vómito, tomando las debidas precauciones de aspirar el mismo, especialmente en niños. Después de la emesis, se administra carbón activado a fin de disminuir la absorción de cualquier remanente de droga. Si es necesario puede efectuarse un lavado gástrico y la posterior administración de un purgante salino. Además se deberá instaurar un tratamiento sintomático, especialmente en casos de depresión respiratoria y taquicardia.

Presentación.

Envase conteniendo 10 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COTIBIN ANTIGRIPAL .

2