Medicamentos

ADINE

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco ADINE

Vasopresor (simpaticomimético).

Composición.

Cada ampolla de 4ml contiene: norepinefrina (como bitartrato) 4mg. Vehículo cs.

Indicaciones.

Este medicamento sólo debe usarse en establecimientos hospitalarios por personas experimentadas. Se usa en: hipotensión:tratamiento de estados de hipotensión aguda, tales como los que se dan después de infarto de miocardio, feocromocitomía, simpatectomía, anestesia espinal, shock séptico, transfusiones y reacciones a fármacos. Hipotensión que se presenta después del by passcardiopulmonar y cirugía cardíaca. Paro cardíaco:como coadyuvante temporal en el tratamiento del paro cardíaco y de la hipotensión aguda.

Dosificación.

Las dosis deben ajustarse de acuerdo a la respuesta del paciente. Adultos: (vía intravenosa): la dosis inicial es administrada a una velocidad de 8 a 12mcg (de 0,008 a 0,012mg) (base)/minuto, ajustando la velocidad de administración para establecer y mantener la presión arterial deseada. Para el mantenimiento, la velocidad se ajusta de 2 a 4mcg (0,002 a 0,004mg) (base)/minuto, titulando la dosificación según la respuesta del paciente. En el caso del shock séptico se deben ajustar las dosis alrededor de 0,5mcg/kg/min (hasta un máximo de 1mcg/kg/min) para conseguir la presión arterial media deseada. Se recomienda administrarla junto a dosis de 2-2,5mcg/kg/min de dopamina, que contrarrestan la vasoconstricción, asegurando la buena circulación renal y esplácnica. Duración del tratamiento. Debe continuarse la infusión hasta que la presión arterial adecuada y la perfusión tisular se mantengan sin tratamiento. La infusión de norepinefrina debe reducirse gradualmente, evitando la interrupción brusca. En algunos casos descritos de colapso vascular debido a infarto agudo de miocardio, se ha requirido el tratamiento hasta seis días. Paro cardíaco:50 a 75mcg en infusión rápida o inyección intracardial. Niños:infusión intravenosa, 0,1mcg (base) por kg de peso corporal por minuto, para el caso de paro cardíaco; ajustar gradualmente la velocidad de administración para conseguir la presión arterial deseada; en hipotensión aguda, 1mcg (base) por minuto. Para preparar la solución para infusión intravenosa de norepinefrina, añadir 4mg de norepinefrina (base) a 1 litro de solución de glucosa al 5%. La solución resultante contendrá 4mcg (0,004mg) de la norepinefrina (base) por ml. No se debe utilizar solución de cloruro sódico únicamente.

Contraindicaciones.

No debe usarse la norepinefrina como única terapia en pacientes hipotensos debido a la hipovolemia excepto como medida de emergencia para mantener la perfusión arterial coronaria y cerebral mientras se completa la terapia de reposición de la volemia. Se debe evitar su administración en las venas de los miembros inferiores de ancianos y pacientes con enfermedades oclusivas debido a una posible vasoconstricción. Anestesia:contraindicado durante la anestesia con sustancias que sensibilizan el tejido autónomo del corazón: halotano, ciclopropano, etc., debido al riesgo de taquicardia ventricular o fibrilación. Ulceras o sangrados gastrointestinales: evitar la administración ya que puede agravar esas patologías. Diabetes:puede aumenta el nivel de glucemia (debido a la acción glucogenolítica en el hígado y la inhibición de la liberación de insulina del páncreas). Hipertiroidismo:debe ponderarse también su empleo en pacientes hipertiroideos, ya que en algunos casos ha ocurrido transitoria ingurgitación y tumefacción del tiroides, cuya causa es desconocida. Debe valorarse el empleo de norepinefrina en cuanto a la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: hipercapnia o hipoxia, ya que pueden aparecer arritmias cardíacas como taquicardia o fibrilación ventricular. Enfermedades oclusivas tales como: arteriosclerosis, enfermedad de Buerger (angeítis obliterante). Trombosis vascular mesentérica o periférica, ya que existe riesgo de aumentar la isquemia y extender la zona del infarto. Presencia de sensibilidad a la norepinefrina o a otros simpático-miméticos. Se debe reponer el volumen de sangre perdido de la forma más completa posible antes de administrar cualquier vasopresor.

Presentación.

Envases de 5 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ADINE .

2