Medicamentos

ACICLOVIR

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ACICLOVIR

Antiviral.

Composición.

Aciclovir.

Presentación.

Env. de 200mg x 24 comprimidos. Crema 5% de 5 y 15g.

Sinónimos.

Acicloguanosina.

Acción terapéutica.

Antiviral selectivo contra virus herpes.

Propiedades.

Actúa contra los tipos I y II de herpes simple y virus de varicela zoster, con baja toxicidad para las células infectadas del hombre. Cuando penetra en la célula infectada por el virus herpes, el aciclovir se fosforila convirtiéndose en el compuesto activo aciclovir-trifosfato. Para este primer paso se requiere la presencia de la timidinacinasa específica del virus del herpes simple. El aciclovir-trifosfato actúa como inhibidor específico del DNA polimerasa del virus herpes, evitando la posterior síntesis del DNA viral sin afectar los procesos celulares normales. En los adultos la vida media plasmática del aciclovir, después de su administración, es de unas 2 a 9 horas. La mayor parte de la droga se excreta sin cambios por el riñón. Tanto la secreción tubular como la filtración glomerular contribuyen a la eliminación renal. El único metabolito significativo es la 9-carboximetoximetilguanina, que representa 10 o 15% de la dosis excretada en la orina. También se elimina mediante la hemodiálisis. Se absorbe poco en el tracto gastrointestinal (15 a 30%), aunque las concentraciones séricas son suficientes para obtener un efecto terapéutico. Se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales, encontrándose las mayores concentraciones en el riñón, hígado e intestino. Las concentraciones en el LCR son aproximadamente 50% de las concentraciones plasmáticas. Atraviesa la placenta y su unión a las proteínas es baja.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de infecciones por virus herpes simple y profilaxis en pacientes inmunodeprimidos, sobre todo en infecciones cutáneas progresivas o diseminadas. Herpes genital, inicial y recurrente en pacientes inmunodeprimidos y no inmunodeprimidos.

Dosificación.

La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la infección, si bien en infecciones agudas por virus herpes simple lo adecuado suelen ser 5 días de tratamiento. Adultos: con función renal normal: infecciones por virus herpes simple (excepto encefalitis herpética) o virus varicela zoster: 5mg/kg/8 horas. En pacientes inmunodeprimidos con infecciones por virus varicela zoster o con encefalitis herpética: 10mg/kg/8 horas. Función renal alterada: la administración debe ser realizada con precaución y se establecerá la dosis en función del clearance de creatinina: 25 a 50ml/minuto, 5mg/kg/12h; 10 a 25ml/minuto, 5mg/kg/24h; 0 (anúricos) a 10ml/minuto, 2,5mg/kg/24 a 48h, o después de la diálisis. Niños entre 3 meses y 12 años: se calcula según la superficie corporal. Virus herpes simple o virus varicela zoster: 250mg/m2cada 8 horas. En niños inmunodeprimidos con infecciones por virus varicela zoster: 500mg/m2/8 horas, si la función renal no está alterada. En niños con función renal alterada se requerirán modificaciones especiales de la dosis de acuerdo con el grado de disfunción. Ancianos: se deberá controlar la función renal disminuyendo la dosis en función de los valores de la creatinina. La dosis debe ser administrada muy lentamente en un período no menor de 1 hora. Vía oral: dosis usual para adultos: 200mg cada 4 horas, cinco veces al día, durante diez días. Tratamiento crónico supresor de las infecciones recurrentes: 200mg cada 8 horas, durante 6 meses como máximo. En niños no se ha establecido la dosificación. Las cápsulas se pueden tomar con las comidas, ya que no se ha demostrado que la absorción se vea afectada por los alimentos.

Reacciones adversas.

En algunos pacientes se observó aumento rápido y reversible de los niveles sanguíneos de urea o creatinina, circunstancia que se piensa es debida a los niveles plasmáticos elevados de la droga y al estado de hidratación de los pacientes. Por ello es imprescindible que la hidratación sea adecuada. Por extravasación puede aparecer una inflamación grave, a veces seguida de ulceración. También se ha evidenciado aumento de las enzimas hepáticas, disminución de los índices hematológicos, erupciones y fiebre; náuseas y vómitos. En ocasiones han aparecido reacciones neurológicas reversibles, como temblores, relacionados con confusión y cambios electroencefalográficos.

Precauciones y advertencias.

Deberá utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones renales y, a fin de evitar acumulación de la droga, se regulará la dosis en función de la tabla de posología. Vigilar la función renal en pacientes sometidos a trasplantes renales, por el aumento que produce de la creatinina o urea sérica. Se deberá indicar en mujeres embarazadas sólo cuando la valoración riesgo/beneficio de su aplicación aconseje su uso. Las mujeres con herpes genital son más propensas a desarrollar cáncer cervical, por lo que es necesario realizar un frotis para Papanicolaou anualmente o con mayor frecuencia. Al transmitirse el herpes genital también por contacto sexual se deberá evitar éste si un miembro de la pareja presenta síntomas inherentes a esta patología.

Interacciones.

El probenecid aumenta la vida media y las concentraciones plasmáticas de aciclovir. El interferón o el metotrexato administrados en forma simultánea con aciclovir IV pueden producir anormalidades neurológicas.

Contraindicaciones.

Pacientes que hayan demostrado ser hipersensibles al aciclovir. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con disfunción renal preexistente, hepática o anomalías neurológicas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACICLOVIR .

1