Medicamentos

PURID - Laboratorio Sanofi Aventis

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco PURID

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene 400 mg ácido pipemídico, almidón de trigo y de maíz, lactosa, gelatina, carboximetil almidón, estearato de magnesio, sílice, hidroxipropilmetilcelulosa, etilcelulosa, talco, dióxido de titanio, colorante D y C N° 10, polioxietilenglicol c.s.

Farmacología.

El ácido pipemídico es un antibiótico sintético del grupo de las quinolonas. Su nombre químico es ácido 8-etil-5,8-dihidro-5-oxo-2-(1-piperazinil)pirido[2,3-d]pirimidin-6-carboxílico. Actividad antibacteriana:el espectro del ácido pipemídico es el siguiente: especies habitualmente susceptibles: Escherichia coli, Proteus mirabilisy P. indologens, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter.Especies resistentes (CIM ≥ 16 mg/ml): Acinetobacter, bacterias anaerobias gram-positivas, Pseudomonas aeruginosa. Especies inconsistentemente susceptibles: Serratia, Providenciaspp. Si las cepas de una especie dada no han demostrado susceptibilidad consistente, sólo un estudio in vitrode un cepa, puede confirmar si es susceptible, resistente o intermedia. Farmacocinética: Después de la administración oral de 400 mg: En sujetos con función renal normal: absorción: Cantidad:aproximadamente 80%. Velocidad:rápida (vida media de absorción=0.37 h). Distribución:El peak de concentración sérica es aproximadamente 3.5 mg/ml una hora después de la administración. La vida media de eliminación es 3 a 4 horas. La difusión a tejidos y extra celular es satisfactoria, ej.: la concentración es aproximadamente 7.3 mg/g en parénquima prostático y 9.9 mg/ml en fluido prostático. La unión a proteínas plasmáticas es aproximadamente 20%. Biotransformación:La biotransformación es baja (menos de 4%). Excreción:el ácido pipemídico es eliminado en forma activa por la orina por un mecanismo que combina filtración glomerular y secreción tubular. Se miden altas concentraciones urinarias, ej. aproximadamente 600 a 900 mg/ml en orina recolectada en las tres primeras horas y 120 mg/ml en orina recolectada entre 9 a12 horas después de la administración. En sujetos con insuficiencia renal:Dependiendo del grado de la falla renal, concentraciones séricas aumentan y concentración urinaria disminuye. El rango de concentraciones séricas máximo varía entre 6 a 15 mg/ml en sujetos no dializados con filtración glomerular entre 4.5 a 36 ml/min. Las concentraciones urinarias no son menores de 50 mg/ml si el clearance de creatinina es menor de 10 ml/min. La unión a proteínas plasmáticas es del orden del 10%.

Indicaciones.

Son el resultado de la actividad antibacteriana y de las propiedades fármacocinéticas del ácido pipemídico. Los estudios clínicos realizados con la droga considera ambos y su posición en el espectro actual de antibióticos disponibles. Las indicaciones están limitadas a infección urinaria baja, aguda o recurrente no complicada en adultos causada por bacterias susceptibles.

Dosificación.

La dosis promedio de ácido pipemídico es de 800 mg/día, por ejemplo un comprimido de PURID®en la mañana y uno de noche. El ácido pipemídico puede ser usado en el rango de dosis normal en pacientes con insuficiencia hepática como también en pacientes que reciben anticoagulantes. Se recomiendan precauciones y evitar la administración en insuficiencia renal severa.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ácido pipemídico o productos de la familia de las quinolonas. Niños menores de 15 años de edad. Deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa. Mujeres embarazadas: ver Embarazo y lactancia. Pacientes con antecedentes de desórdenes tendíneos relacionados con la administración de quinolonas. Hipersensibilidad o intolerancia al gluten, debido a la presencia de almidón de trigo.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales:gastralgia, náuseas, vómitos, diarrea, no requieren discontinuar el tratamiento. Músculo-esquelético:Muy raro: tendinitis. Reacciones alérgicas:Muy raro: edema angioneurótico, shock anafiláctico. Cutáneas:Muy raro: rash, urticaria, fotosensibilización. Se desconoce frecuencia: Erupción bullosa (ej. necrólisis tóxica epidérmica, síndrome Stevens - Johnson, erupción fija de la droga). Neurológicas:Vértigo.

Precauciones.

Advertencias:Evitar exposición al sol o radiación ultravioleta durante el tratamiento debido al riesgo de fotosensibilización. Precauciones:Debe ser usado con precaución en paciente con deterioro de la función renal. No se recomienda el uso de ácido pipemídico en pacientes con clearance de creatinina < 30 ml/min. Tendinitis:Muy rara vez han ocurrido casos de tendinitis y pueden llevar a ruptura de tendón. Los pacientes ancianos son más propensos a desarrollar tendinitis. Ejercicio fuerte y tratamiento concomitante con corticoides pueden aumentar la ocurrencia de tendinitis y ruptura de tendón. Si se sospecha tendinitis, el tratamiento con ácido pipemídico debe ser discontinuado inmediatamente. Se debe iniciar tratamiento adecuado (ej. inmovilización) sobre el tendón afectado.

Interacciones.

Debido a su baja unión a proteínas plasmáticas, el ácido pipemídico no potencia a los anticoagulantes. Pruebas de laboratorio:El ácido pipemídico no afecta las pruebas de glucosuria (como Clinitest, Fehling) ni las pruebas urinarias de 17- cetoesteroides o ácido vanilmandélico. Embarazo y lactancia: Embarazo:Estudios preclínicos muestran que no hay efectos teratogénicos. El riesgo es desconocido en humanos. Consecuentemente, como medida precautoria, este producto no debería ser prescrito durante el embarazo, sin embargo no se han reportado por el momento efectos teratogénicos. Lactancia:El ácido pipemídico debe ser usado con precaución debido a que es excretado en la leche a concentraciones de mg/ml. Efectos sobre la habilidad para conducir u operar maquinarias:Se debe prestar atención sobre este hecho, particularmente para aquellas personas que conduzcan vehículos o manejen maquinaria, pues el uso de este medicamento involucra riesgo de vértigo y pérdida del equilibrio.

Sobredosificación.

Por el momento, no se han reportado eventos clínicos relacionados con sobredosis. Como el ácido pipemídico se encuentra en el grupo de las quinolonas, las siguientes medidas habituales pueden ser recomendadas si es que hay consumo de grandes dosis de ácido pipemídico: lavado gástrico si el producto ha sido ingerido recientemente, diuresis inducida si el producto ha sido absorbido, y resucitación si fuera necesaria.

Presentación.

Envase con 10 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PURID .

2