Medicamentos

TAZONAM NF - Laboratorio Wyeth

Laboratorio Wyeth Medicamento / Fármaco TAZONAM NF

Composición.

Cada frasco ampolla monodosis contiene piperacilina sódica equivalente a 4 g de piperacilina y tazobactam sódico equivalente a 0,5 g de tazobactam. Cada frasco-ampolla de la reformulación de piperacilina/tazobactam contiene un total de 2,79 mEq (64 mg) de sodio por gramo de piperacilina. El producto también contiene 1 mg de edetato disódico (dihidrato) (EDTA) por frasco ampolla. Excipientes: Acido cítrico monohidrato, edetato disódico dihidrato (EDTA), bicarbonato de sodio para ajuste de pH, agua para inyectables, nitrógeno.

Toxicología.

Carcinogenicidad:No se han llevado a cabo estudios de carcinogenicidad con piperacilina, tazobactam o la combinación. Mutagenicidad: La combinación de piperacilina/tazobactam fue negativa en los ensayos de mutagenicidad microbiana, en el ensayo de síntesis de ADN no programada, en el ensayo de mutación de punto en mamíferos (locus HPRT de células ováricas de hámster chino) y en el ensayo de transformación de células de mamíferos (BALB/c-3T3). In vivo, la combinación de piperacilina/tazobactam no indujo aberraciones cromosómicas en ratas con dosis endovenosas. La piperacilina fue negativa en los ensayos de mutagenicidad microbiana. No se detectó daño al ADN en bacterias (ensayo Rec-mutante) expuestas a la piperacilina. La piperacilina fue negativa en el ensayo de síntesis de ADN no programada y en el ensayo de transformación celular (BALB/c-3T3). La piperacilina fue positiva en el ensayo de mutación puntual en mamíferos (células de linfoma de ratones). In vivo, la piperacilina no indujo aberraciones cromosómicas en ratas expuestas a dosis endovenosas. El tazobactam fue negativo en los ensayos de mutagenidad microbiana, en el ensayo de síntesis de ADN no programada y en el ensayo de mutación puntual en mamíferos (locus HPRT de células ováricas de hámster chino). En otro ensayo de mutación puntual en mamíferos (células de linfoma de ratones), el tazobactam fue positivo. El tazobactam fue negativo en el ensayo de transformación celular (BALB/c- 3T3). En un ensayo citogenético in vitro (células pulmonares de hámster chino), el tazobactam fue negativo. In vivo, el tazobactam no indujo aberraciones cromosómicas en ratas expuestas a dosis endovenosas. Toxicidad Reproductiva:En estudios del desarrollo embrio-fetal no hubo evidencia de teratogenicidad posterior a la administración intravenosa de tazobactam o de la combinación de piperacilina/tazobactam; sin embargo existió una leve disminución en el peso de los fetos a dosis maternalmente tóxicas. La administración intraperitoneal de piperacilina/tazobactam fue asociada con leves disminuciones en el tamaño de la camada y un aumento en la incidencia de anomalías menores del esqueleto (retraso en la osificación del hueso) a dosis que producen toxicidad materna. El desarrollo peri/posnatal fue defectuoso (disminución del peso de las crías, aumento de la muerte de los fetos, aumento de la mortalidad de las crías) concurrente con toxicidad materna. Daño a la fertilidad:Los estudios de reproducción en ratas no revelaron evidencia de daño a la fertilidad debido a la piperacilina, tazobactam o piperacilina/tazobactam cuando fue administrado intraperitonealmente.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones polimicrobianas severas en que se sospecha presencia de microorganismos aerobios y anaerobios (intraabdominal, piel y estructura cutánea, tracto respiratorio superior e inferior, ginecología). Adultos: Infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones urinarias, infecciones intra-abdominales, infecciones de piel y estructuras cutáneas, septicemia bacteriana, infecciones ginecológicas tales como endometritis post-parto y enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones neutropénicas febriles en combinación con un aminoglucósido, infecciones óseas y articulares, infecciones polimicrobianas (aerobios y anaerobios grampositivos y gramnegativos). Niños: Infecciones neutropénicas febriles en pacientes pediátricos en combinación con un aminoglucósido, infecciones intra- abdominales en niños de 2 años o mayores. En infecciones serias, el tratamiento empírico con piperacilina/tazobactam puede iniciarse antes de conocerse los resultados de las pruebas de susceptibilidad.

Dosificación.

