Medicamentos

ACICLOVIR

Laboratorio Chemopharma Medicamento / Fármaco ACICLOVIR

Comprimidos

Antiviral selectivo contra virus herpes.

Composición.

Cada comprimido contiene: Aciclovir 200 mg.

Propiedades.

Farmacología:para ser activo, el aciclovir debe ser fosforilado en aciclovir trifosfato. Sólo las células infectadas por el virus herpético en fase de multiplicación pueden realizar esta fosforilación gracias a una enzima viral. El aciclovir trifosfato inhibe selectivamente la ADN polimerasa viral. La secreción de estas 2 etapas selectivas permite inhibir la multiplicación viral sin interferir con el metabolismo celular normal. Farmacocinética:después de la toma oral de 200 mg de aciclovir alrededor de un 20% de la dosis es reabsorbida. La concentración plasmática máxima es obtenida en 1 a 2 horas. La vida media plasmática es de aproximadamente 3 horas. El aciclovir difunde en los tejidos. Notoriamente, su fijación a las proteínas plasmáticas es débil (9-22%). El aciclovir reabsorbido es principalmente eliminado por vía renal y bajo forma inalterada.

Indicaciones.

Tratamiento de la primera infección genital a virus herpes simplex, de recurrencias posteriores eventuales. Prevención de infecciones a virus herpes simplex en sujetos inmunodeprimidos.

Dosificación.

Infecciones genitales o virus herpes simplex:5 comprimidos por día, repartidos durante el día, por 10 días en la primera infección y durante 5 días en recidiva. Prevención de infección a virus herpes simplex en el sujeto inmunodeprimido:4 comprimidos por día. Niños menores de 2 años:la posología será reducida a la mitad.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad a la droga.

Efectos colaterales.

Ocasionalmente pueden aparecer erupciones cutáneas benignas, problemas digestivos, neurología (confusión), cefaleas. Estos problemas han sido benignos y han sido siempre regresivos, a veces hasta continuando con el tratamiento.

Precauciones.

La seguridad de uso en niños no ha sido establecida. Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa. Embarazo y lactancia:el aciclovir no ha mostrado teratogénesis en el curso de experimentaciones animales, sin embargo, su inocuidad no ha sido establecida en la mujer embarazada ni en la lactancia, por lo tanto, previo a su indicación en estos casos deben evaluarse los beneficios versus riesgos.

Sobredosificación.

No existen datos de las consecuencias de la ingestión de altas dosis. Se debería tratar de mantener las funciones vitales y provocar el vómito, lavado gástrico, hemodiálisis si es necesario.

Presentación.

Envase conteniendo 30 comprimidos.

Crema dérmica

Antiviral selectivo contra virus herpes.

Composición.

Cada 100 g de crema contiene: Aciclovir 5%.

Propiedades.

Mecanismo de acción:Para ser activo el aciclovir debe ser fosforilado en aciclovir trifosfato. Sólo las células infectadas por el virus herpético pueden realizar esta fosforilación gracias a una enzima viral. El aciclovir trifosfato inhibe selectivamente la ADN polimerasa viral. La sucesión de estas 2 etapas selectivas permite inhibir la multiplicación viral, sin interferir con el metabolismo celular normal. Las concentraciones plasmáticas reencontradas después de aplicaciones repetidas de la crema son insignificantes (inferior a 0.01 micromol).

Indicaciones.

Tratamiento de la primoinfección genital o virus herpes simplex y de recurrencias posteriores eventuales. Debido a su modo de acción, el aciclovir no erradica los virus latentes. Su aplicación es efectiva si se comienza el tratamiento hasta 6 días después de aparecida la infección.

Modo de uso.

5 aplicaciones por día. El tratamiento debe ser iniciado lo más pronto posible, desde los primeros signos de la infección. La duración del tratamiento está comprendida entre 5 y 10 días.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad al aciclovir o al propilenglicol. La aplicación ocular, intrabucal o intravaginal de la crema está contraindicada.

Efectos colaterales.

Sensaciones de picadura o de quemadura transitoria pueden seguir a la aplicación de la crema. En algunos pacientes la crema induce a un eritema o sequedad cutánea.

Precauciones.

El aciclovir no ha demostrado teratogénesis, sin embargo, su inocuidad no ha sido demostrada en la mujer embarazada ni en la lactancia, por lo que deben sopesarse beneficios versus riesgos. No debe usarse para prevenir infecciones recurrentes del virus. No se puede excluir la posibilidad de que se desarrolle resistencia.

Presentación.

Pomos conteniendo 5 y 15 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACICLOVIR .

1