Medicamentos

VINBLASTINA TEVA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco VINBLASTINA TEVA

Antineoplásico.

Composición.

Sulfato de vinblastina.

Indicaciones.

Tratamiento de cáncer de vejiga, en combinación con methotrexate, doxorrubicina y cisplatino. Tratamiento de cáncer mamario que no responde a la cirugía endocrina. Tratamiento del cáncer uterino. Tratamiento de células germinativas testiculares u ováricas en conjunto con otros antineoplásicos. Tratamiento de coriocarcinoma. Tratamiento de linfoma histocítico usado como paliativo en la enfermedad generalizada de Hodgkin y no Hodgkin. Linfoma linfocítico (nodular y difuso, mal o bien diferenciado). Cáncer pulmonar de células grandes. Melanomas: una combinación de dacarbazina, cisplatino, vinblastina, interferón e interleukina-2 es considerado un tratamiento alternativo de elección. Micosis fungoide, para el tratamiento de etapas avanzadas.

Dosificación.

Se debe administrar por vía intravenosa o se puede inyectar dentro de un tubo de una infusión intravenosa rápida, durante un período de 1 minuto. No administrar intratecalmente, pues puede producir la muerte del paciente. Para controlar el efecto completo de cada dosis sobre el recuento de leucocitos, se recomienda administrar vinblastina en intervalos mayores de 7 días. Dosis usual para adultos:carcinoma de mama, tumores trofoblásticos, carcinoma testicular, linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, sarcoma de Kaposi, enfermedad de Letter-Siwe, micosis fungoide. Inicial:Intravenosa, 100mg (0,1mg)/kg de peso corporal o 3,7mg/m2de superficie corporal/semana, con consecutivos aumentos en las dosis en forma semanal por incrementos de 50mg (0,05mg)/kg de peso corporal o 1,8 a 1,9mg/m2de superficie corporal hasta que el recuento de leucocitos caiga a 3.000/mm3, o se produzca una disminución del tamaño del tumor, o se alcance una dosis máxima de 500mg (0,500mg)/kg de peso corporal o 18,5mg/m2de superficie corporal (la dosis usual es de 150 a 200mg (0,15 a 0,2mg)/kg de peso corporal o 5,5 a 7,4mg/m2de superficie corporal. Mantenimiento: una vez recuperados los leucocitos a 4.000/mm3continuar con la dosis anterior al último incremento, cada 7 a 14 días, o 10mg una vez o dos veces al mes. No se debe administrar una nueva dosis hasta que el recuento de leucocitos, luego de la dosis precedente, regrese a 4.000/mm3, aun cuando hayan pasado 7 días. En pacientes con concentraciones de bilirrubina sérica por encima de 3mg/100ml se recomienda una reducción de la dosis del 50%. Dosis pediátricas usuales: inicial: intravenosa, 2,5mg/m2de superficie corporal por semana con sucesivos aumentos de la dosis en forma semanal, incrementando 1,25mg/m2de superficie corporal hasta que el recuento de leucocitos caiga a 3.000/mm3, o se produzca una disminución del tamaño del tumor, o se alcance una dosis máxima de 7,5mg/m2de superficie corporal. Mantenimiento:administrar una dosis menor al último incremento, cada 7 a 14 días.

Contraindicaciones.

Debe considerarse la relación riesgo/beneficio cuando existen los siguientes problemas médicos: depresión de la médula ósea; varicela declarada o reciente (incluyendo exposición reciente); Herpes zóster (riesgo de enfermedad generalizada severa); gota o antecedentes; cálculos renales o antecedentes (riesgo de hiperbilirrubicemia); deterioro de la función hepática (se recomienda la reducción de la dosis); infección, sensibilidad a la vinblastina; infiltración de células tumorales a la médula ósea. Se debe tener cuidado en pacientes que han recibido terapia previa con drogas citotóxicas o radioterapia.

Advertencias.

A pesar de que se conocen varios casos de embarazos con el uso de vinblastina, hay evidencias de que esta es teratogénica en animales y en humanos. En general, se recomienda el uso de anticonceptivos durante la terapia con drogas citotóxicas. Lactancia:se recomienda no amamantar mientras se recibe vinblastina. No se sabe si la vinblastina se excreta en la leche materna.

Presentación.

Frasco ampolla con 10mg de polvo para solución inyectable.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VINBLASTINA TEVA .

4