Medicamentos

ANAGEN 5%

Laboratorio D & M Pharma Medicamento / Fármaco ANAGEN 5%

Estimulante del crecimiento capilar.

Composición.

Cada 100 mL de loción capilar contiene: Minoxidil 5 g. Excipientes: Etanol, Propilenglicol, Agua purificada.

Propiedades.

El minoxidil estimula el crecimiento capilar en individuos con alopecia androgénica. El mecanismo de acción no ha sido aún totalmente dilucidado, pero se acepta que posiblemente incremente el flujo sanguíneo como resultado de la inducción de vasodilatación, estimulando así los folículos pilosos para pasar de una fase telógena (reposo) a una fase anágena (crecimiento activo). El porcentaje promedio de absorción puede incrementarse si se coloca el medicamento sobre piel inflamada.

Indicaciones.

El Minoxidil estimula el crecimiento capilar cuando la alopecia comienza en forma gradual o está presente en la coronilla del cuero cabelludo (vértice) y cuando hay antecedentes de otros miembros familiares masculinos con debilitamiento y caída del cabello. El recrecimiento capilar demora un tiempo, que es diferente para cada individuo. Primero detiene la caída del cabello y los primeros resultados de crecimiento de nuevos cabellos se pueden observar a los dos meses de tratamiento continuo con dos aplicaciones por día. En algunos casos, el recrecimiento se puede demorar hasta alrededor de cuatro meses.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es: Vía de administración tópica. 1 mL de loción 2 veces al día (mañana y noche). No incrementar la frecuencia de uso ya que una dosis mayor no mejorará los resultados. No es necesario masajear el cuero cabelludo luego de la aplicación. Sin embargo, si se utiliza la yema de los dedos para aplicar el producto, lavar bien las manos. Esperar hasta que el cuero cabelludo se seque completamente antes de acostarse. Si se ha lavado previamente el cabello, esperar hasta el secado del mismo para colocar el medicamento. No utilizar secador de cabellos para acelerar el secado del mismo antes o después de la aplicación del producto. No acostarse hasta que hayan transcurrido por lo menos 30 minutos de la aplicación de modo de evitar que el medicamento sea absorbido por la almohada. No utilizar en otras zonas del cuerpo. Este medicamento no será eficaz si se coloca sobre el cabello y no llega al cuero cabelludo. Después de la aplicación de ANAGEN loción capilar al 5% esperar al menos 4 horas antes de la aplicación del champú. En caso de omitirse u olvidarse una o dos dosis diarias, continúe con la próxima aplicación. No se deben compensar las dosis omitidas. Dosis máxima recomendada:No exceder 2 mL diarios (dos aplicaciones diarias).

Contraindicaciones.

En menores de 18 años. En pacientes con enfermedades cardiovasculares. En pacientes que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Si no hay seguridad de las causas de la caída del cabello. Si no hay antecedentes familiares de caída del cabello. Si se presenta caída de cabello repentina y/o irregular. Si se utiliza otros medicamentos en el cuero cabelludo. Si presenta erosión o irritación del cuero cabelludo o quemaduras severas. En mujeres, ya que puede provocar crecimiento de vello en el rostro; puede ser nocivo si se utiliza durante el embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Puede presentarse irritación e hinchazón (edema) en el área del cuero cabelludo tratada. Si la irritación continúa, interrumpir su uso y consultar al médico. Contiene alcohol, por lo cual puede producir ardor e irritación ocular. En caso de contacto accidental, enjuagar con abundante agua fría. En general Minoxidil es bien tolerado, algunos pacientes pueden desarrollar dermatitis de contacto o presentar prurito luego de su aplicación, así como sequedad de la piel y sensación de quemadura o rash. Menos frecuentemente, presenta efectos secundarios sistémicos como son: hinchazón de la cara, eritema generalizado, mareos, cefalea, debilidad, irritación ocular, dolor toráxico, alteraciones de la presión sanguínea y del pulso. El médico debe evaluar estos efectos y determinar la continuación o interrupción del tratamiento.

Precauciones.

Minoxidil para uso tópico no es carcinogénico ni mutagénico. Consultar al médico si luego de las primeras aplicaciones o durante el tratamiento provoca una reacción alérgica o cualquier irritación del cuero cabelludo. Emplear la dosis y la frecuencia indicadas por el médico. No debe aplicarse sobre grandes superficies. Evitar el contacto con los ojos; en caso de contacto accidental enjuagar con abundante agua fría. Se deberá interrumpir el tratamiento si presenta: Dolor toráxico, palpitaciones, debilidad o mareos. Aumento de peso sin causa. Hinchazón de manos y pies. Uso Pediátrico:no hay información disponible relacionada con edad y efecto de minoxidil para uso tópico en pacientes pediátricos. La seguridad y eficacia no se ha establecido en pacientes menores de 18 años, por lo que el uso en niños no es recomendado. Uso Geriátrico:no hay información disponible relacionada con edad y efecto de minoxidil para uso tópico en pacientes mayores a 65 años. Los mejores resultados se han obtenidos en pacientes jóvenes con breve historia de pérdida de cabello. Interacciones medicamentosas:medicamentos de uso tópico como corticosteroides, petrolatos y retinoides ya que pueden aumentar la absorción de minoxidil para uso tópico, por incremento de la permeabilidad del estrato córneo y no es recomendado.

Advertencias.

Si no se observa recrecimiento en cuatro meses de tratamiento, se debe interrumpir su uso y consultar al médico. Si no tiene historia familiar de afinamiento gradual del cabello o pérdida de cabello, o si no está seguro de la causa de la pérdida del cabello, antes de utilizar el producto, consultar a su médico. Al dejar de usar ANAGEN loción capilar al 5%, 3 a 4 meses después la pérdida progresiva del cabello se reanudará. Sólo para uso externo. Peligrosa su ingestión. Almacenar fuera del alcance de los niños.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente a no más de 30°C. Mantener en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

La ingestión accidental de ANAGEN loción capilar 5% puede causar trastornos serios por efecto sistémico, en especial, sobre el miocardio, hipotensión, taquicardia, angina, cefalea, manifestaciones gastrointestinales, erupción cutánea. Trasladar de inmediato al paciente a un servicio de urgencia, llevando el envase.

Presentación.

Envase conteniendo 100 mL de Loción capilar.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANAGEN 5% .

4