Piperacilina/tazobactam debe administrarse por infusión endovenosa lenta (por ejemplo, durante 20-30 minutos) o por inyección endovenosa lenta (durante por lo menos 3-5 minutos). Duración del tratamiento: La duración del tratamiento se basará en la gravedad de la infección y en la evolución clínica y bacteriológica del paciente. Adultos y niños a partir de 12 años: En general, la dosis total diaria recomendada es de 12 g de piperacilina/1,5 g de tazobactam administrados en dosis divididas cada 6 u 8 horas. En infecciones graves, podrán administrarse dosis de hasta 18 g de piperacilina/2,25 g de tazobactam por día en dosis divididas. Neutropenia pediátrica: Pacientes neutropénicos febriles en combinación con un aminoglucósido: En niños con función renal normal y menos de 50 kg de peso, la dosis deberá ajustarse a 80 mg de piperacilina/10 mg de tazobactam por kg y se administrará cada 6 horas en combinación con la dosis adecuada de un aminoglucósido. En niños de más de 50 kg de peso, se administrará la posología para adultos en combinación con la dosis adecuada de un aminoglucósido. Infecciones intra- abdominales pediátricas: En niños de 2 a 12 años de edad, de hasta 40 kg de peso y con función renal normal, la dosis recomendada es de 100 mg de piperacilina/12,5 mg de tazobactam por kilogramo de peso corporal cada 8 horas. En niños de 2 a 12 años de edad, de más de 40 kg de peso y con función renal normal, se seguirán las recomendaciones posológicas para adultos. Se recomienda un período mínimo de 5 días y máximo de 14 días de tratamiento, considerando que la administración de la dosis deberá continuar durante por lo menos 48 horas después de la resolución de los signos y síntomas clínicos. Pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal o sometidos a hemodiálisis, deberá ajustarse la dosis endovenosa y los intervalos de administración en relación al grado de insuficiencia renal. Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis de piperacilina/tazobactam en pacientes con disfunción hepática. Co-administración de piperacilina/tazobactam con aminoglucósidos: Debido a la inactivación in vitro del aminoglucósido por los antibióticos betalactámicos, se recomienda administrar piperacilina/tazobactam y el aminoglucósido por separado. La piperacilina/tazobactam debe reconstituirse y diluirse por separado cuando se indique tratamiento concomitante con aminoglucósidos. En aquellas circunstancias en que se prefiera la co-administración, la reformulación de piperacilina/tazobactam que contiene EDTA suministrada en frascos ampolla es compatible para la co-administración simultánea por infusión en Y únicamente con los siguientes aminoglucósidos y bajo las siguientes condiciones: *La siguiente información sobre compatibilidad se aplica únicamente a la reformulación con EDTA:

No se ha establecido la compatibilidad de piperacilina/tazobactam con otros aminoglucósidos. Solo se ha establecido la concentración y los diluyentes para la amikacina y la gentamicina con las dosis de piperacilina/tazobactam que figuran en la tabla superior como compatibles para la co-administración por infusión en Y. Otra forma de co-administración simultánea por infusión en Y fuera de la señalada precedentemente puede producir la inactivación del aminoglucósido por la piperacilina/tazobactam. Población geriátrica:Pacientes mayores de 65 años no tienen un riesgo aumentado de desarrollar eventos adversos únicamente por la edad. Sin embargo, la dosis debe ser ajustada si existe insuficiencia renal.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) o a los inhibidores de betalactamasas.

Reacciones adversas.

Tabla de reacciones adversas:

El tratamiento con piperacilina ha sido asociado con una mayor incidencia de fiebre y erupciones en pacientes con fibrosis quística.

Advertencias.

Antes de iniciar el tratamiento con piperacilina/tazobactam, es necesario efectuar un interrogatorio minucioso de reacciones previas de hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas y otros alergenos. Se han registrado casos de reacciones serias de hipersensibilidad (anafilácticas/anafilactoideas [incluso shock]) y hasta fatales, en pacientes tratados con penicilinas, entre ellas, piperacilina/tazobactam. Es más probable que estas reacciones se produzcan en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a múltiples alergenos. Las reacciones serias de hipersensibilidad requieren la suspensión del antibiótico y podrán requerir administración de epinefrina y otras medidas de urgencia. Se han reportado reacciones serias de la piel, tales como el síndrome de Stevens-Johnson y Necrolisis Epidérmica Tóxica en pacientes que recibieron Piperacilina/Tazobactam. Si los pacientes desarrollan erupción en la piel deben ser monitoreados de cerca y el uso de piperacilina/tazobactam debe descontinuarse si las lesiones progresan. La colitis pseudomembranosa inducida por antibióticos puede manifestarse por diarrea severa y persistente, la que puede llegar a representar un riesgo para la vida. Los síntomas de la colitis pseudomembranosa pueden aparecer durante o después del tratamiento antibacteriano. Se han observado manifestaciones hemorrágicas en algunos pacientes tratados con antibióticos betalactámicos. En algunos casos estas reacciones estaban asociadas con anormalidades detectadas en las pruebas de coagulación, tales como: tiempo de coagulación, agregación plaquetaria y tiempo de protrombina, y son más probable de manifestarse en pacientes con insuficiencia renal. En presencia de manifestaciones hemorrágicas, se deberá suspender la administración del antibiótico e instituir el tratamiento adecuado. Este producto contiene 2,79 mEq (64 mg) de sodio por gramo de piperacilina, lo que puede aumentar la ingesta sódica total del paciente. Debido a la posibilidad de una hipokalemia, se recomienda realizar determinaciones periódicas de electrólitos plasmáticos en pacientes con bajas reservas de potasio o en pacientes tratados con medicaciones concomitantes que puedan reducir los niveles de potasio en sangre. Pueden producirse leucopenia y neutropenia, especialmente durante el tratamiento prolongado; por lo tanto, deberán realizarse evaluaciones periódicas de la función hematopoyética. Como con el tratamiento con otras penicilinas, pueden producirse complicaciones neurológicas en forma de convulsiones cuando se administran altas dosis de piperacilina, especialmente en pacientes con deterioro renal. Como con otros preparados antibióticos, el uso de este medicamento puede resultar en el sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente durante la terapia. Si ocurre sobreinfección, se deben tomar las medidas apropiadas. Empleo en pacientes con disfunción renal: En pacientes con insuficiencia renal o hemodializados, deberá ajustarse la dosis endovenosa según el grado de disfunción renal.

