Medicamentos

VEXA CD

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco VEXA CD

Anticonceptivo oral.

Composición.

Cada comprimido (activo) color crema contiene: drospirenona 3,00mg, etinilestradiol 0,03mg. Cada comprimido (placebo) color rojo contiene: excipientes cs.

Farmacología.

La combinación oral de etinilestradiol (estrógeno) y drospirenona (progestágeno) disminuyen en el hipotálamo la secreción del factor de liberación de gonadotrofina (GnRH), con lo cual se frena la liberación de las hormonas luteinizante (LH) y folículo-estimulante (FSH), inhibiendo de esta manera la ovulación. También provocan alteraciones en el endometrio previniendo la implantación del óvulo. El componente progestágeno produce un aumento de la viscosidad del mucus cervical dificultando la penetración del espermio.

Indicaciones.

Prevención del embarazo.

Dosificación.

Inicio del tratamiento:el envase calendario contiene 21 comprimidos activos (crema) y 7 comprimidos placebos (rojos). Administrar el primer comprimido color crema el día en que se inicia el ciclo menstrual (primer día de la hemorragia). Se debe tomar un comprimido color crema diariamente durante los 21 días y continuar con los 7 comprimidos rojos; en lo posible, los comprimidos se deben tomar siempre a la misma hora; terminado el envase, reiniciar al día siguiente, un nuevo envase de 28 comprimidos partiendo con el primer comprimido color crema, correspondiente al día que indica el calendario; la regla se debe presentar durante el período en que se toman los 7 comprimidos rojos, y al segundo o tercer día después del último comprimido color crema ingerido. Todos los comprimidos se deben tomar a la misma hora del día. Si un comprimido se olvida, tomarlo cuanto antes, apenas lo recuerde; si el atraso es menor de 12 horas, se mantiene el efecto protector. Si han transcurrido más de 12 horas de retraso (o sea, más de 36 horas después del último comprimido ingerido), igualmente se deberá tomar este comprimido, aunque signifique tomar dos comprimidos a la vez; en este caso, se debe recurrir además, a un método anticonceptivo adicional durante los próximos 7 días. Si este tipo de olvido ocurre en el curso de la tercera semana (días 15 a 21), es preferible descartar inmediatamente los comprimidos restantes (7 o menos) e inmediatamente comenzar con el próximo estuche sin hacer ninguna pausa. La regla se presentará después de finalizar los 21 comprimidos activos de este estuche. Si la usuaria no experimenta hemorragia después de haber terminado este segundo envase, deberá descartarse la posibilidad de embarazo antes de continuar el tratamiento.

Contraindicaciones.

Los anovulatorios orales que contienen estrógenos están contraindicados en el embarazo, en personas con ictericia colestásica o con presencia de tumores hepáticos malignos o benignos, personas que padezcan síndromes de Dubin-Johnson o Rotor; porfiria; neoplasias estrógeno-dependientes como cáncer de mama o endometrio, desórdenes tromboembólicos, trombosis, tromboflebitis, previos o recurrentes; enfermedad coronaria o cardiovascular; sangramiento vaginal no diagnosticado. Se debe evaluar su uso en casos de desórdenes en el metabolismo de lípidos; migraña severa; antecedentes de prurito durante el embarazo; herpes; cálculos biliares, diabetes, epilepsia, hipertensión, lupus eritematoso.

Reacciones adversas.

Entre los efectos adversos más comunes se encuentran: náuseas, vómitos, cloasma y otros cambios en la piel, dolor de cabeza, retención de agua, incremento de peso, mamas sensibles y cambios en la libido. Amenorrea e intolerancia a los lentes de contacto, también son reacciones registradas. Algunas pacientes pueden experimentar depresión y otros cambios mentales. Sistema cardiovascular: venas varicosas, trombosis venosa profunda, bochornos, hipertensión, palpitaciones, taquicardia, episodios tromboembólicos, tromboflebitis y vasodilatación. Los anovulatorios orales aumentan levemente el riesgo de cáncer cervical y de mama.

Precauciones.

El riesgo de trombosis asociado con el uso de los anticonceptivos orales combinados aumenta con la edad y con el consumo importante de cigarrillos, por ello en todos los casos de mujeres mayores de 35 años que usan anticonceptivos orales, se les debe aconsejar firmemente abandonar el hábito de fumar. Otros factores de riesgo son la obesidad, hipertensión, hiperlipidemia, antecedentes familiares de trombosis venosa o arterial y diabetes. Antes de comenzar cualquier tratamiento con anovulatorios se debe efectuar un examen médico general exhaustivo de los órganos pelvianos, de las mamas, de la presión arterial y una investigación cuidadosa de la historia familiar. Igualmente se debe descartar la posibilidad de embarazo.

Interacciones.

Drogas como fenitoína, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbazepina, etosuccimida y troglitazona incrementan el metabolismo de los anovulatorios orales a través de una inducción enzimática en los microsomas hepáticos, disminuyendo su eficacia. Los antibióticos griseofulvina, rifampicina, ampicilina y tetraciclinas, pueden disminuir la eficacia anovulatoria.

Presentación.

Estuches con 21 comprimidos recubiertos color crema y 7 comprimidos recubiertos color rojo (placebos).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VEXA CD .

2