Medicamentos

CLORAMFENICOL SOLUCION OFTALMICA 0,5%P/V

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco CLORAMFENICOL SOLUCION OFTALMICA 0,5%P/V

Antibiótico.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o al químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Descripción.

El cloranfenicol es un antibiótico bacteriostático de amplio espectro contra bacterias grampositivas y gramnegativas, así como contra otros microorganismos.

Composición.

Cada 100 ml de solución contiene: Cloramfenicol 0,5 % p/v. Excipientes: Bórax, Acido Bórico, Nitrato fenil mercúrico.

Indicaciones.

Infecciones superficiales del ojo causada por bacterias sensibles al CAF, que comprometen la conjuntiva y/o la córnea.

Dosificación.

Vía de administración: Oftálmica. Para infecciones oculares: 1 a 2 gotas en el ojo afectado cada 2 a 4 veces al día. En infecciones severas, la dosis puede aumentarse a lo más 2 gotas una vez cada hora. Debe evitar olvidar alguna aplicación y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección.

Contraindicaciones.

Pacientes hipersensibles al C.A.F. o alguno de los excipientes de la formulación.

Reacciones adversas.

Existen efectos adversos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: palidez de la piel, dolor de garganta, fiebre, mareos inusuales. Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan de atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: sensación de ardor o quemazón.

Precauciones.

Antes de aplicar este medicamento debe lavarse muy bien las manos. Luego de aplicar el medicamento en los ojos debe mantenerlos cerrados por 1 a 2 minutos. Debe evitar tocar con la punta del aplicador la zona infectada. El uso de CAF puede inducir la aparición de sobreinfección incluso por hongos. En caso de aparición de sobreinfección debe discontinuarse la medicación e instituir las medidas correctivas cuando sea posible, determinar la sensibilidad al CAF del germen infectante. Mayores de 60 años:No existe recomendación especial para los ancianos. Manejo de vehículos:Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta. Embarazo:Este medicamento se absorbe en cantidades mínimas; es poco probable que dañe al feto. Lactancia:Este medicamento no pasa a la leche materna. Lactantes y niños:El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. Precauciones especiales:Si después de unos días sus síntomas no mejoran o empeoran, debe consultar con su médico.

Advertencias.

Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad, como exantemas, fiebre y angioedema, especialmente después de la aplicación tópica. Discontinuar la terapia en caso de aparición de reacciones de hipersensibilidad. Evitar el uso prolongado o tratamientos intermitentes frecuentes con este medicamento.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe consultar con su médico la conveniencia de usar este medicamento si se está utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre los ojos el riesgo de interacciones es bajo.

Conservación.

Almacenar en un lugar fresco y protegido de la luz. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: nauseas, vómitos, diarrea, sabor desagradable en la boca. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLORAMFENICOL SOLUCION OFTALMICA 0,5%P/V .

4