Medicamentos

METFORMINA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco METFORMINA

Hipoglucemiante oral.

Composición.

Metformina 850 mg y 1 g.

Propiedades.

Mecanismo de Acción:Metformina actúa sobre la producción hepática de glucosa y la insulinorresistencia periférica mediante tres mecanismos: reducción de la producción de glucosa hepática, reducción de la absorción de glucosa intestinal e incrementando la sensibilidad a insulina (mejorando la recaptación y utilización periférica de glucosa). Metformina se diferencia de otros agentes usados para tratar diabetes tipo 2 en que no incrementa la secreción de insulina y no produce hipoglicemia a dosis terapéuticas. Algunos estudios han demostrado además efectos beneficiosos en niveles sanguíneos de lípidos y lipoproteínas. Al contrario de las sulfonilureas, Metformina no provoca aumento de peso.

Indicaciones.

Diabetes Mellitus Tipo 2 (no insulino dependiente: DMNID) en pacientes obesos y no obesos, en casos de fracaso de la dieta exclusiva y de las sulfonilureas. Pacientes con Hiperinsulinemia e Insulinorresistencia. Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). El uso de Metformina se asocia con una disminución de peso en pacientes obesos con DMNID, con una disminución en los triglicéridos y colesterol LDL y menores requerimientos de insulina cuando se usan asociados.

Dosificación.

La dosis inicial es de 500 mg una a tres veces al día; según resultados, subir a 850 mg dos veces al día (cada 12 hrs.) y después a 1 g dos veces al día. La dosis diaria puede llegar a 3 gramos; la dosis y la forma de administración deben ser indicadas por el médico dependiendo del estado metabólico del paciente. El incremento de la dosis debe correlacionarse con resultados de glicemia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a metformina; Insuficiencia renal y/o hepática; Insuficiencia respiratoria y/o cardiaca grave; infarto al miocardio; diabetes complicada con cetoacidosis; intoxicación etílica; embarazo.

Reacciones adversas.

Causa algunos efectos adversos a nivel gastrointestinal: anorexia, náuseas, vómitos y diarrea. La absorción de varias substancias, incluyendo la vitamina B12 puede verse afectada. Algunos pacientes pueden experimentar un sabor metálico y posible pérdida de peso, lo que podría constituir un inconveniente. El efecto adverso más serio es la acidosis láctica que puede ser incluso fatal. Sin embargo, esta complicación ocurre raramente y en menor extensión que con fenformina y casi exclusivamente en pacientes en quienes no está indicada. Acidosis láctica (grave). Anorexia, náuseas, vómitos, sabor metálico, pérdida de peso.

Interacciones.

Los corticoides, testosterona y anabólicos, salbutamol, anticonceptivos orales pueden producir hiperglicemia. Clofibrato, IMAO, salicilatos, rifampicina y sulfonamidas de larga acción pueden producir hipoglicemia. Los bloqueadores de canales de calcio aumentan la absorción de metformina. Diuréticos, alcohol, y medios de contraste pueden inducir acidosis láctica.

Presentación.

Comprimidos de 850 mg y 1 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METFORMINA .

2