Interacciones.

Relajantes musculares no despolarizantes: La coadministración de piperacilina con vecuronio ha demostrado prolongar el bloqueo neuromuscular del vecuronio. Debido al mecanismo de acción similar, es probable que se prolongue el bloqueo neuromuscular producido por los miorrelajantes no despolarizantes en presencia de piperacilina. Anticoagulantes orales: Durante la administración simultánea de heparina, anticoagulantes orales y otras drogas con potencial de alterar el sistema de coagulación sanguínea y/o la función plaquetaria, deberán realizarse controles periódicos y determinaciones más frecuentes de los parámetros de la coagulación. Metotrexato: La piperacilina puede reducir la excreción del metotrexato; por lo tanto, deberán controlarse los niveles séricos del metotrexato en pacientes que reciban tratamiento concomitante para evitar la toxicidad farmacológica. Probenecid: Al igual que con otras penicilinas, la administración concomitante de probenecid y piperacilina/tazobactam prolonga la vida media y disminuye la excreción renal de la piperacilina y de tazobactam, pero no altera las concentraciones plasmáticas máximas de ninguno de los dos agentes. Aminoglicósidos: La administración de piperacilina sola o en combinación con tazobactam no alteró significativamente la farmacocinética de la tobramicina en pacientes con función renal normal o con disfunción renal leve a moderada. La farmacocinética de la piperacilina, del tazobactam y del metabolito M1 tampoco se vieron alterados significativamente por la administración de tobramicina. Vancomicina: No se observaron interacciones farmacocinéticas entre piperacilina/tazobactam y vancomicina. Al igual que con otras penicilinas, la administración de piperacilina/tazobactam puede provocar una reacción falso-positiva para la glucosa en orina con el método de reducción con cobre. Se recomienda emplear reacciones enzimáticas de oxidasa de glucosa para la determinación de glucosuria. Se han recibido informes de resultados positivos con el enzimo-inmunoensayo con Platelia Aspergillus de Bio-Rad Laboratories en pacientes tratados con piperacilina/tazobactam inyectable que posteriormente no presentaron infección por Aspergillus. Se han comunicado reacciones cruzadas con polifuranosas y polisacáridos no aspergilos con el enzimo-inmunoensayo de Bio-Rad Laboratories con Platelia Aspergillus. Por lo tanto, los resultados positivos en pacientes tratados con piperacilina/tazobactam deben ser interpretados con precaución y confirmados por otros métodos diagnósticos. Fertilidad, embarazo y lactancia:Los estudios llevados a cabo en animales no demostraron teratogenicidad debido a la combinación de piperacilina-tazobactam cuando fue administrada por vía intravenosa o intraperitonealmente. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados con la combinación de piperacilina/tazobactam o con piperacilina o tazobactam por separado en mujeres embarazadas. Tanto la piperacilina como el tazobactam atraviesan la placenta. Este producto deberá administrarse a mujeres embarazadas sólo si el beneficio esperado justifica los posibles riesgos para la madre y el feto. La piperacilina se excreta en la leche materna en concentraciones bajas; no se han estudiado las concentraciones de tazobactam en la leche materna. Las mujeres en período de lactancia deberán ser tratadas sólo si el beneficio esperado supera los posibles riesgos para la madre y el hijo.

Sobredosificación.

Síntomas:Existen informes post-venta de sobredosis con piperacilina/tazobactam. La mayoría de los episodios manifestados, que incluyeron náuseas, vómitos y diarrea, también se han informado con las dosis habituales recomendadas. Los pacientes pueden presentar excitabilidad neuromuscular o convulsiones cuando se administran dosis endovenosas más altas que las recomendadas (particularmente en presencia de falla renal). Tratamiento:El tratamiento de la sobredosis debe ser sintomático y de apoyo de acuerdo con la condición clínica del paciente. No se conoce un antídoto específico. La hemodiálisis puede reducir las concentraciones séricas excesivas de la piperacilina o de tazobactam.

Presentación.

TAZONAM NF Ampolla x 4,5 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAZONAM NF .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
  • AMBILAN BID ( Antibioterapia (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
  • AMIKACINA ( Antibioterapia, (Aminoglicosidoterapia) )
5