Medicamentos

MAGNATIL CALCICO C FORTE

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco MAGNATIL CALCICO C FORTE

Suplemento mineral.

Composición.

Cada sobre con polvo para solución oral contiene: Acido Ascórbico 100,00 mg. Óxido de magnesio (equiv. a 68,33 mg de Magnesio) 113,30 mg. Sulfato de magnesio heptadhidrato (equiv. a 31,73 mg de magnesio) 321,75 mg. Fosfato tricálcico (equiv. a 1 g de calcio) 2750,00. Excipientes: Ácido cítrico anhidro, Sacarina sódica, Aspartamo, Saborizante Limón, Saborizante Naranja, Colorante FD&C amarillo N°6.

Indicaciones.

El calcio corresponde al mineral de mayor importancia en nuestro organismo, se encuentra presente cumpliendo funciones estructurales, como en la matriz ósea del hueso y en funciones orgánicas. Dentro de las funciones orgánicas destacan su función de segundo mensajero intracecular y como gatillador de la contracción muscular. La concentración de calcio en sangre se mantiene dentro de niveles muy precisos, producto del control en la absorción a escala intestinal y de la excreción a nivel renal. Varias hormonas participan en la homeostasis del calcio, haciendo la regulación de su concentración un complejo sistema de interacciones entre diversos factores. El magnesio participa también activamente en los Proceso enzimáticos intracelulares, fundamentales aquellos relacionados con la producción de ATP, por su participación como cofactor en la ATPasa, Magnesio dependiente. Al nivel de la estructura ósea, también juega un importante papel contribuyendo a las propiedades físicas del hueso, siendo el segundo mineral más importante en su estructura. La vitamina C, un potente antioxidante celular natural, disminuye la producción de radicales libres, generados por alteraciones metabólicas celulares, entre las que destacan el uso de cigarrillo, la radiación ultravioleta y la contaminación ambiental por combustión incompleta de combustibles fósiles como el petróleo y la bencina, el ejercicio y procesos metabólicos como el envejecimiento. También la vitamina C participa activamente en la producción de las moléculas de colágeno, potenciando de esta forma la reparación celular y mejorando las características mecánicas del hueso. El Magnatil Cálcico 1 g es utilizado para el tratamiento y prevención de la hipocalcemia asociada a la higomagnesemia y/o hipovitaminosis C. Se encuentra especialmente diseñado como suplemento complementario dentro de un programa de tratamiento global de la osteoporosis.

Dosificación.

Vía de administración: Oral. Administrar el contenido de un sobre disuelto en medio vaso de agua o jugo de frutas, de preferencia en las mañanas. Mantener la terapia de acuerdo al consejo médico.

Contraindicaciones.

Hipercalcemia. Hipermagnesemia. Insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática grave. Antecedentes de cálculos renales a repetición. Enfermedad de las glándulas paratiroides no controlada. Sarcoidosis.

Efectos secundarios.

Ocasionalmente pueden presentarse trastornos digestivos leves, los cuales ceden rápidamente al disminuir la dosis o al mantenerla, terapia en el tiempo. Entre los efectos secundarios potenciales se encuentran síndrome diarreico leve, cefalea, aumento leve de la frecuencia urinaria, sensación de distensión abdominal. Por consumo excesivo puede presentarse síndrome hipercalcémico agudo y cálculos renales. Los síndromes iniciales de hipercalcemia son: constipación severa, sequedad de la boca, cefalea, irritabilidad, pérdida de apetito, despresión sabor metálico, debilidad o cansancio inusual. Los síntomas tardíos de hipercalcemia incluyen confusión, somnolencia, presión sanguínea elevada, sensibilidad aumentada de los ojos o la piel a la luz, especialmente en pacientes sometidos a hemodiálisis, pulso irregular, náuseas y vómitos, aumento de la frecuencia de micción.

Precauciones.

Descartar la presencia de contraindicaciones para el uso del producto. No tomar más de un comprimido al día, salvo expresa indicación médica. Tomar de preferencia en las mañanas para mejorar la absorción. Este producto puede tener un pequeño efecto laxante, el cual cede rápidamente una vez que se mantiene la terapia. Si hay sospecha de hipercalcemia o hipermagnesemia, se debe suspender la terapia y controlar los niveles en sangre. Aún cuando no hay contraindicaciones durante el embarazo y periodo de lactancia se debe administrar bajo la supervisión médica. No administrar a niños menores de 14 años, sin una clara indicación médica para hacerlo. Se debe tener especial precaución si existen antecedentes de cálculos renales insuficiencia renal, síndrome, síndrome de mala absorción crónica. Este medicamento contiene aspartamo. No administrar a pacientes que padecen fenilcetonuria.

Interacciones.

Evitar la administración conjunta con tetraciclinas, porque disminuye la absorción del antibiótico. No administrar en forma simultánea, con laxantes, ya que quede potencialmente aumentar el efecto laxante. El uso conjunto con antiácidos que contengan aluminio puede aumentar la absorción de este último. Verapamilo y posiblemente otros bloqueadores de canales de calcio: Puede reducirse la respuesta a éstos. Diuréticos tiazídicos: puede aumentar la concentración sanguínea de calcio. Alimentos ricos en fibra: Pueden disminuir la absorción de calcio. Leche o productos lácteos: El uso conjunto con suplemento de calcio por tiempo prolongado o en cantidad excesiva pueden generar síndrome lácteo alcalino. Fenitoína: En presencia de calcio puede disminuir su absorción por la posible formación de un complejo no absorbible. Potasio o sodio fosfato: Puede aumentar la posibilidad de deposición de calcio en tejidos blandos, si el nivel de calcio en la sangre es elevado. Sodio bicarbonato: Su uso prolongado en conjunto con suplementos de calcio. Bifosfonatos (ej.: ácido alendrónico, etidronato): Puede verse disminuida su absorción. Diuréticos ahorradores de potasio (ej.: espironolactona, triamterene): Puede aumentar el nivel sanguíneo de magnesio. Se puede reducir la absorción de fluoroquinolonas por formación de quelato con el calcio.

Sobredosificación.

Aún cuando no han sido reportados casos de sobredosis con la forma de administración oral de los suplementos, en caso de presentarse se deberán administrar las medidas de soporte médico que correspondan.

Presentación.

Envases conteniendo 50 sachet en cajas de cartón.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MAGNATIL CALCICO C FORTE .

5