Medicamentos

CISTICID

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco CISTICID

Tratamiento de la cisticercosis.

Composición.

Cada tableta contiene: praziquantel 500mg.

Propiedades.

Destruye en forma irreversible el tegumento del cisticerco y bloquea de esta manera su capacidad de absorción de sustancias nutritivas a partir del líquido del quiste. Posteriormente, se produce la necrotización del cisticerco.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones por larvas de Taenia soliumen el sistema nervioso central humano (neurocisticercosis).

Dosificación.

CISTICID se administra durante 15 días. Adultos y niños mayores de 2 años: dosis diaria, 50mg/kg de peso corporal distribuidos en 2 o 3 dosis. Si hay sospecha de nuevos quistes, se repite el tratamiento después de un intervalo de 3 semanas.

Contraindicaciones.

No existen contraindicaciones. El tratamiento debe realizarse solamente en pacientes hospitalizados, preferentemente en los servicios de neurología y de neurocirugía, recomendándose dosis diarias de 4 a 16mg de dexametasona. No debe administrarse en cisticercosis intraocular.

Efectos secundarios.

CISTICID es generalmente bien tolerado. Como consecuencia de la destrucción de las larvas de la tenía en el cerebro puede haber aumento de la presión cerebral, con aparición de cefaleas, mareos, náuseas y vómitos durante el tratamiento, e inclusive llegar a ataques convulsivos focales. Aparte del tratamiento con corticosteroides puede ser necesaria la administración de anticonvulsivos.

Interacciones.

El uso simultáneo de preparados que estimulan el metabolismo enzimático, citocromo P450, de las drogas tales como antiepilépticos, pueden reducir la concentración de praziquantel en la sangre. La administración concomitante de preparados que inhiben el metabolismo hepatoenzimático de las drogas (citocromo P450), es decir, cimetidina, pueden elevar los niveles plasmáticos y aumentar el tiempo de retención de praziquantel.

Presentación.

Envase con 50 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CISTICID .

2