Medicamentos

CLARITROMICINA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco CLARITROMICINA

Antibiótico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: claritromicina 500mg.

Indicaciones.

La claritromicina se usa en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio alto y bajo, infecciones de piel o tejidos blandos y otitis media causadas por microorganismos susceptibles. También se utiliza oralmente en el tratamiento de infecciones causadas por el complejo Mycobacterium avium, y en la erradicación de Helicobacter pylori,asociado a otros antiinfecciosos y un inhibidor de bomba de protones. La claritromicina se utiliza en el tratamiento de faringitis y tonsilitis provocada por Streptococcus pyogenesen adultos y niños; también es efectiva en la erradicación del germen de la nasofaringe. La claritromicina se usa además, en el tratamiento de sinusitis bacteriana, de las exacerbaciones bacterianas agudas de la bronquitis crónica y en otitis media provocadas por H. influenzae, B. catarrhaliso S. pneumoniae. Claritromicina se utiliza en el tratamiento de infecciones en la piel o en estructuras de la piel provocadas por Staphylococcus aureuso Streptococcus pyogenes.La susceptibilidad de los gérmenes debe ser verificada, cuando sea posible, con el antibiograma correspondiente.

Dosificación.

La claritromicina se administra por vía oral y la dosis usual en adultos, para la mayor parte de los tratamientos de casos leves a moderados de infecciones respiratorias o de la piel es 250mg o 500mg cada 12 horas. En casos de sinusitis maxilar suave a moderada aguda o en exacerbaciones agudas de bronquitis crónica provocadas por H. influenzaese debe dar 500mg cada 12 horas. Los niños que reciben claritromicina suspensión para el tratamiento de estas infecciones o para el tratamiento de otitis media aguda deben recibir 7,5mg/kg cada 12 horas por 10 días. En el tratamiento de infecciones diseminadas provocadas por el complejo Mycobacterium aviumse debe administrar una dosis de 500mg cada 12 horas en adultos y 7,5mg/kg (hasta un máximo de 500mg/día) cada 12 horas en niños. La duración usual de un tratamiento con claritromicina para la mayoría de las infecciones fluctúa entre 7 y 14 días. Se recomienda un tratamiento de 14 días en caso de sinusitis aguda y de al menos 10 días en faringitis y tonsilitis. Sin embargo, la duración de la terapia dependerá del tipo y severidad de la infección. Dosis en caso de daño renal o hepático:la claritromicina generalmente se utiliza sin ajuste de dosis en pacientes con daño hepático y función renal normal. Sin embargo, en pacientes con clearance de creatinina menor de 30ml/min con o sin daño hepático la reducción de la dosis y/o la prolongación de los intervalos de dosis se debe considerar cuidadosamente.

Contraindicaciones.

Al igual que otros agentes antiinfecciosos, claritromicina puede inducir el desarrollo de bacterias no susceptibles u hongos. Si aparece esta sobreinfección, se debe establecer una terapia apropiada. Los pacientes pueden desarrollar diarrea grave durante la terapia debido a sobreinfección de clostridia productora de toxinas. La colitis pseudomembranosa de carácter leve puede responder a la discontinuación de la droga; sin embargo, los casos que van de moderado a severo deben incluir sigmoidoscopia, estudios bacteriológicos adecuados y tratamiento con líquidos, electrolitos y suplemento de proteínas. Si la colitis es severa y no cede con la suspensión de la droga, debe instaurarse una terapia antiinfectiva (ej. vancomicina oral). En ciertos pacientes se debe considerar la posibilidad de generación de arritmias ventriculares con la administración de claritromicina. Claritromicina está contraindicada en pacientes que reciben terapia de terfenadina y que tengan anormalidades cardíacas preexistentes o desórdenes electrolíticos. En los pacientes que tienen daño renal severo y que presentan o no daño hepático debe considerarse una reducción de la dosis o una prolongación de los intervalos de dosis de claritromicina. Claritromicina está contraindicada en pacientes que son hipersensibles a la droga, a la eritromicina o a cualquier macrólido. La eficacia y seguridad de la droga en menores de 6 meses no ha sido establecida, así como su uso en infecciones causadas por el complejo M. aviumen niños menores de 20 meses de edad. En pacientes geriátricos se detectó un incremento de las concentraciones peakplasmáticas de claritromicina posiblemente debido a la función renal deteriorada en estas personas, pero a su vez no manifestaron efectos adversos aumentados en relación con sujetos jóvenes. Se debe prestar atención a la posibilidad de resistencia cruzada entre claritromicina y otros antibióticos macrólidos como eritromicina, lincomicina o clindamicina.

Presentación.

Envases de 14 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLARITROMICINA .

4